5 películas para enamorarse de estos imponentes y maravillosos felinos

Desde el 2010  (el año del Tigre en China) cada 29 de julio se celebra el Día Internacional del Tigre 2021 para proteger y preservar esta especie que esta en vías de extinción. Aunque el evento aún no es reconocido por la ONU, es un evento promovido por la organización WWF y apoyado por varias naciones que se reunieron que la Cumbre que reunió a los países que aún conservan ejemplares en libertad de estos increíbles felinos.

Durante la Cumbre del Tigre que tuvo lugar en Rusia en el año 2010, Año del Tigre según la cultura china, se decretó que cada 29 de julio se celebraría el Día Internacional del Tigre. Esta iniciativa surgió del hasta entonces primer ministro de Rusia, hoy en día presidente del país Vladimir Putin. Quien congregó a los líderes de los 13 países que aún cuentan con población de tigres en estado de libertad. Los países que firmaron el pacto de la cumbre fueron Bangladesh, Bután, China, India, Indonesia, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Tailandia, Vietnam y por supuesto, Rusia.

En LAPISLÁZULI VERDE nos hemos querido unir desde CINENCUENTRO y LAPISLÁZULI VERDE en la concientización de las amenazas que ponen en riesgo a los tigres, y de la importancia de estos animales en nuestras culturas.

A continuación, presentamos 5 películas en las que este maravilloso animal es protagonista

1. El tigre y la nieve

El tigre y la nieve es una película italiana dirigida por Roberto Benigni. Trata de la vida de un es poeta y profesor universitario de poesía que acaba de publicar «El tigre y la nieve» su última colección de poemas.  Amor y desamor se entrecruzan en esta película que aborda los límites de la fantasía, lo imposible y los sueños. Un amor que será posible el día en que Vittoria (la enamorada del protagonista) vea a un tigre caminando por las calles nevadas de Roma, haciendo una alusión irónica al poema de Attilio.

 

2. La vida de Pi

 

 

Después de decidir vender su zoológico en la India y mudarse a Canadá, Santosh y Gita Patel viajan en un barco carguero con sus hijos y algunos animales. Una terrible tormenta hunde el barco, dejando a Pi, el hijo de los Patel, como el único sobreviviente humano. Sin embargo, Pi no está solo; un temible tigre de bengala lo acompaña en el bote salvavidas. Los días se vuelven semanas y meses, y Pi y el tigre deben aprender a confiar el uno en el otro para sobrevivir.

 

 

3. The Tiger (El tigre divino)

 

 

Película surcoreana The Tiger (an old hunter’s tale). El tigre divino. 1925, Corea está ocupada por los japoneses. Chon Man-deok, considerado en otro tiempo el mejor cazador de tigres de Corea, vive en la montaña de Jirisan con su hijo. Mientras, un militar japonés moviliza a un grupo de soldados para cazar al último gran tigre de la zona, devolviendo a su vez a Chon Man-deok a la acción.

 

 

4. Dos hermanos

Deux frères es una película francesa dirigida por Jean-Jacques Annaud y estrenada en el año 2004. Es la historia de dos cachorros de tigre son separados después de que un temido cazador dispara a su padre. En plena selva del sureste asiático, dos pequeños tigres crecen felices en los restos de un antiguo templo. Sin embargo, sus destinos cambian cuando un antiguo cazador los separa. Años después, los dos tigres lucharán por ser el primero…sin saber que no son enemigos, son hermanos.

 

5. El tigre de Esnapur

El tigre de Esnapur es una película dramática de aventuras alemana de 1959 dirigida por Fritz Lang. Es la primera de dos películas que abarcan la que ha llegado a ser conocida como la »Epopeya India» de Fritz Lang. Su personaje, Harald, es un afamado arquitecto cuyos servicios han sido demandados por el maharajá Chandra del reino de Esnapur. De camino, Harald salva a la bella bailarina Seetha de las fauces de un tigre. El flechazo entre los dos es instantáneo, pero el maharajá, dominado por los celos, no está dispuesto a que esta relación siga adelante.  Esta película tuvo una secuela titulada «La tumba india».

¡LA LUCHA ES DE TODOS!


Aún cuando este animal es principalmente nativo del continente asiático, los problemas que enfrenta son de índole mundial. Tu y yo podemos ayudar a que esta especie no se extinga evitando apoyar estas prácticas:

Tráfico ilegal: Los tigres son muy valorados dentro de la medicina asiática, creyéndose que partes de su cuerpo pueden generar grandes cambios en la salud de una persona, sobre todo en lo que respecta a vigor y fortaleza. Pero su piel, también es muy cotizada en mercados de la moda y la decoración de interiores. Lo que se traduce en grandes ganancias para los cazadores furtivos.

  • Perdidas de su hábitat: Cada tigre, necesita una amplia extensión de terreno donde poder vivir, desplazarse y cazar. Los centros urbanos han ido reduciendo las extensiones de tierra, por lo que se ha hecho común que varios machos coincidan en zonas de caza y se originen peleas que terminan con la muerte de alguno de ellos. También el cambio climático ha jugado su papel en esta crisis, en los últimos años 4 islas habitadas por este tipo de felinos han terminado sumergidas en el mar, debido al deshielo de los polos.

    Conflictos de pastoreo: Otra terrible realidad que ha generado la civilización, es la de obligar a los tigres a desplazarse hacia las ciudades para encontrar sustento. No es raro enterarse de la perdida de algunas cabezas de ganado por parte de una manada de tigres o que una persona fue atacada por este felino cuando lo vio andar por su propiedad. Por lo general, en este tipo de eventos se opta por darle caza al animal en vez de controlar la situación y llevarlo a un refugio o área, adecuada para él.

  • La minería ilegal: La explotación de terrenos que sirven de zona de caza para los tigres, también lo obligan a desplazarse o atacar al invasor. Los mineros ilegales, prefieren darle caza a los felinos, para disminuir el riesgo de ser descubiertos y perder su fuente de ingresos.

. #DíaInternacionalDelTigre | Cinencuentro

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Festival Internacional de Poesía de Medellín 2021 será virtual

Vie Ago 6 , 2021
Edición 31 del Festival de Poesía de Medellín será virtual Con la presencia de 185 poetas e […]

Puede que te guste