Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



Diplomado en Escritura creativa

 

 

DESCRIPCIÓN

El Instituto Caro y Cuervo para el desarrollo de la misión, visión y el objetivo académico que tiene proyectado en relación con las actividades y programas del Seminario Andrés Bello, unidad académica del Instituto, pretende poner al alcance del público en general interesado, una serie de cursos, seminarios y diplomados en temas relativos al servicio del Instituto. Desde hace más de 10 años el Instituto ofrece oportunidades de actualización y/o profundización como parte de sus funciones de proyección social.

Que un diplomado se define como un proceso de educación no formal, que tiene como propósito la profundización en temas específicos de las áreas de conocimiento o actualización de la información sobre innovaciones de las mismas y que se estructura en unidades de enseñanza y aprendizaje a través de módulos o cursos organizados sobre un tema específico y tiene suficiente duración y formalidad para garantizar la adquisición y suficiencia de los conocimientos.

El programa de Diplomado en Escritura Creativa del ICC aspira a hacer de la tensión contemporánea entre producción de contenido escrito creativo (escribir para portales de entretenimiento, por ejemplo), y creación literaria (escribir ficción, por ejemplo), una oportunidad para la interrogación del lenguaje escrito.

Suele pensarse esta relación entre literatura y contenido escrito en términos antagónicos. Aquello quizá tenga sentido entre empresas (editorial independiente versus portal de entretenimiento, por ejemplo) que compiten por la atención lectora. En un espacio de formación académica, ese antagonismo no tiene que ser resuelto, sino aprovechado como motor de acción.

Aprovechar, por ejemplo, la naturaleza huidiza y el ancho intelectual, difícil de justificar en términos prácticos, de la “actividad literaria”. Pensar en su influjo de prestigio y en los elementos técnicos cosechados en el curso de su historia. Aprovechar, por el otro lado, la versatilidad de la noción emergente de “contenido escrito”. Explorar su vocación de futuro y la demanda de alternativas narrativas dependiendo de los medios o plataformas de divulgación en los que ocurre.

El Diplomado en Escritura Creativa del ICC no será así espacio para la ‘exploración personal’. No se trata de escribir sobre lo que conocemos o nos pasa. No se trata de escribir en temática libre. Se trata, al contrario, de remozar la idea del espacio taller como ‘mera práctica’ a los ojos de los otros que comentan, o como ‘repaso’ de un género u otro, y hacerlo para devolverle a ese espacio del taller posibilidades intelectuales y retos creativos.

El Diplomado en Escritura Creativa del ICC trabajará así desde restricciones. Exigirá pensar antes de escribir. Fomentará la imaginación en función de problemas concretos. Procurará, en últimas, hacer de la escritura un problema de carpintería, pero no menos un problema de actividad intelectual y de investigación creativa.

DIRIGIDO A

Estudiantes universitarios y profesionales interesados en la producción de contenido escrito creativo o en la escritura literaria.

CALENDARIO

CALENDARIO ACADÉMICO PARA EL DIPLOMADO EN ESCRITURA CREATIVA (SEMESTRE II) Grupo I

 Días Jueves y viernes de 5:30 pm – 8:00 pm y Sábados de 10:00 am – 1:00 pm
Fechas Nivel Responsable
Agosto 20 de 2015 Inicio de Clases SAB
Octubre 24 de 2015 Final de Clases SAB

 

PROCESO DE INGRESO

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Modalidad:           Presencial.

Intensidad:           80 horas.

Cupo máximo:     25 estudiantes.

Costo:                   $ 700.000

Duración:             Diez (10) semanas

 

PROCESO DE SELECCIÓN DE ASPIRANTES

  1. Los aspirantes al diplomado en escritura creativa deberán diligenciar el formulario de inscripción que se encuentra en la página institucional del Instituto Caro y Cuervo.
  2. Si el número de inscritos supera el cupo disponible se hará un proceso de selección.

REQUISITOS

Adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos:

  • Hoja de vida.
  • Fotocopia documento de identidad.
  • Fotocopia del título de pregrado (o acta de grado correspondiente) o constancia de estar matriculado en algún programa de educación superior, expedida por su Universidad, Facultad, Departamento o Escuela correspondiente.

PROCESO DE MATRICULA

Una vez se publique la lista de admitidos, se indicará por medio de correo electrónico el proceso para el pago y los documentos requeridos para la matricula.

REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN

  • Para recibir un certificado de asistencia, los estudiantes deberán participar como mínimo en el 80% de las sesiones.
  • Para recibir un certificado de aprobación, los estudiantes deberán participar como mínimo en el 80% de las sesiones y ADEMÁS:
    • Obtener una nota mínima de 3.0 (escala de 1.0 a 5.0) en cada una de los temas de los módulos.
    • Presentar satisfactoriamente todas las pruebas y evaluaciones que los docentes asignen.
    • Presentar satisfactoriamente todos los ejercicios y trabajos asignados por los docentes, así como participar activamente en las discusiones de clase.

OBJETIVOS

* Ofrecer un escenario de reflexión en torno a los distintos elementos comprometidos en la producción de contenido escrito creativo y en la creación literaria: gramática, retórica, historia del negocio de la palabra, historia del vocabulario narrativo especializado y problemas y discusiones contemporáneas respecto a la edición y la industria de la cultura.

* Ofrecer un espacio para la producción de textos a partir de problemas narrativos puntuales. En este caso, 1) el límite como frontera geopolítica pero también como principio o fin de un género narrativo u otro; y 2) el miedo como motor narrativo; el monstruo como concepto flexible de connotaciones biológicas, teológicas o morales.

* Estimular la habilidad intelectual y la sensibilidad verbal necesarias para enfrentar los rigores del texto creativo.

 

PROFESORES

Juan Álvarez (Neiva, 1978). Premio Nacional de Cuento “Ciudad de Bogotá” 2005. Premio de Ensayo Revista Iberoamericana 2010 (Instituto Ibero-Americano de Berlín). Ha publicado el libro de cuentos Nunca te quise dar en la jeta, Javier (Seix Barral, 2015) y la novela C. M. no récord (Alfaguara, 2011), después de la cual fue elegido entre “Los 25 secretos mejor guardados de América Latina”, selección convocada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el 2011. Es MFA del Departamento bilingüe de creación literaria de la Universidad de Texas en El Paso, y PhD del Departamento de culturas latinoamericanas e ibéricas de la Universidad de Columbia en Nueva York.

 

Juan Cárdenas. Escritor y traductor colombiano, autor del libro de cuentos Carreras delictivas (Editorial Universidad de Antioquia, 2006, reeditado por 451 Editores), y de las novelas Zumbido (451 Editores), Los estratos y Ornamento (Periférica). Ha traducido, entre otros, a William Faulkner, Thomas Wolfe, Gordon Lish, David Ohle, J. M. Machado de Assis y Eça de Queirós.

 

Giuseppe Caputo (Barranquilla, 1982) es el autor de las novelas De noche los cuerpos, que será publicada en Colombia a principios del 2016, y Mundo huérfano, que será publicada en Estados Unidos en el 2017. Autor también de los poemarios Jardín de carne y El hombre jaula. Estudió Periodismo en la Universidad de la Sabana y Literatura en la Universidad de Barcelona. Es MFA de la Universidad de Nueva York y de la Universidad de Iowa. En esta última se especializó en estudios queer y de género. También es colaborador de la revista Arcadia y del diario El Tiempo, donde alimenta el blog “Monstruos”. Entre el 2007 y el 2010 trabajó como Director de comunicaciones de la editorial Alfaguara. 

 

Margarita Valencia. Estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca. Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Javeriana. Licenciatura en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes. Editora, crítica literaria, traductora. Profesora de cátedra de la Universidad Nacional y de la Universidad Javeriana. Profesora del Instituto Caro y Cuervo, donde dirige el diplomado y la maestría en Estudios Editoriales.

