Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



Artista del Mes Mayo 2011

Leandro Diaz

LEANDRO DíAZ, un verdadero juglar del folclor Vallenato: Ve lo que otros no pueden ver… él ve con los ojos del alma.
Lapislázuli Periódico hace un reconocimiento al Maestro Leandro Díaz por su aporte al arte y la cultura; un verdadero juglar del folclor Vallenato nacido en el año de 1928 en La Guajira colombiana, porque durante toda su vida ha mostrado su sensibilidad de poeta a través de composiciones musicales. Su letra muestra sabiduría, en forma sencilla enseña su filosofía con la profundidad en el sentir, que aprecia y entiende su entorno, que disfruta y sufre, que ama la naturaleza, su compañera desde la infancia en sus momentos de soledad.

Mi aporte a la música colombiana han sido mis canciones, son avanzadas y en cada verso he logrado plasmar mi pensamiento. He hecho un homenaje a Dios, a la naturaleza, a la mujer y a los amigos”, dice (1).

Leandro Díaz nació ciego, nunca ha visto la luz. "Yo creo que Dios no me puso ojos en la cara porque se demoró poniéndome ojos en el alma". Y agrega: “yo hago cosas que no hacen los que ven… si yo tuviera mi vista no hubiera logrado en ese objetivo”. Y estamos convencidos que Leandro Díaz no solo ve con los ojos del alma, sino que su vida y obra es una enseñanza para quienes teniendo todos los sentidos no valoramos suficientemente lo que tenemos.
Para Leandro Díaz el Vallenato es la esencia de una región que le cuenta a la humanidad a través de sus canciones todo lo que hace. De su profusa obra musical podemos mencionar algunos títulos como Matilde Lina, La diosa coronada, El verano, La Gordita, A mí no me consuela nadie, Cardón Guajiro, Historia de un niño, Los tocaimeros, Dios no me deja, Carmencita, La parrandita, Bajo el palo e´ mango. Su primera canción Esperanza perdida fue grabada por Luis Enrique Martínez (1) hace más de 40 años.

De Leandro Díaz, La Diosa Coronada sirvió de inspiración a Gabriel García Márquez:
Señores vengo a contarles
hay nuevo encanto en la sabana (Bis)
en adelanto van estos lugares:
ya tienen su diosa coronada.


Con este epígrafe en su obra “El amor en los tiempos del cólera” nuestro Nobel de Literatura hace un reconocimiento a la lírica de este poeta de la tierra. Y no es extraño, porque si para García Márquez su obra cumbre Cien Años de Soledad es un Vallenato de trescientas cincuenta páginas (2), para Leandro el Vallenato “es la historia de nuestro país hecha música”. Y su aporte a la historia está contenido en una extensa y emotiva obra de más de cien canciones que ha sido difundida por los mayores exponentes de este género musical en el ámbito nacional e internacional. Uno de sus intérpretes es su hijo Ivo Díaz, de quien opina: “Tengo un hijo que afortunadamente lo hace mejor que todos, tiene alma, tiene espíritu y eso es lo más importante para interpretar el Vallenato Ver video

Una de las canciones más representativas del folclor colombiano es Matilde Lina, entonada en escuelas, en festivales, en todas partes… donde el autor hace visible en forma admirable la armonía del paisaje con la belleza de la mujer que le inspira sus sueños, e inicia así: Un medio día que estuve pensando en la mujer que me hacía soñar/ las aguas claras del río Tocaimo me dieron fuerzas para cantar/ llegó de pronto a mi pensamiento esa bella melodía/ y como nada tenía la aproveché en el momento. En otra de sus estrofas dice: Es elegante, todos la admiran/ y en su tierra tiene fama/ cuando Matilde camina/ hasta sonríe la sabana.A continuación presentamos a los lectores el enlace virtual Ver video para el disfrute de esta poesía hecha música, interpretada por Carlos Vives:

