3 bibliotecas virtuales en Colombia: libros gratuitos para la cuarentena

Si quiere ampliar su colección digital, acá le contamos las bibliotecas virtuales donde podrá descargar cientos de libros gratuitos durante la cuarentena.

Probablemente leer sea uno de los mejores planes para muchos en esta cuarentena. Retomar ese ejemplar que dejamos sin terminar hace meses, buscar en los estantes de nuestra casa ese texto que compramos en la Feria del Libro del año pasado o encontrar en las bibliotecas virtuales ese autor que siempre quiso leer.

En Colombia tres bibliotecas tienen un amplio catálogo virtual donde usted podrá seleccionar desde libros de historia y arte, hasta cuentos, poesía y literatura para niños. Acá le contamos de cuáles se trata y cómo descargarlos gratis.

Biblioteca Nacional

Navegar por el catálogo en línea de la Biblioteca Nacional es viajar por los textos de personajes que han dejado una huella en la literatura y en la historia del país. Los recursos digitales de libros están divididos en dos categorías:

Biblioteca Básica de Cultura Colombiana: acá usted podrá encontrar un repaso por el pasado del país con Historia contemporánea, de Ricardo Arias; navegar por las auténticas y certeras letras de Alfredo Molano en Antología de crónicas periodísticas; y explorar el conocimiento de arte y medios de Marta Traba, con Historia abierta del arte colombiano, publicado por primera vez en 1974. En esta sección hay más de 80 libros gratuitos para descargar en PDF.

Colecciones de Libro Digital: acá encontrará fábulas de Rafael Pombo, La Vorágine y la vida y obra del poeta Eduardo Carranza. Estos libros solo se pueden leer online, ya que cada uno cuenta con una plataforma interactiva, cuyos capítulos se van desarrollando mediante audios y gráficos.

Conozca más dando clic aquí y aproveche para descubrir la “Gaboteca”, que reúne material inédito del Nobel de Literatura y otros tesoros de la biblioteca que incluyen archivos de la independencia.

Red Distrital de Bibliotecas

Antes de empezar este recorrido virtual por la Red Distrital de Bibliotecas usted tendrá que registrarse y llenar un formulario que le dará la entrada a los libros virtuales gratuitos.

Luego empieza la exploración por las colecciones, que están divididas en dos: individuales e institucionales. Las primeras son selecciones de textos que usted puede crear y compartir con los demás. Para hacerlo debe entrar al buscador, colocar la palabra clave o la temática general de la que esté interesado leer. Asegúrese filtrar la búsqueda dando clic en ‘acceso digital’.

Por otro lado, en las colecciones institucionales usted podrá seleccionar entre literatura en Bogotá, una recopilación de libros de autores como Piedad Bonnett, Santiago Gamboa y Ricardo Silva Moreno, entre otros escritores, que han publicado textos con un solo interés: hablar de la capital colombiana.

Allí también verá los ejemplares publicados por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, la historia de Rock al Parque, archivos del Bogotazo y manuales publicados por el distrito.

Para los más pequeños hay cinco libros interactivos, y aunque no funcionan para descargar, puede leerlos gratis por internet.

Ingrese a la página web y agéndese también para los eventos que están preparados bajo el nombre de BibloRed desde tu casa,para esta época de cuarentena.

Biblioteca del Banco de la República

“Con la colección de libros de la Biblioteca Virtual es posible sentarse a disfrutar de la lectura, reconocerse en las historias de otros, o encontrar referencias investigativas sobre nuestro patrimonio cultural en diversas áreas de conocimiento”, con este mensaje, la Biblioteca del Banco de la República da la bienvenida a sus internautas para interactuar con sus colecciones digitales.

Puede descargar de forma gratuita textos sobre literatura afroamericana; antologías de relatos y poesía perteneciente a pueblos indígenas de Colombia; ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad y otros informes de las investigaciones del Centro Nacional de Memoria Histórica realizadas desde 2012; libros de derecho, arqueología y guías de estudio para conocer más del arte en el país.

Loading

Comparte

jischal

Entrada siguiente

Museo pide a las personas que recreen pinturas con cosas que pueden encontrar en casa

Jue Abr 2 , 2020
Aunque la mayoría de nosotros estamos atrapados en casa durante la cuarentena de Coronavirus y no podemos […]

Puede que te guste