Spread the love

La poetisa colombiana Amalia Moreno ganó la 41 edición del español Premio de Poesía Arcipreste de Hita, con su trabajo «Tal vez hoy sobre mañana».

El poemario fue el elegido por el jurado del certamen entre un total de 40 obras presentadas, según informó en un comunicado la organización.

El premio, convocado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá la Real, para menores de 35 años, consiste en la publicación del libro por la editorial española Pretextos.

El jurado, compuesto por los poetas Vicente Gallego y Tomás Hernández y el editor de Pretextos, Manuel Ramírez, valoró «la soltura del escrito, casi con desparpajo, y la temática que maneja, con poemas que se debaten entre la amarga ironía y un vitalismo que hace de lo malo pan del día, pues amor y sufrimiento son las dos caras de nuestra condición» según Gallego, presidente del jurado.

 

El concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal, detalló que se recibieron obras procedentes de Colombia, Inglaterra y distintos puntos de España, como Tenerife, Madrid, Zaragoza, Orense, Pontevedra, Salamanca, Málaga, Cantabria, Córdoba, Jaén, Barcelona, Valencia, Sevilla y Cádiz.

 

Sobre la ganadora, el edil señala que «Amalia Moreno ha escrito un libro difícil de etiquetar, pues renuncia a casi todos los estilismos tradicionales de la poesía».

Amalia Moreno, nació en Medellín en 1988, cursó la carrera de Estudios Literarios en Bogotá, en 2015 publicó su primer libro «Los 16 motivos del lobo» y sus poemas han sido incluidos en importantes antologías de poesía contemporánea en Colombia, además de en revistas culturales, académicas y de difusión digital.

Participó en diversas lecturas en la Feria del Libro de Bogotá, de Medellín y en el festival internacional de poesía «Las Líneas de su mano», actualmente trabaja en su próximo libro y en proyectos plásticos.

EFE

A %d blogueros les gusta esto: