Spread the love

Martes, Abril 28, 2020 – 13:46

Fuente: diariodelcauca.com.co


El Ministerio de Cultura informó esta semana que el 14 de abril de 2020 se dio respuesta a las asociaciones interesadas en cada uno de los cuatro puntos que conforman su propuesta para ayudar a la sostenibilidad de los actores del sector editorial

Dicha carta fue firmada por la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI), la Asociación de Creadores de Literatura Infantil y Juvenil (ACLIJ); La Asociación Colombiana de Traductores, Terminólogos e Intérpretes (ACTTI); la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC) y Editoriales Independientes de Colombia.

En esta respuesta, con Radicado Número MC04988S2020 se informó que este año, para el proceso de adquisición de las colecciones con destino a las bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, se tendrá en cuenta la compra de obras que sean únicamente de edición colombiana y que respondan a criterios de calidad y pertinencia.

Los lineamientos para esta adquisición serán publicados en mayo, en los sitios web de la Biblioteca Nacional de Colombia y de la Fundación para el fomento de la lectura (Fundalectura), lo cual quedó establecido en la carta de respuesta. Asimismo, se les informó sobre los tiempos de implementación de una política de pronto pago.

Por otra parte, desde el Ministerio de Cultura se invitará a las autoridades locales a que adquieran libros en las librerías regionales, como parte de las acciones para ayudar y fortalecer a este sector y reconociendo la existencia de editoriales independientes a lo largo del territorio.

Es importante recordar que el capítulo de Literatura del Portafolio Nacional de Estímulos 2020 cuenta con ocho becas y dos premios, y que suman en total $492 millones de pesos.

Estas acciones dirigidas al sector editorial se suman a las medidas establecidas por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Cultura, para apoyar a los creadores y gestores culturales que han sido afectados por la emergencia social, económica y ecológica que atraviesa el país, entre ellas los Decretos 475 y 561; la inclusión de artistas, creadores y gestores culturales al Programa Ingreso Solidario; y la apertura de la Primera Fase del Programa Nacional de Estímulos, entre otras.

Con información del Ministerio de Cultura


 

A %d blogueros les gusta esto: