10 documentales de artistas para ver (gratis) en la cuarentena

El estado de alarma de nuestro país se alarga, y por tanto los días de quedarse en casa, pero la buena noticia es que también lo hace la lista de documentales que ver durante el confinamiento para que conozcas todos los secretos y circunstancias que les llevaron al éxito. Velázquez, Picasso, Remedios Varo, Louise Bourgeois o a Frida Kahlo.


1 Pablo Picasso: un alma primitiva
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=R9EYzhoANzA?enablejsapi=1]

Un documental sobre la vida y obra del pintor español más famoso del siglo XX, Pablo Ruiz Picasso. En él se repasa su larga trayectoria en la que no dejó de explorar e investigar nuevos caminos.


2 Louise Bourgeois – Spiderwoman
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=wkaJ6S0ViXg?enablejsapi=1]

Este documental sobre la artista francesa Louise Bourgeois, debe su nombre, Spiderwoman, a sus conocidas esculturas con forma de araña, entre ellas destaca Maman por su gran tamaño. Su obra se caracteriza por buscar equivalentes entre los estados psicológicos y los materiales, volúmenes y procesos de creación de sus esculturas.


3 Las Sinsombrero
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=DXwgReVkrtQ?enablejsapi=1]

Este documental homenajea a ocho mujeres españolas de la Generación del 27 que, a pesar de su talento, no fueron reconocidas en su época. Fueron mujeres rompedoras, transgresoras y valientes que destacaron en la poesía, escritura, pintura y otras disciplinas.


4 Diego Velázquez o el realismo salvaje
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LMzUSZdQ-Xg?enablejsapi=1]

Este documental está narrado por un estudiante de cine que cuenta sus impresiones sobre la obra del pintor español Diego Velázquez y la revolución artística que supuso uno de sus viajes a Italia, de donde regresó con nuevas influencias estéticas y piezas de mobiliario y materiales nuevos para corte de Felipe IV en Madrid, siendo entonces pintor del rey.


5 Tracey Emin
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=XQlniTSTEZ0?enablejsapi=1]

La complicada vida de la artista conceptual británica Tracy Emim se refleja en sus conmovedoras obras como My bed, la más conocida y controvertida, y los neones en los que refleja sus pensamientos escritos a mano. Emin, junto a Hirst o Weating, forma parte del grupo conocido como Young British Artist y expone obras en conocidos museos como el MoMA de Nueva York o la Tate Gallery de Londres.

6 Frida Kahlo
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=jKDhMo6G8PQ?enablejsapi=1]

Este documental habla sobre la vida y obra de Magdalena Carmen Frida Kahlo, una pintora mexicana que comenzó su obra muy pequeña tras sufrir un accidente de autobús que le obligó a permanecer en cama y a sufrir dolores durante gran parte de su vida. Todo esto se puede apreciar en su obra pictórica.


7 Goya, loco como un genio
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=rOIor8XWvsw?enablejsapi=1]

Un viaje por la vida del pintor español Francisco de Goya, su obra y todo lo que ofrece su trayectoria artística que le convierte en el precursor del arte moderno y las vanguardias. Su estilo evolucionó notablemente a lo largo de su vida pasando por distintas etapas, y así lo cuenta Robert Hugues en este documental, en que intenta mostrar el hombre que había tras el genio.


8 Remedios Varo

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ppiV4JHyOto?enablejsapi=1]

Un documental sobre la artista española-mexicana Remedios Varo, una pintora surrealista, escritora y artista gráfica. Comenzó su trayectoria profesional en España, donde apenas se la conoce; fue una de las primeras mujeres en estudiar Bellas Artes en nuestro país, pero por varias circunstancias emigró a México, de donde nunca volvió y donde alcanzó el éxito.


9 Mary Cassat
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=0Js4lWgSQUI?enablejsapi=1]

Mary Cassat fue una pintora estadounidense, pero pasó gran parte de su vida en Francia, donde formó parte del movimiento impresionista. Este documental narra su vida y obra. Ella apoyaba el sufragio femenino y lo trasladó a sus pinturas que reflejaban en su mayoría la vida social y privada de las mujeres, madres con sus hijos, siempre dando presencia a la figura femenina.


10 Paul Gauguin
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=5QRNMSEBeIc?enablejsapi=1]

Un documental sobre el conocido pintor francés postimpresionista Paul Gauguin. Su obra se caracteriza por el uso del color y la belleza de lo primitivo, elementos que inspiraron a pintores posteriores como Matisse y Picasso. Su talento no fue reconocido hasta después de su muerte.

Loading

Comparte

jischal

Entrada siguiente

Ofrece Secretaría de Cultura 200 películas mexicanas gratis online

Dom Mar 29 , 2020
Filminlatino, la plataforma mexicana de streaming dedicada a la difusión del cine nacional, contará con 200 títulos […]

Puede que te guste