Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



El pasado 25 de Septiembre de 2014 el Parlamento Europeo rindió un homenaje póstumo al escritor colombiano Gabriel García Márquez adornado con rosas y mariposas amarillas propias de su imaginaria Macondo, que ambientaron un debate dedicado a su obra y un concierto con la música preferida del premio Nobel, ofrecido por Fonseca.

“Es una de las personalidades más excepcionales del siglo XX, sin lugar a dudas, los que leemos sus libros sentimos que América Latina está muy cerca de Europa pero también tiene sus diferencias”, indicó el presidente del PE, el alemán Martin Schulz, en el discurso inaugural del homenaje, al que asistieron más de 300 invitados.

El acto central del evento, organizado por la Embajada de Colombia en Bruselas y Marca País, con el apoyo de varias empresas públicas y privadas, consistió en un debate moderado por el periodista Julio Sánchez Cristo, director de la W Radio, quien vistió una chaqueta que le regaló García Márquez y que él mismo lució durante uno de sus últimos cumpleaños.

Durante el encuentro literario, el hermano de “Gabo”, Jaime García Márquez; el biógrafo del Nobel, Gerald Martin, y el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, desentrañaron la faceta artística pero también más personal del autor de “Cien años de soledad”.

Martin destacó la “gran experiencia europea” del escritor, quien recordó que su primer viaje al extranjero fue a diferentes países de Europa en los años cincuenta, donde “aprendió lo que era el mundo moderno” en plena Guerra Fría.

“Aquí estamos en la UE, donde hace 70 años estos países estaban en guerra, ahora están unidos. Este homenaje me parece muy apropiado”, comentó.

Para Vásquez, esta fue “una oportunidad maravillosa” para volver a decir algo que le encanta decir “la importancia que tuvo él y su obra para mi vocación”, comentó sobre el premio Nobel.

La nueva “lente para interpretar la realidad latinoamericana que él inventó”, nace, en opinión de Vásquez, de “sus lecturas europeas en parte, lo que tiende un puente entre la Latinoamérica que definió García Márquez y la literatura europea”.

Por su parte, Jaime García Márquez dijo sentirse “emocionado” en nombre de Colombia y de su familia por este homenaje “a todos los colombianos”, que “nos llena mucho de orgullo y nos halaga profundamente”.

Recordó el “gran periplo” que hizo su hermano por Europa, el lugar donde empezó a “afinar el brazo”.

El cierre del homenaje corrió a cargo del cantante colombiano Fonseca, ganador de dos premios Grammy Latino, quien convirtió el Europarlamento en una fiesta e interpretó los vallenatos preferidos por el escritor.

Clásicos como “Cariño de mi pueblo”, “Gratitud”, “Jaime Molina” o “Diosa Coronada”, así como éxitos propios del artista, sonaron en la sede de la Eurocámara en la capital europea.

En el marco del homenaje europeo al escritor, llegó la semana pasada al puerto de Amberes, un contenedor pintado con la mirada de Gabo por el colectivo de grafiteros Artevimiento, después de atravesar durante tres semanas el océano Atlántico desde la Sociedad Portuaria de Cartagena, en Colombia.

 

Fuente – EFE

Ingrid González Leidy Yurani Cubillos Pinilla Yuly óbito de Utopías Edna Camelo Sarah Marechal Edelmira Pinto Moreno AMIGOS Carlos Melo Salazar III festival mundial de ECOPOESIA “Ecopoesía: raíz y voz de la tierra” Lumbantú ESTILO Ciudad y niebla, por Laura Burbano QUIENES SOMOS Franz Floyd Entrevista con Monsieur Periné: De las Cosas que Soñaban cuando eran niños El arte de comunicar desde la represión: ¿y si el arte se queda sin internet? ¿Jalainjatü mi^irakat sünain ¿En dónde es la fiesta de disfraces? Laura Benítez Nace una nueva legión para salvar el día de la tierra Orlando Becerra Actitud Lúdica MUNDO DE SUEÑOS El Artista On the Road...again Alerta Kamarada Los individuos invisibles de las redes sociales Amarillo Tropical Inicia un año engalanado en sueños literarios Huberto Santacruz Torres Abelardo Leal Lengua y Lenguajes: Elementos Fundamentales para la Configuración de la Identidad. Manuel Sebastián Jiménez T.(q.e.p.d) Andres Correa KEMERAINCHII Victoria Sur Alejandra Jaramillo CONTACTO principal María José Montañez León José Luis Palacios Planeta de bolsillo, por Lilia Gutiérrez Riveros Sala Chat Andrés Filsoleil SALóN FUNLAZULI Jorgelina Cerritos Hay Festival Cartagena 2011 CINENCUENTRO Myriam Luz Buitrago Ruy Sánchez: el dueño de la única ciudad con caderas, por: Andrés Laverde Ortiz ¡Ay, Joe! Lloramos tu partida, pero seguiremos bailando con tu legado La expresión de sensibilidad de Sandra Medina puesta a la moda. EDITORIAL Stefanny Bricet Parra David Sánches Juliao Actualidad Aquí Galería de Imágenes álvaro Bulla PERFILES Escucha las vibraciones en Alta Frecuencia Estercilia Simanca María Daniela Cárdenas ETNIAS ZEITGEIST, La Película Javiera Gallardo Cúpula - Lucero , por Yudit Josefina Cedeño Rivero Gabriel Jiménez Pallares Eventos Son González EXPRESARTE Melancolía y rencor Plan lector resoñadores, por FUNLAZULI Ruben Blades Victor Hugo Gajardo Olivares APRENDICES ¿Qué pasará con nosotros, si la inevitable transformación continúa? LICENCIA CREACIóN LITERARIA Alexandra Quintero Andrea Echeverry Juan Carlos Carvajal AULA Entrevista al artista conceptual Luis Camnitzer [Personaje del mes] El arte natural representada en dos pinturas indigenas: La Wayuu y la Bora Taller Virtual La poesía Escrita desde el Silencio (2011) Mauricio Rodríguez LAPISCITOS LAPISLáZULI VERDE Bambi La Suavesita Para publicar tus eventos has Click Aquí Función Teatro en Teatrova - El Estado de las Cosas Taller de Redacción de Ensayos Literarios (2011) DONACIONES La calle empinadaPor: Alberto Fernández Camilo Andrés García Salcedo Narciso Serrano

 

 

Biografía

 

 

comentarios