Participa en el 13° Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas

Del 2 al 17 de Octubre del 2018 se llevará acabo el 13° Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas @FicMayab en Guatemala.

Loading

Comparte

Del 2 al 17 de Octubre del 2018 se llevará acabo el 13° Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas @FicMayab en Guatemala!

Participa: Convocatoria abierta hasta el 15 de mayo.


13º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS / ORIGINARIOS – FICMAYAB’ 2018.

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) abre convocatoria para participar en el 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios -FICMAYAB’- que se celebrará del 2 al 17 de octubre 2018 en Guatemala y tendrá como sedes principales Totonicapán, Quetzaltenango, la ciudad de Guatemala, Cobán y Chisec en Alta Verapaz, con actividades complementarias durante los meses previos en el territorio mesoamericano (El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México y Guatemala).Podrán participar las obras de los siguientes géneros audiovisuales: ficción, documental, reportaje, animación, videoclip, experimental, programa o serie “televisiva”, o cualquier combinación de los mismos, sin importar su duración, cuya temática aborde la cultura, historia, tradiciones, narrativas, aspiraciones, procesos organizativos, demandas y luchas de los Pueblos Indígenas y Originarios de cualquier parte del mundo. Se aceptarán las obras realizadas a partir de 2015 hasta la fecha.

Recepción de Obras:

Fecha límite para inscripción y recepción de obras: 15 de Mayo de 2018

Descargue la ficha de inscripción en: http://www.ficmayab.org

CONVOCATORIA

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) junto con los pueblos de Guatemala y Mesoamérica que compartimos la identidad del pueblo Maya, junto a muchos otros pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil, con el lema Por la Memoria, la Vida y el Territorio

 

INVITAMOS

A nuestras hermanas y hermanos indígenas de todos los continentes, a las organizaciones indígenas, colectivos, comunicadoras, comunicadores, cineastas, realizadoras, realizadores indígenas y no indígenas y a toda persona a lo largo y ancho del mundo que produce, promueve y difunde obras audiovisuales que reflejan las voces, visiones, conocimiento y luchas de los pueblos indígenas, a participar en el 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios – FICMAYAB’ 2018 que se guiará por las siguientes

BASES

Obras que pueden participar

Podrán participar las obras de los siguientes géneros audiovisuales: ficción, documental, reportaje, animación, videoclip, experimental, programa o serie “televisiva”, o cualquier combinación de los mismos, sin importar su duración, cuya temática aborde la cultura, historia, tradiciones, narrativas, aspiraciones, procesos organizativos, demandas y luchas de los Pueblos Indígenas y Originarios de cualquier parte del mundo.

Se aceptarán las obras realizadas a partir de 2015 hasta la fecha.

No se aceptarán las obras que promuevan el racismo o la discriminación de cualquier tipo, que denigren o discriminen a las mujeres o justifiquen la violencia de género, así como aquellas obras que promuevan un partido político o grupo religioso; tampoco las que promuevan instituciones o grupos específicos con fines de lucro o de propaganda.

No se aceptarán aquellas obras que ya hayan participado en el 12º Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, organizado por CLACPI en 2015.

 

Muestra Oficial

Las obras seleccionadas formarán parte de la Muestra Oficial del FICMAYAB’ que se celebrará del 2 al 17 de octubre 2018 en Guatemala y tendrá como sedes principales Totonicapán, Quetzaltenango, la ciudad de Guatemala y Chisec en Alta Verapaz.

Todas las obras de la Muestra Oficial podrán optar a alguno de los premios y reconocimientos que el Festival otorgará el día de la gala de premiación.

 

Muestra Especial

El Comité de Selección podrá escoger algunas de las obras inscritas y seleccionar otras obras relevantes para realizar una Muestra Especial que no formará parte de la Muestra Oficial pero que serán especialmente atractivas para el público asistente; esta Muestra Especial incluirá obras del pasado reciente de Guatemala y Mesoamérica, que se puedan incluir en una sección denominada Memoria histórica y otra sección que recoja obras recientes realizadas por jóvenes creadores y estudiantes.

 

Idiomas y duración de las obras

Se aceptan obras en cualquier idioma y se favorecerán las obras que utilizan lenguas indígenas originarias. Cualquier obra cuyo idioma sea distinto al castellano, deberá estar subtitulada o doblada en castellano.

Las obras pueden ser de cualquier duración. En el caso de producciones o series que en su totalidad duran más de 90 minutos, el Festival podrá optar por solamente una parte de ella, con autorización previa del o la representante de la obra.

