El pasado martes se presentó en la biblioteca Virgilio Barco la segunda edición del concurso de relatos breves “Bogotá en 100 palabras”. El alcalde Enrique Peñalosa dio apertura a la convocatoria y manifestó que este concurso, dirigido a los ciudadanos que piensen, imaginen y reinterpreten la ciudad a través de la palabra, busca motivar entre los ciudadanos los hábitos de lectura y escritura.

“Por medio de este concurso vamos a incentivar la lectura y escritura en la ciudad, este año esperamos superar el número de relatos recibidos en comparación con la primera edición, también ampliaremos el número de talleres para que más ciudadanos puedan contar una historia de Bogotá en cien palabras”, aseguró el alcalde.

Las inscripciones para el concurso, que tendrá una inversión de $250 millones por parte del Distrito, estarán abiertas hasta el 8 de octubre. Esta iniciativa de la Alcaldía de Bogotá forma parte de las acciones del Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’, que tiene como objetivo principal promover e incentivar la cultura escrita en la ciudad; cuenta con el apoyo de las secretarías de Educación y de Cultura, Recreación y Deporte; así como del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile.

Esta segunda edición del concurso cuenta además con el apoyo de Revista Arcadia, Caracol Radio y El Malpensante.

María Claudia López, secretaria de Cultura, señaló que habrá grandes incentivos para los participantes: “Vamos a escoger los 10 mejores cuentos que van a ser ilustrados y los vamos a poner en gigantografías, para que la gente los pueda conocer, leer y comentar. Vamos a tener un gran premio de 8 millones de pesos y al ganador de cada categoría le daremos un premio de 3 millones de pesos”, señaló.

Para Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, “Bogotá en 100 palabras es la oportunidad para que todos los ciudadanos escriban la ciudad desde distintos escenarios. La riqueza de esas experiencias cotidianas nos permitirá conocer cada vez mejor la vida de Bogotá, conseguiremos que los habitantes de esta ciudad se entusiasmen con la lectura y la escritura”.

El ilustrador de la imagen de campaña para esta segunda edición es José Rosero, quien fue el ganador de la convocatoria abierta realizada por la Cámara Colombiana del Libro a través de la Asociación Colombiana de Literatura Infantil y Juvenil, ACLIJ.

Para participar en el concurso, los interesados deben ingresar a la página web www.bogotaen100palabras.com, diligenciar sus datos personales, ingresar el título y el relato, enviarlo y descargar el comprobante. El anuncio de los ganadores se realizará el 6 de diciembre de 2018.

Se entregarán cuatro premios: un único ganador y tres menciones, una por cada categoría infantil, juvenil y adulto.

En esta edición el jurado está conformado en cada categoría:

● Infantil: María Osorio, editora de libros infantiles y juveniles, quien este año recibirá en Guadalajara el Premio al Mérito Editorial.

● Juvenil: Francisco Montaña, escritor de novelas, cuentos y poesía para niños y jóvenes, entre ellos Los tucanes no hablan, que recibió el Premio White Ravens, La muda, escogida en la lista del Banco del Libro en 2012 y Fundalectura en 2015.

● Adultos: Pilar Quintana, ganadora del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana con su última novela La perra.

Adicionalmente, quince pre-lectores se encargarán de apoyar la selección de los relatos recibidos.

Los 100 mejores relatos serán publicados en un libro y los diez primeros serán ilustrados para que circulen por la ciudad en impresiones de gran formato.

Esta convocatoria estará acompañada de un componente de formación que tiene como objetivo entregar herramientas de escritura creativa para aquellos que quieran participar. En esta edición, se realizarán talleres de relato breve abiertos a docentes, bibliotecarios, promotores de lectura y comunidad en general en bibliotecas públicas y otros escenarios de la ciudad.

Las fechas de los talleres serán anunciadas en la página web del concurso, así como en las redes sociales de la Alcaldía, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Educación, el Idartes y la Cámara Colombiana del Libro.

Se entregará un reconocimiento económico de $7 millones y un bono para librerías por $1 millón; adicionalmente cada categoría recibirá una tablet con contenidos de “Libro al Viento” y un bono de $1 millón para redimir en libros. Además, los 100 mejores relatos serán publicados en un libro de distribución gratuita, y de estos los primeros diez serán ilustrados y divulgados en espacios públicos.

Gracias a estrategias como estás, la Alcaldía Peñalosa ha logrado aumentar el índice de lectura de la población, que pasó de 4,9 leídos en 2014 a 6,2 libros en el último año. También se disminuyó de 45 % en 2015 a 41 % en 2017 el porcentaje de estudiantes en nivel insuficiente y mínimo en la prueba Saber de lenguaje en grado tercero y se disminuyó el analfabetismo de 2 % en 2014 a 1,6 % en 2016.

“Nosotros estamos haciendo un programa muy ambicioso de lectura, de promoción de la escritura -recordó el mandatario-. Los que amamos el programa Leer es Volar estamos destinando más de 150 mil millones de pesos a promover muchas actividades: apoyar las bibliotecas, ampliar las colecciones de libros, abrir Paraderos Para Libros Para Parques, continuar con bibliotecas como la Virgilio Barco, que fue construida en nuestra primera administración, porque creemos en la lectura y creemos que un ciudadano que lee desarrolla más su inteligencia, tiene más vocabulario, es más creativo y más feliz”, concluyó el alcalde.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.