Niña Errante será la película inaugural del FICCI 59 | @_FICCI_

El sexto largometraje de Rubén Mendoza, es el encargado de darle la bienvenida a la edición 59 del Festival Internacional de Cine de Cartagena –FICCI-, el próximo 6 de marzo

Loading

Comparte

Niña Errante además de participar en la sección Ficciones de Aquí, será la película inaugural del FICCI 59

El sexto largometraje de Rubén Mendoza, es el encargado de darle la bienvenida a la edición 59 del Festival Internacional de Cine de Cartagena –FICCI-, el próximo 6 de marzo, en el Centro de Convenciones. Una historia que nos sumerge dentro del universo femenino, en un viaje incierto y al mismo tiempo sensorial, conmovedor, íntimo, penetrante y delicado, donde Ángela, la niña errante, descubrirá la sensualidad, el dolor, el cuerpo y una parte de lo que significa ser mujer en este mundo. La película tendrá 3 funciones más como parte de la programación de la sección Ficciones de Aquí: jueves 7 (TAM – 18:00 horas), sábado 9 (Bocagrande – 15:15) y lunes 11 (Caribe Plaza – 19:00) de marzo. (Basado en el comunicado oficial del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI 59)

 


Rubén Mendoza es uno de los directores colombianos más recurrentes del FICCI. Desde su ópera prima, La sociedad del semáforo, ganadora del premio a Mejor Película de la competencia colombiana en el año 2011, el festival se ha convertido en un escenario para proyectar su carrera. En 2014, recibió el premio a Mejor Película de la Competencia Ficción y Mejor Director de la Competencia Cine Colombiano con Tierra en la lengua (año en el que también participó con Memorias del Calavero), galardón que repetiría en la Competencia Oficial Cine Colombiano 2017 por el documental Señorita María, la falda de la montaña.

Ahora, dos años después, el cineasta colombiano vuelve con la historia de cuatro hermanas que lloran la muerte de un hombre al que apenas conocían: su padre, un personaje tan fascinante como desastroso, cuyo funeral consigue reunirlas. La menor de ellas es la única que guarda un buen recuerdo de él y para no quedar en manos del gobierno, emprende un viaje de costa a costa con sus hermanas medias, el cual se convierte en una aventura hacia los misterios del vínculo entre ellas. Niña Errante llega a inaugurar el FICCI, luego de recibir el Lobo Dorado a Mejor Película y el Premio a Mejor Música, durante su premier mundial en el Festival Internacional de Cine Black Nights de Tallin (Estonia), así como uno de los premios colaterales del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinomericano de La Habana.

“Después de una relación muy fuerte con el Festival, de verlo volver a tomar vuelo con las dos pasadas direcciones; de haber ganado, de manos de Geraldine Chaplin, con La sociedad del semáforo cuando la película era el patito feo; de haber ganado con Tierra en la lengua, con el gran Pawel Pawlikowski como jurado; y recibir en dos ocasiones el premio a mejor dirección en el apartado colombiano; ahora en esta etapa no competitiva del Festival, es una alegría inmensa y un honor para nuestro equipo, nuestros hermanos del cine, continuar esta cercanía abriendo el Festival”, asegura Rubén Mendoza, director y guionista de Niña Errante. “Larga vida al FICCI, siempre con el nombre del cine por delante”, agrega.

Una vez más el FICCI ratifica su compromiso con el cine colombiano, presentando producciones que cuestionan en sus temas y formas de representación, llevando a sus asistentes películas valientes y sinceras que enriquecen y enaltecen el talento cinematográfico del país. Una muestra de nuestras historias que nos invitan a cuestionarnos como seres humanos y al igual que la niña errante, a emprender un viaje onírico para redescubrirnos.

 

Los que apostaron por los errantes

Niña errante fue la primera película latinoamericana en ganar el Lobo de Oro en Tallin (Estonia), el último festival clase A del año en Europa, donde el jurado la reconoció como un proyecto que “explora poderosamente temas de dolor y abandono a través de un enfoque cinemático sensorial muy conmovedor, íntimo, penetrante y delicado. La película logra desvelar los mundos internos de cuatro hermanas y sus relaciones, mientras que al mismo tiempo explora los problemas sociales de la sociedad contemporánea de América del Sur en general con una honestidad refrescante, catarsis y originalidad”.

Luego de su paso por Estonia donde se destacó la participación y actuación de la pequeña niña errante, Variety la catalogó como “una historia de madurez observada con ternura, con detalles cuidadosos sobre la feminidad y la adolescencia”.

Este es el sexto largometraje (cuarta película de ficción) escrito y dirigido por Rubén Mendoza y producida por Daniel García Díaz. Es una producción de Día Fragma Fábrica de Películas, en coproducción con la empresa francesa Cine-Sud Promotion (La sociedad del semáforo, La tierra y la sombra, La sirga) en cabeza de Thierry Lenouvel, quien posee los derechos internacionales y contó con la participación de Dago García Producciones y Caracol Cine. A Colombia, llegará a la cartelera colombiana a partir del 04 de abril gracias a Cineplex, distribuidora que también maneja los derechos para América Latina.

La película es beneficiaria del Estímulo Integral en las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- 2015, participó dentro de la sección Cine en Construcción en San Sebastián 2017 y compitió en el festival de cine más grande del norte de Europa junto a otras 19 producciones de Dinamarca, Albania, Hungría, Finlandia, Canadá, África, Costa Rica, Estados Unidos, Alemania, Francia y Egipto, que también hicieron parte de la Sección Oficial del 22 Festival Internacional de Cine de Tallinn (Tallinn Black Nights Film Festival) recibiendo los premios a Mejor Película y Mejor Música. Previo a su estreno comercial en Colombia, hará parte del Festival de Cine de Miami y del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI 59.

Con la excepción de Carolina Ramírez, reconocida actriz de teatro, televisión y cine (La reina del flow, La Pola) y la pequeña niña errante, Sofía Paz, que ha trabajado en el teatro desde los 12 años, las otras chicas que protagonizan Niña Errante son actrices no profesionales. “Encontrarlas involucraba audiciones de hasta 4,000 niñas. Una vez seleccionados, ensayaron durante dos meses”, asegura Mendoza. Dentro del equipo técnico para su realización participaron Sofía Oggioni en la dirección de fotografía, cámara de Sofía Oggioni y Rubén Mendoza; Óscar Navarro dirección de arte; Las Añez estuvieron a cargo de la misteriosa música original, y la banda sonora incluye canciones de Edson Velandia, Joe Arroyo, Alfredo Linares, Fruko y sus Tesos. El casting y preparación de actores estuvo a cargo de Carlos “Fagua” Medina, Fagua Casting, César Rodríguez y Vaya Films a cargo de la producción de campo; Andrés Montaña en el sonido directo; la edición de sonido la realizó Isabel Torres quien comparte el crédito de diseño sonoro con el director, y Jean-Guy Veran al frente de la mezcla sonora en París. La gran montajista chilena Andrea Chignoli (No, Jesús) y Rubén Mendoza se encargaron del montaje. Alrededor del 75% de su equipo está compuesto por mujeres.

Sobre el director Rubén Mendoza

Ha ejercido como director, escritor, cámara y montador no solo en sus largometrajes sino en cortos como La cerca (2004), El reino animal (2010), La casa por la ventana (2010) o Montañita (2014), entre otros 10. Fue editor de las dos penúltimas películas de Luis Ospina, quien a su vez colaboró en el montaje de La sociedad del semáforo (2010), primer largometraje que Rubén Mendoza escribió y dirigió. En 2014 estrenó dos nuevos largometrajes de ficción, Tierra en la lengua y Memorias del calavero. En 2015 estrenó el documental El valle sin sombras. Sus trabajos cortos y largos han sido Selección Oficial y obtenido premios y fondos en más de 40 festivales del mundo, incluidos Cannes, Cartagena, Berlín, Locarno, San Sebastián, Clermont-Ferrand, Toulouse, Huelva, Huesca, Beijing, La Habana, Mar del Plata. Apenas iniciado 2017 finalizó un proceso de 6 años con el documental Señorita María, la falda de la montaña, selección y premio a la dirección en la Semaine de la Critique de Locarno, y una de las contadas películas seleccionadas por el MoMA en Nueva York para su Directors Fortnight 2018.

 

La prensa anda diciendo

“Niña errante está finamente afinada y llena de poesía visual silenciosamente sublime”.
“Una gema latinoamericana lírica”.

Sofía Paz Jara, ofrece una actuación fascinante y bellamente preparada como Ángela“. The Hollywood reporter

 

“Presenta una idea de hermandad acompañada por la música vocal hermosa, zumbante y abstracta de Las Áñez y por el inteligente trabajo de cámara a nivel de los ojos de Sofía Oggioni”. Variety

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

VII Premio Internacional de Arte Fundación Maria José Jove

Lun Feb 18 , 2019
Este premio se dirige a personas de hasta 40 años de edad de cualquier nacionalidad y lugar de residencia. Cada artista tendrá total libertad en cuanto a temáticas y disciplinas de presentación.

Puede que te guste