 

El Comité de Selección de las Obras

Se conformará un Comité de Selección integrado por representantes de las regiones Mesoamericana, Sudamericana y Resto del mundo, encargado de seleccionar las obras, según los lineamientos de la presente Convocatoria.

Las obras seleccionadas que formará parte de la Muestra Oficial y la Muestra Especial se darán a conocer públicamente mediante su publicación en la página web del Festival http://www.ficmayab.org en el mes de Septiembre 2018.

 

El Jurado

El Comité organizador del FICMAYAB’ invitará a un Jurado internacional conformado por al menos cinco personas con reconocida trayectoria en los medios audiovisuales y los pueblos indígenas / originarios y que no sostienen relación directa con ninguna de las obras de la Muestra Oficial. Este Jurado revisará todas las obras seleccionadas para dictaminar las que recibirán reconocimientos.

 

Premios y Reconocimientos

El Jurado otorgará reconocimientos a los siguientes géneros y formatos:

  • Documental: corto y largometraje
  • Ficción: corto y largometraje
  • Animación y/o experimental
  • Programa o serie “televisiva”
  • Reportaje de actualidad

 

A efectos de premiación se entenderá cortometraje cualquier obra inferior a 30 min y largometraje cualquier obra superior a 30 min.

Asimismo el Jurado internacional otorgará reconocimientos a los trabajos que en su propuesta destaquen las siguientes temáticas:

  • Derechos de las Mujeres Indígenas / Originarias
  • Defensa de la Vida, la Madre Tierra y el Territorio
  • Defensa de los Derechos Indígenas / Originarios
  • Fortalecimiento de la Identidad y Culturas Indígenas / Originarias
  • Nuevos lenguajes audiovisualesy aportes a la narrativa Indígena / Originaria
  • Obra con participación Indígena / Originaria
  • Obra con participación infantil-juvenil y/o dirigida a público infantil-juvenil
  • Reconocimiento de la Diversidad Sexual
  • Memoria Histórica
  • Migraciones y Tráfico de personas
  • Procesos Socio-Organizativos

 

Los premios que se concederán serán obras de Arte Indígena. Adicionalmente la organización del Festival podrá gestionar, de acuerdo a sus posibilidades, equipo audiovisual como complemento al reconocimiento de las obras ganadoras.

Las decisiones del Comité de Selección y del Jurado son inapelables y reflejará en un acta el razonamiento que respaldará cada reconocimiento. El Jurado se reserva el derecho de decretar alguno(s) premios desiertos.

 

Premio del Público

Adicionalmente el público asistente concederá el Premio Especial del Público.

 

Menciones Honoríficas

Se entregarán, además de los reconocimientos oficiales, las Menciones Honoríficas que el Jurado considere necesario otorgar como incentivo a los procesos de creación y producción.

 

Reconocimiento – Homenaje

CLACPI podrá otorgar uno o más Premios de Reconocimiento y Homenaje a la Trayectoria y/o Aporte Especial a personas o colectivos que hayan contribuido de manera sobresaliente al desarrollo del cine y audiovisual indígena en sus diferentes dimensiones y a la lucha y derechos de los Pueblos Indígenas / Originarios.

 

INSCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Para poder inscribir una obra es necesario que las realizadoras-es y/o productoras-es o quienes posean los derechos sobre las obras que presentan, envíen antes de la fecha del cierre de esta convocatoria (15 de Mayo 2018):

  • 1º – ficha de inscripción debidamente rellenada
  • 2º – envío del link descargable de la obra inscrita

Tanto las fichas de inscripción como los links de descargas de las obras deberán ser rellenadas en línea a través de la siguiente web: http://www.ficmayab.org

 

Envío de obras seleccionadas

En Julio 2018 el Comité de Selección notificará a las-os representantes de las obras seleccionadas requiriéndoles un archivo digital de su trabajo de la mejor calidad posible a efectos de proyección. Preferiblemente, siempre y cuando sea posible, estos archivos serán enviados de manera electrónica. Una vez recibido dicho archivo quedará formalizada su participación en el Festival y la obra no podrá ser retirada de la programación. Adicionalmente deberán mandar un trailer, una foto del director-a y una fotografía o fotograma de la obra.

La participación en el Festival no tienen ningún costo.

Los gastos de envío de las obras seleccionadas, en caso estas se envíen por correo postal, correrán a cargo del realizador-a y/o productor-a que inscriba la obra.