 

CRONOGRAMA DE CLASES

SEMANA 1 (20/08 a 22/08) ­– Juan Álvarez

––Introducción general al diplomado

––Historia del negocio de la palabra escrita

 

SEMANA 2 (27/08 a 29/08) – Juan Álvarez

––Virtudes y problemas del vocabulario especializado

––Formas primarias del relato

 

SEMANA 3 (03/09 a 05/09) – Juan Álvarez

––Gramática y funcionamiento del lenguaje

––Retórica y exploraciones del lenguaje

 

SEMANA 4 (10/09 a 12/09) – Juan Cárdenas

––Problema narrativo: escrituras del límite

Elementos 1: la descripción y sus posibilidades

 

SEMANA 5 (17/09 a 19/09) – Juan Cárdenas

––Problema narrativo: escrituras del límite

Elementos 2: ejercicios de extrañamiento

 

SEMANA 6 (24/09 a 26/09) ­– Juan Cárdenas

––Problema narrativo: escrituras del límite

Elementos 3: transformación de material pre-existente

 

SEMANA 7 (01/10 a 03/10) – Giuseppe Caputo

––Problema narrativo: escrituras del miedo y del monstruo

 

SEMANA 8 (08/10 a 10/10) ­– Giuseppe Caputo

––Problema narrativo: escrituras del miedo y del monstruo

 

SEMANA 9 (15/10 a 17/10) – Margarita Valencia

––La producción de contenido escrito creativo

––La escritura literaria

 

 

  Fuente:http: caroycuervo.gov.co


Ingrid González Leidy Yurani Cubillos Pinilla Yuly óbito de Utopías Edna Camelo Sarah Marechal Edelmira Pinto Moreno AMIGOS Carlos Melo Salazar III festival mundial de ECOPOESIA “Ecopoesía: raíz y voz de la tierra” Lumbantú ESTILO Ciudad y niebla, por Laura Burbano QUIENES SOMOS Franz Floyd Entrevista con Monsieur Periné: De las Cosas que Soñaban cuando eran niños El arte de comunicar desde la represión: ¿y si el arte se queda sin internet? ¿Jalainjatü mi^irakat sünain ¿En dónde es la fiesta de disfraces? Laura Benítez Nace una nueva legión para salvar el día de la tierra Orlando Becerra Actitud Lúdica MUNDO DE SUEÑOS El Artista On the Road...again Alerta Kamarada Los individuos invisibles de las redes sociales Amarillo Tropical Inicia un año engalanado en sueños literarios Huberto Santacruz Torres Abelardo Leal Lengua y Lenguajes: Elementos Fundamentales para la Configuración de la Identidad. Manuel Sebastián Jiménez T.(q.e.p.d) Andres Correa KEMERAINCHII Victoria Sur Alejandra Jaramillo CONTACTO principal María José Montañez León José Luis Palacios Planeta de bolsillo, por Lilia Gutiérrez Riveros Sala Chat Andrés Filsoleil SALóN FUNLAZULI Jorgelina Cerritos Hay Festival Cartagena 2011 CINENCUENTRO Myriam Luz Buitrago Ruy Sánchez: el dueño de la única ciudad con caderas, por: Andrés Laverde Ortiz ¡Ay, Joe! Lloramos tu partida, pero seguiremos bailando con tu legado La expresión de sensibilidad de Sandra Medina puesta a la moda. EDITORIAL Stefanny Bricet Parra David Sánches Juliao Actualidad Aquí Galería de Imágenes álvaro Bulla PERFILES Escucha las vibraciones en Alta Frecuencia Estercilia Simanca María Daniela Cárdenas ETNIAS ZEITGEIST, La Película Javiera Gallardo Cúpula - Lucero , por Yudit Josefina Cedeño Rivero Gabriel Jiménez Pallares Eventos Son González EXPRESARTE Melancolía y rencor Plan lector resoñadores, por FUNLAZULI Ruben Blades Victor Hugo Gajardo Olivares APRENDICES ¿Qué pasará con nosotros, si la inevitable transformación continúa? LICENCIA CREACIóN LITERARIA Alexandra Quintero Andrea Echeverry Juan Carlos Carvajal AULA Entrevista al artista conceptual Luis Camnitzer [Personaje del mes] El arte natural representada en dos pinturas indigenas: La Wayuu y la Bora Taller Virtual La poesía Escrita desde el Silencio (2011) Mauricio Rodríguez LAPISCITOS LAPISLáZULI VERDE Bambi La Suavesita Para publicar tus eventos has Click Aquí Función Teatro en Teatrova - El Estado de las Cosas Taller de Redacción de Ensayos Literarios (2011) DONACIONES La calle empinadaPor: Alberto Fernández Camilo Andrés García Salcedo Narciso Serrano

Recomendados

Biografía

 

SUSCRíBETE PARA RECIBIR NUESTROS BOLETINES SEMANALES

* campo requerido

 

 

 

 

comentarios