En el Cardón guajiro compara su fortaleza de espíritu con esta planta en canción de hermosa rima y métrica: El cardón en tierra mala/ ningún tiempo lo derriba/ en cambio en tierra mojada/ nace de muy poca vida/ por eso es que en La Guajira/ el cardón nunca se acaba/ es que la naturaleza/ a todos nos da poder/ al cardón le dio la fuerza/ pa’ no dejarse vencer/ yo me comparo con él/ tengo la misma firmeza. A su vez, muestra su conocimiento e interacción con la naturaleza en bellas frases: Yo soy la planta guajira/ que en verano no se ve/ y apena’ empieza a llover/ se ve la tierra tupida/ de plantas reverdecidas/ a punto de florecer
El amor por la naturaleza lo muestra en forma magistral en su obra El verano. Confieso que es una de las que más me gusta, por la belleza y la fuerza que imprime en su letra y en su melodía, que hace que uno siga tarareando su canción durante todo el día, tal vez producto de la melancolía que inspira el alma. Yo les digo compañeros ya llegó el verano/ llegó el verano/ ahora se ven los arboles llorando/ viendo rodar su vestido/ lo que han tenido con grande placer/ lo que el invierno con gusto les da/ de una en una se ven de caer/ y por el suelo les toca rodar. Con esta prosopopeya evoca con ternura inmensa una realidad de nuestro Caribe seco.
Leandro Díaz se considera buen amigo; en su composición La parrandita sublima este concepto a la vez que invita a reflexionar sobre la autenticidad ….. Hice esta composición de mañanita/ en ella llevo el recuerdo de mi pueblo/ aquí va representada la provincia/ su música cadenciosa es muy bonita/ e invita a tomar un trago al parrandero/ aquí le traigo estos versos compañeros/ pa ver si podemos hacer una parrandita.
Leandro Díaz ha respondido cientos de entrevistas, ha sido condecorado en Congresos, en Universidades, en Festivales. En los últimos años ha recibido homenajes en el Festival Noruego de Literatura Internacional 2009, donde se le reconoció que "tanto sus melodías como sus letras tienen una profundidad y un toque conmovedor que fácilmente les harán llegar al corazón de gente de todas partes del mundo", …. “por su poesía que es impresionante en su riqueza expresiva y épica, particularmente porque es la obra de un hombre que no ve las cosas que describe" (3). Y de eso estamos seguros porque el lenguaje del alma es un lenguaje universal. En Hay Festival Cartagena 2010 tuvimos la oportunidad de compartir con él. En este 2011, la 44 versión Festival de la Leyenda Vallenata “Dos Leyendas, Un Presente” se hizo en su honor (4), compartiendo palco con el juglar vallenato más viejo de la actualidad, Lorenzo Morales.
Y para terminar este sentido homenaje que hacemos a Leandro Díaz, nada mejor como su mensaje que él envía a las nuevas generaciones del Vallenato en homenaje que le hiciera el Ministerio de Cultura (1):

“Les quiero decir que se preocupen más por nuestra música y que no la mezclen con otras músicas, que manejen la autenticidad y que defiendan sus raíces”

Gabriel Jiménez Pallares- Lapislázuli Periódico.
Citas:
(2) http://www.letralia.com/205/entrevistas01.htm
(3) http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-5316407
(1) http://www.mincultura.gov.co/index.php?idcategoria=24128
(4) http://www.festivalvallenato.com/

 


Perfiles Anteriores

Bambi La Suavesita
ArtistaPlastica
Andres Correa
Música
Alejandra Jaramillo
Literatura
Son González
Música
Victoria Sur
Música
Comadre Araña
Música
Lumbantú
Música
Estercilia Simanca
Literatura
Gloria Young
Literatura
Jairo Anibal Niño
Literatura
Andrea Echeverry
Música
Jorgelina Cerritos
Dramaturga
Ruben Blades
Musica
David Sánches Juliao
Literatura
Josefina Toledo Benedit
Historiadora
Carlos Melo Salazar
Locutor Radio