Reseña Todo Comenzó por el fin; o un brindis o un pésame

Periodicolapislazuli.com 6:49 AM Actualidad
img

Al acercarnos a la obra de este cineasta caleño no es fortuito que, casi como obligación, estemos hablando de todo el movimiento (¿lo fue?) de Caliwood y el impacto que este tuvo en la industria del cine en el país.

Este movimiento mantiene un respiro de libertad juvenil y bohemia dentro del arte particularmente el cine. Y logra que la producción de este grupo pueda ser sensible de conocerla. Además de conocer, es importante ubicarla en su lugar, en un país que la expansión cultural y artística no tienen un eco significativo en las estructuras sociales.

Esta película de Ospina, es un ejercicio cinematográfico que se vuelve personal y revelador, ya que se establece una narrativa experimental que se funde en los diferentes capítulos que la componen.

Se puede intentar trazar el pensamiento del director, buscar sus referencias artísticas, familiares y cinematográficas. Y la necesidad, casi suicida, de instaurar una memoria personal de lo que fue arriesgarse durante toda su vida (aún no ha fallecido) hacer cine.


Vivir el cine, es casi una de las propuestas implícitas que nos propone el autor, vivir con o sin mesura, preferiblemente sin mesura aun cuando el país se esté desmoronando. No dejar atrás la posibilidad de crear una obra, independiente de lo que suceda fuera de sí. A menos claro, que el malestar sea compartido como en el caso del movimiento (si se puede llamar así) cinéfilo de Cali.

Creería que es un ejercicio de mantenerse joven, sin que eso signifique que el trabajo no pueda ser maduro, y para eso hay que desarrollar una sensibilidad particular en la posibilidad de desarrollar y exponer una película como todo comenzó por el fin.

Se ajusta o intenta buscar un lugar al margen de lo que estamos acostumbrados a ver en el cine Colombiano, no hay bala, tetas y narcos como personajes principales, solo hay una cantidad de collages de las décadas en donde se cocina, prepara y acaso se sirve con esta obra el cine alternativo del país.

Inclusive, la narración y la técnica que utiliza, puede ser un recorrido por los cines que ha alimentado al director, desde el formato tradicional hasta el uso cotidiano de las nuevas formas de registrar la vida con una cámara portátil. Hay una suerte de cadáver exquisito entre las técnicas cinematográficas que logra cautivar al espectador siempre y cuando logre aguantar la extensión de la película. (Por que no solo juega con la narración, sino que también incomoda al canon tradicional de lo que debe durar una película de las de ahora) Además de esto, hay un dejo de nostalgia en la película puesto que se demuestra la movilidad del ojo cinematográfico, mientras que la fragilidad de los seres humanos permanece entre un velo sutil que nos lleva a celebrar la vida y la muerte. Y esto no lo propone la película un ir y venir entre la vida y la muerte, entre el gesto artístico y el gesto médico.

Cabe preguntarnos varias cosas frente a la película, en primer lugar ¿Si es un registro fidedigno de la juventud Colombiana que vive al margen de lo que sucede en el país a gran escala o que simplemente cultivan el placer y el derroche mientras profesan ser apolíticos? También, ¿Será que este director está sirviendo como profeta de las nuevas formas de registrar imágenes y escenas en el cine con una cámara portátil y sin HD en los trabajos colombianos? Otras preguntas que podrían hacerse serían ¿Cuál es el lugar del artista colombiano en la construcción de las memorias? ¿Cómo ver el gesto artístico en este momento donde toda manera de producir practicas estético expresivas es válida?

Finalmente podría decirse que está película se puede verse de dos maneras como mínimo A)Como un testamento del cine colombiano al margen de la gran industria o B) Un resurgir de las propuestas alejadas del cine comercial y recetario que domina las taquillas del país. Abra que esperar para saberlo.



Artículos Relacionados

  • img

    Los Viajes del Viento

    Ignacio Carrillo, un juglar que durante años recorrió pueblos y regiones llevando cantos con su acordeón, toma la decisión de hacer un último viaje

  • img

    Festival Internacional de Cine UNAM 2016

    Desde el 201, el Festival Internacional de Cine UNAM. >> programación + películas|

  • img

    ECOFILM FESTIVAL 2015

    El Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales celebra su 5ta Edición y abre su Convocatoria a inscribir un cortometraje cuyo tema central sea el CAMBIO CLIMÁTICO.

Actualizado: 03/11/2016

Sobre el Autor


Daniel Bonilla

Autor

Psicologo



Públicaciones Recientes