Seis consejos de Brigitte Labbé "para Transformar la Realidad desde entornos escolares"

Periodicolapislazuli.com 6:49 AM Actualidad
Brigitte Labbé

La  filósofa francesa Brigitte Labbé es reconocida por escribir libros para niños que tratan temas como la guerra, la muerte y la injusticia; entre ellos, se destaca una colección de más de 50 libros llamada “Píldoras de sabiduría”.
Durante el conversatorio que se realizó el pasado  28 de septiembre en la Biblioteca pública Virgilio Barco, en Bogotá, compartió con los asistentes al evento, enseñanzas sumamente concretas para acercar la filosofía a los entornos escolares en la primera infancia. Estos consejos que comparte Brigitte,  provienen tanto de sus reflexiones como madre, como de cada una de sus experiencias en los debates filosóficos que ha realizado con los niños, por más de 15 años.  Estos debates filosóficos son encuentros de la palabra, que se aconseja hacer una vez por semana, en donde los niños reflexionan en diversos temas:

Conversatorio con Briggite Labbe en la Biblioteca Pública Virgilio Barco. 2017

Para empezar:  

  1. Lo primero que recomendaría es salir del salón de clases. Buscar otro espacio que no sea el espacio de la transmisión del saber, por ejemplo, un gimnasio, en el patio, o en algún otro salón que no sea el salón de clases.

  2. Siéntense en el piso, en forma de círculo, del cual usted también es parte; “es la única manera que yo encontré para que mi cabeza no sobresalga del grupo”.

  3. Traiga unas onces, porque cuando uno come, se crea una convivialidad; y la convivialidad libera mucho el pensamiento.

  4. No entre al debate con un objetivo. No entre diciendo: “tengo que llevar a los niños hasta esta conclusión”, diciendo tal o tal mensaje; sino que puede lanzar una pregunta y por medio de la escucha, rebotar sobre las palabras de los niños para lanzar nuevas palabras. Es decir, no tener un pensamiento fijo sobre un objetivo en la cabeza, sino realmente llevar siempre a nuevas preguntas.

  5. No aporte una conclusión a la conversación. Establezca una duración a la conversación según el tiempo que disponga (quince, veinte minutos, una hora) y al final solo dice “Se acabó el tiempo, seguimos mañana, seguimos la mañana que viene”. No aporte una conclusión, ni tampoco una síntesis.

  6. ¿De cuál tema se puede hablar? Primero y ante todo, de un tema que le guste a usted. No vaya a hablar de un tema que no le interesa. Los niños sienten que lo va hacer de manera forzada. Sea auténtico(a),  que venga de usted mismo.  Y sea auténtico en el debate. Si quiere llorar, llore. Si se quiere reír, ríase.

 



Artículos Relacionados