 

Envío por correo postal de las obras seleccionadas

En caso de que no sea posible enviar de forma electrónica el archivo digital de la obra seleccionada, ésta podrá ser enviada al Comité de Selección de manera física por correo postal convencional o correo tipo courrier a las siguientes direcciones:

  1. Obras provenientes de Guatemala, favor enviar sus obras únicamente por Cargo Expreso (no usar correo postal convencional) a la siguiente dirección:

Red Tz’ikin – Realizadores Independientes de Guatemala

A la atención de: FICMAYAB’ 2018 – CLACPI

Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Guatemala

Teléfono: 502-79370014

Favor especificar: Recoger en Oficina de Cargo Expreso de Antigua Guatemala

Informar de cada envío realizado al email: realizadorestzikin@gmail.com

 

  1. Obras provenientes de Mesoamérica o del resto del mundo favor enviar sus obras a la siguiente dirección:

CESMECA – UNICACH

A la atención de: FICMAYAB’ 2018 – CLACPI – PVIFS

Calle Bugambilia # 30,

Fraccionamiento La Buena Esperanza

Ciudad: San Cristóbal de Las Casas

C.P. 29243

Estado: Chiapas

País: México.

Tel y fax: +52-967 112 04 84 (conmutador); +52-967 678 69 21 (recepción)

Informar de cada envío realizado al email: clacpimexico@gmail.com

 

  1. Obras provenientes de Sudamérica, favor enviar sus obras a la siguiente dirección:

CEFREC – CAIB

A la atención de: FICMAYAB’ 2018 – CLACPI

Dirección: Calle José María Camacho Pasaje Aguirre No.693 Zona San Pedro (atrás Clínica Brasil)

Ciudad: La Paz

Departamento: La Paz

País: Bolivia

Teléfono:  591-22490094    591-22492398

Informar de cada envío realizado al email: cefrec@gmail.com

 

En el caso de envíos por correo postal convencional o servicio courrier, el envío debe ser realizado como documentación con la siguiente leyenda: “muestra sin valor comercial y con propósitos culturales únicamente”.

En ningún caso la organización del Festival se hará cargo de gastos por pago de impuestos por retención de envíos en aduanas o similares. La organización del festival no se compromete a devolver las obras inscritas y/o seleccionadas.

 

Uso de las obras

La organización se reserva el derecho de utilizar fotogramas o extractos de las obras seleccionadas con fines de promoción de dichas obras y del festival.

Todas las obras inscritas en este festival formarán parte de la filmoteca de CLACPI.

Las obras seleccionadas además de formar parte de la Muestra Oficial o Muestra Especial, a no ser que la o el representante de la obra especifique lo contrario, también podrán formar parte de posteriores Muestras de Cine organizadas por CLACPI sin fines comerciales ni de lucro.

 

Participar en la Muestra Oficial

Todas y todos los realizadores de las obras seleccionadas son especialmente bienvenidas-os si quisieran participar y formar parte activa del FICMAYAB’ 2018 en Guatemala. En lo posible y por confirmar la organización podría cubrir gastos de estadía y/o alimentación.

De lograrse las gestiones necesarias, algunos realizadoras-es cuyas obras sean seleccionadas podrían ser invitados con gastos cubiertos por la organización del Festival a participar en la Muestra Oficial a realizarse del 2 al 17 de Octubre 2018 en Guatemala.

 

COMITÉ ORGANIZADOR

El 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios -FICMAYAB’ está organizado por un Comité de miembros de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) y organizaciones locales compuesto por:

  • Red Tz’ikin – Realizadores Independientes de Guatemala –
  • Asociación Pro Bienestar en Acción Saaq Aach‘ool Nimla K‘aleba‘al (APROBASANK) Alta Verapaz, Guatemala.
  • Tseltal Bachajón Comunicación, Chiapas, México.
  • Videastas Indígenas Frontera Sur, Chiapas, México -PVIFS-
  • Ojo de Agua Comunicación, Oaxaca, México.
  • Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela -MICIV-
  • Centro de Formación y Realización Cinematográfica -CEFREC-, Bolivia.

 

CLACPI

Fundada en 1985, la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas – CLACPI, se conforma por organizaciones, colectivos y personas de diversos pueblos y organizaciones del Abya Yala (América Latina) que a manera de red realiza una gran variedad de actividades de intercambio y apoyo mutuo en comunicación desde una mirada integral, así como en la capacitación, producción y difusión de cine y video indígena. Su actividad central ha sido la celebración del Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, con sedes rotativas en diferentes países y territorios, tomando en cuenta los lugares donde están sus socias y socios. Este festival ha llegado a convertirse en el más importante en su género para la Pueblos Indígenas del Abya Yala y un gran referente a nivel mundial.

La Asamblea General de CLACPI, reunida en Temuco, Walmapu en 2015, decidió que el 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas se celebre en Mesoamérica, con sede principal en Guatemala. La coordinación del Festival recae en la Red Tz’ikin como principal grupo promotor, con la colaboración de los demás miembros de CLACPI en Mesoamérica.

