Hay que saberse infinito en el MAMBO

Las obras de sitio y tiempo específicos de la artista María José Arjona (Colombia, 1973) entienden la performance como una estructura fluida a través de la cual el lenguaje y el movimiento, el cuerpo y el documento se unen como poéticas personalizadas.

Loading

Comparte

Nada permanece igual cuando el cuerpo irrumpe en el espacio… Este introduce vida.
–María José Arjona


Fuente: mambogota.com


Las obras de sitio y tiempo específicos de la artista María José Arjona (Colombia, 1973) entienden la performance como una estructura fluida a través de la cual el lenguaje y el movimiento, el cuerpo y el documento se unen como poéticas personalizadas. Representando veinte años de trabajo, esta antología de mediana carrera ocupa la totalidad del museo. Lejos de presentar una organización lineal de las obras, los cinco capítulos de la exposición toman el péndulo como metáfora para entender el engranaje cíclico que articula la práctica de Arjona. Lanzada al movimiento, esta atracción gravitacional devuelve el enfoque de la artista a un conjunto recurrente de preguntas a medida que se mueve entre diversos entornos, formatos y contextos, llegando cada vez a una respuesta diferente o a un medio alternativo de expresión.

Los títulos de los capítulos: Mientras en la ciudad; Mientras en el bosque; Mientras en el medio; Mientras en la tierra / Mientras en el aire; Mientras en el aire / Mientras en la tierra, enfatizan tanto la naturaleza mitificada de la cosmología de la artista, como las condiciones del devenir y reiteración en su trabajo.Al explorar cómo ocupamos los estados de transición (“mientras en”), la exposición se centra en los procesos de cambio del exterior al interior, de la oscuridad a la luz y de lo concreto a lo efímero. Los objetos escultóricos, las acciones en vivo, las fotografías, los videos, las instalaciones y las obras sonoras se muestran en diálogo con fragmentos de texto que fluctúan desde lo metafórico a lo literal. El dibujo se presenta como un dispositivo necesario, un proceso de pensamiento intrínseco al desarrollo de las acciones físicas de Arjona. Durante el transcurso de la exposición, la artista activará estas obras en diferentes zonas del museo, así como en el paisaje que lo rodea. Un grupo de artistas invitados con los que Arjona ha trabajado para esta muestra también reactivarán piezas seleccionadas que han sido previamente realizadas por la propia Arjona. Este compendio de acciones en vivo crea situaciones en las que el público puede sumergirse en los espacios infinitos que se encuentran entre los límites de lo escultórico y lo corporal, habitan la frontera entre lo definido temporalmente y lo atemporal.

Programación de performances de la exposición

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

El Mapa no es el territorio

Vie Mar 16 , 2018
EL MAPA NO ES EL TERRITORIO, busca responder y preguntar, cíclicamente, sobre los quehaceres culturales, sociales y artísticos en los pueblos, comunidades, corregimientos, veredas, municipios, departamentos y regiones del País

Puede que te guste