Vuelve Lectura Bajo los Árboles, el festival de literatura al aire libre más grande del país

Con más de 40 actividades e invitados como los autores Dani Umpi (Uruguay), José Javier Villarreal (México), María del Sol Peralta y Héctor J. Freire (Argentina), entre otros, el festival se realizará en el Parque Nacional el sábado 23 y domingo 24 de septiembre

Por: Jorge Marciales

El próximo sábado 23 y el domingo 24 de septiembre, entre las 11:00 a.m. y las 6:00 p.m., la gran fiesta de la literatura vuelve al Parque Nacional con la séptima edición de Lectura Bajo los Árboles, el festival gratuito de literatura al aire libre más grande de Colombia, el cual se enmarca en las actividades del Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes -– Idartes y la Cámara Colombiana del Libro.Recitales de poesía, trueque literario, presentaciones artísticas y musicales, pícnic literario con promoción de lectura, entre otras actividades, deleitarán a los asistentes en un espacio en donde los libros y la naturaleza se reúnen en un solo escenario. Además, por primera vez en el festival, cada hora desde las 11:00 a.m. se realizarán recorridos gratuitos en bicicleta por el centro de la ciudad, con los cuales los participantes podrán conocer más sobre la Bogotá literaria.

La tarima principal iniciará actividades con las presentaciones musicales: Cantar la poesía concierto a cargo de María del Sol Peralta (el sábado) y con el concierto coro la Cantoría Cuarto Menguante (el domingo). Adicionalmente, habrá una carpa para los encuentros con escritores y para la lectura en voz alta, en estos espacios se han programado, entre otras actividades, la presentación del libro Incluso los botes pequeños, de la ganadora del Premio Nacional de Novela Idartes – Emecé 2016, Megan Melo, el sábado a las 2:00 p.m., y el conversatorio Salsa y Literatura – Homenaje en los 40 años de aniversario de la muerte de Andrés Caicedo, el domingo a las 3:00 p.m.

Las familias encontrarán una carpa con una oferta gratuita de talleres para todo tipo de público, en donde los asistentes mejorarán sus habilidades de dibujo, encuadernación, entre otros. Por su parte, el Festival Entreviñetas nuevamente se vincula a Lectura Bajo los Árboles, con talleres de dibujo y charlas con autores como el argentino Martín Lietti, quien estará hablando sobre el libro la Antología especial del cómic latinoamericano, el domingo a las 2:00 p.m.

Los interesados en adquirir e intercambiar libros, encontrarán en la zona de trueque la oportunidad perfecta para intercambiar sus ejemplares leídos, descubrir nuevos autores y adquirir los más recientes ejemplares de Libro al Viento. Asimismo, la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, estará presente en el evento con una variada oferta de libros nuevos que permitirá enriquecer sus bibliotecas.

El Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, cumple, en 2017, 15 años trabajando por la promoción del corto colombiano. Por ello, para celebrar esta fecha, se presentará una selección de los mejores cortometrajes colombianos de las pasadas ediciones del festival, como, por ejemplo: Esto es un revólver, Mi persona favorita o En foco: cine británico y escocés, en alianza con el Ciclo Rosa de la Cinemateca Distrital.

Igualmente, los asistentes podrán vivir la lectura al aire libre con el pícnic literario, un espacio de promoción y fomento a la literatura, en el que las familias disfrutarán de los textos de Libro al Viento.

Conversatorios y demás actividades en torno al libro

Durante los dos días los micrófonos del festival estarán a la disposición del público en la Carpa de Lectura en voz alta, un espacio en el que los amantes de la literatura, desde escritores aficionados hasta expertos en el tema, podrán compartir sus escritos en frente de los asistentes, y escuchar las lecturas de los textos realizados en la Red de talleres locales de escritura.

Además, para los seguidores de la obra de George R. R. Martin y fanáticos de personajes como Jon Snow, Daenerys Targaryen o Arya Stark, se realizará un conversatorio especial en honor a Juego de tronos, llamado El dragón y El lobo, el cual se realizará el sábado a las 3:00 p.m., en la tarima principal, con un grupo de booktubers y fanáticos de esta saga literaria de fantasía épica. Por su parte, con la moderación de Federico Díaz Granados, los poetas Santiago Espinosa (ganador Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines) y Henry Gómez (ganador Premio Internacional de Poesía José Verón Gormaz), dialogarán el sábado a la 1:00 p.m. en la carpa de escritores.

La poesía también será protagonista en Lectura bajo los árboles con la vinculación de las IX Jornadas Universitarias de Poesía, quienes harán la apertura al evento, que este año rinde homenaje al poeta mexicano José Emilio Pacheco. Por su parte, en la fuente de poesía estarán escritores nacionales e internacionales como Amalia Moreno (Colombia), José Ángel Leyva (México), John Better (Colombia), Alex Chico (España), Lida Viviana Pineda (Colombia), entre otros.

En el marco del evento se realizarán dos conversatorios para presentar obras recientes de la literatura colombiana: uno para hablar de literatura infantil con los escritores Melibea Garavito, Yolanda Reyes y Helena Iriarte, y otro presentando obras de dos autores jóvenes colombianos: Juan Álvarez y César Mackenzie.

El sábado a las 6:00 p.m., el cierre en la tarima principal estará a cargo de la cantante y compositora Victoria Sur. Mientras que el domingo, para cerrar Lectura bajo los árboles, Edson Velandia, en compañía del invitado de Bogotá Contada 5 Dani Umpi (Uruguay), deleitarán al público con el concierto Las novias barbudas una presentación que mezcla la música y la literatura.

La Gerencia de Literatura hace parte del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá – Bogotá Mejor para Todos.

 

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Descubre la agenda Teatral con lo mejor del arte comunitario

Sáb Sep 23 , 2017
Del 13 de septiembre al 15 de octubre de 2017, el Instituto Distrital de las Artes – […]

Puede que te guste