 

SOBRE EL 13º FESTIVAL

El FICMAYAB’, nombre que se le ha dado al 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, será un espacio diverso de exhibición cinematográfica de temática indígena en sus diferentes géneros (documental, ficción, animación, experimental, etc.), pero sobre todo, es un espacio de participación y aprendizaje sobre la identidad cultural, las luchas por la defensa de la Madre Tierra, la memoria y los retos de la comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios.

 

La importancia del 13

Para los Pueblos Mayas el número 13 (Oxlajuj) tiene un significado muy especial ya que existen 13 energías cósmicas y naturales que van del 1 al 13 que potencian las capacidades humanas, que combinado con los 20 nawales, “suponen la probabilidad y la posibilidad de 260 personalidades diferentes, a la vez inteligencias y mentes diversas, complejas y ordenadas entre sí, como lo es la naturaleza y el universo-pluriverso con sus pluriformas”. (cita de Edgar Choguaj)

El número Oxlajuj (13) está siempre presente por ejemplo en los 13 meses de 20 días del Cholqi’j o calendario lunar Maya, los 13 Baqtunes, calendario de la cuenta larga Maya que marca una era solar, también son 13 las principales articulaciones que dan movimiento a nuestro cuerpo,…

 

El festival y sus componentes

Siguiendo el mandato de la Asamblea de CLACPI, que estableció que las sedes de los festivales deben responder a pueblos y nacionalidades indígenas y no a estados, se decidió denominar al 13º Festival FicMayab’ donde Fic significa “Festival Internacional de Cine y Mayab’ del territorio maya, que abarca desde lo que hoy se denomina Nicaragua hasta el sureste de México. Aunque la cobertura principal de exhibición del FicMayab’ es Mesoamérica, su convocatoria se expande a todo el mundo.

El FICMAYAB’ se desarrolla en 2 fases: en una primera fase durante el 2017 se desarrollaron “Muestras Itinerantes Rumbo a FicMayab’ ” en comunidades, centros educativos y municipios del sur de México, Guatemala, Honduras, Venezuela, Europa y Norte América. En una segunda fase durante los primeros meses de 2018 se seguirán desarrollando “Muestras Itinerantes Rumbo a FicMayab’ ” en Guatemala y otros territorios de Abya Yala para finalmente llegar al evento central del 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios -FICMAYAB’- del 2 al 17 de octubre 2018 en Guatemala que tendrá como sedes principales Totonicapán, Quetzaltenango, la ciudad de Guatemala, Cobán y Chisec en Alta Verapaz.

El componente principal del FICMAYAB’ es la Muestra Oficial, donde se exhibirán las obras seleccionadas de acuerdo a las bases establecidas en esta Convocatoria. Además se celebrarán una serie de actividades paralelas y complementarias, entre las que destacan:

  • Muestra Especial: Programa de exhibición de obras audiovisuales adicionales a la Muestra Oficial.
  • X Encuentro Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios: Encuentro de comunicadores y comunicadoras involucradas con los medios y los Pueblos Indígenas / Originarios, en el que se discutirán temas de interés, se compartirán experiencias y se trazarán acciones y estrategias articuladas.
  • Foro político de los Pueblos Indígenas / Originarios: Espacio de exposición, discusión y propuestas sobre aspectos de interés para los Pueblos Indígenas; intercambio con representantes de movimientos y luchas locales y regionales a las que acompañamos como comunicadoras y comunicadores.
  • Festilab: Espacio de talleres y trabajo práctico para el intercambio de ideas y saberes, con la presencia de realizadoras-es, productoras-es y artistas de diversas regiones, culturas y experiencias.
  • Visitas comunitarias: oportunidad de acercamiento e intercambio con comunidades locales con quienes conocer ejemplos exitosos de desarrollo local auto determinado.
  • Actividades artísticas: Danzas, música, teatro, fotografía y plástica, entre otras.
  • Asamblea General de CLACPI: Se realizará una Asamblea Ordinaria para evaluar lo realizado y trazar el plan de trabajo para el siguiente periodo. Se elegirá la sede del siguiente Festival y las personas y organizaciones que ocuparán los diversos cargos y comisiones en esta organización.

 


Más información: www.ficmayab.org  /      www.clacpi.org

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Bases Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018

Mar Abr 3 , 2018
El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia convocan a participar en la quinta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, el cual se concederá a un libro de cuentos escrito en español por un solo autor, publicado originalmente en español y editado el año anterior a la apertura de la convocatoria

Puede que te guste