Mincultura lanza convocatoria del Programa Nacional de Concertación 2019

Desde el 5 de julio se encuentra abierta la Convocatoria 2019 del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, para el apoyo de proyectos artísticos y culturales de interés común en todo el país.

Loading

Comparte
Desde el 5 de julio se encuentra abierta la Convocatoria 2019 del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, para el apoyo de proyectos artísticos y culturales de interés común en todo el país.

 

 

El Ministerio de Cultura busca apoyar, facilitar y hacer visibles actividades, procesos y proyectos artísticos y culturales a través de la entrega de recursos económicos. Mediante una convocatoria pública invita a entidades territoriales, organizaciones e instituciones culturales de todo el país a que formulen y presenten sus iniciativas. El manual para la presentación de proyectos, incluye requisitos de participación, criterios de selección, de evaluación, asignación de recursos y de seguimiento al uso de los recursos públicos y puede ser consultado en la página web del Ministerio www.mincultura.gov.co en la sección del Programa Nacional de Concertación Cultural.

En el período 2011-2018 se han entregado desde el Programa Nacional de Concertación Cultural $283.593 millones para apoyar 12.852 proyectos culturales en todo el país e impulsar procesos y actividades culturales de interés común. Dentro del total de la población beneficiada se resalta la cobertura en grupos étnicos, municipios fronterizos, población en situación de discapacidad, municipios categoría 5 y 6 y veredas y corregimientos. Con estos apoyos se aporta a la descentralización y a la cofinanciación de la cultura a partir del reconocimiento de la diversidad e identidad cultural de los territorios y sus dinámicas propias. Implementar estrategias para una mayor participación, cualificación y apoyo a procesos culturales es el factor determinante en los crecientes logros de este Programa

Los proyectos presentados se inscriben en las siguientes líneas temáticas:

Línea 1: Lectura y escritura “Leer es mi cuento”: una de las estrategias del Plan Nacional de Lectura y Escritura, “Leer es mi cuento” para lograr que más colombianos tengan acceso a los libros y gocen de la lectura, es el fortalecimiento de las bibliotecas, tanto en sus colecciones como en la oferta y alcance de sus actividades. Como una manera de motivar y viabilizar su gestión, se incluye en esta convocatoria la posibilidad de apoyar proyectos y procesos tanto de bibliotecas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas coordinada por la Biblioteca Nacional de Colombia como las que no son parte de esta Red.

Línea 1.1: Proyectos presentados por bibliotecas públicas que forman parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas coordinadas por la Biblioteca Nacional de Colombia: Los proponentes en esta línea solo podrán ser aquellos que ejerzan la representación legal o la coordinación de la(s) biblioteca(s) pública(s). El proyecto deberá especificar el nombre de la biblioteca pública que coordinará y ejecutará el proyecto. El Ministerio de Cultura a través de la Biblioteca Nacional verificará que los proponentes que inscriban proyectos en esta línea formen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Los proponentes podrán verificar a través del enlace http://www.bibliotecanacional.gov.co/rnbp/directorio-bibliotecas si la(s) biblioteca(s) forma(n) parte de la Red Nacional.

Línea 1.2: Proyectos presentados por bibliotecas públicas que NO forman parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas: El representante legal de la organización proponente deberá adjuntar al proyecto una certificación en la cual se incluya: a) Que la(s) biblioteca(s), donde se desarrollará el proyecto tiene(n), con antelación a la fecha de apertura de la presente convocatoria, como mínimo dos años de funcionamiento; b) que la(s) biblioteca(s) funciona(n) en un espacio independiente; c) que tiene(n) bibliotecario permanente, y d) que cuenta(n) con un horario de atención definido y presta(n) servicios gratuitos.

Los proyectos que se inscriban en esta línea deben incluir por lo menos dos (2) de los siguientes temas:

• Programas de Lectura en Voz Alta (tertulias literarias, clubes de lectura literarios, clubes de lectura con libros informativos, programas de lectura dirigidos a personas con discapacidad, programas de lectura en espacios no convencionales, proyectos de lectura de contenidos digitales, actividades articuladas con docentes, entre otros), con la participación especialmente de familias, niños y jóvenes.

• Programas de lectura en veredas y corregimientos que son parte del área de influencia de la biblioteca (préstamo de libros, colecciones itinerantes, tertulias literarias, clubes de lectura literarios, clubes de lectura con libros informativos, cine foros, programas de lectura dirigidos a personas con discapacidad, programas de lectura en espacios no convencionales, proyectos de lectura de contenidos digitales, entre otros).

• Programas de escritura creativa, talleres de formación para escritores, talleres literarios, y talleres de escritura creativa de la red “Relata”. Para proyectos relacionados con “Relata”, además de la supervisión asignada, el Grupo de Literatura y Libro de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura hará el seguimiento.

Línea 2: Actividades artísticas y culturales de duración limitada: comprende proyectos que tienen como objetivo llevar a cabo actividades de carácter artístico y cultural cuya duración es limitada, como por ejemplo festivales de las artes representativas, de las letras, de audiovisuales y cine, carnavales, ferias y fiestas tradicionales, recitales y conciertos, encuentros culturales o académicos de saberes artísticos y culturales.

Para proyectos relacionados con festivales, carnavales, ferias o fiestas tradicionales; los recursos que el Ministerio de Cultura aprueba están dirigidos a cofinanciar prioritariamente:

• La participación de los artistas, artesanos y portadores de la manifestación cultural de la región (honorarios y premios, entre otros).

• La participación (muestras y resultados) de los procesos de las escuelas de formación artística y cultural en conexión con el festival, carnaval, feria o fiesta tradicional.

• Las actividades relacionadas con la cultura viva y el patrimonio cultural inmaterial (lenguas y tradición oral, juegos tradicionales, medicina tradicional, producción tradicional, técnicas y tradiciones asociadas a la fabricación de objetos artesanales, técnicas y tradiciones relacionadas con los oficios de las artes y el patrimonio cultural, artes populares, eventos religiosos tradicionales de carácter colectivo, actos festivos y lúdicos, cultura culinaria, conocimientos y técnicas tradicionales asociadas al hábitat, entre otros) en el marco de un festival, carnaval, feria o fiesta tradicional.

Nota: En el caso de las actividades artísticas y culturales relacionadas con manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial inscritas en una Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial (LRPCI) de cualquier ámbito territorial, estas deben respetar en todo momento los lineamientos de los respectivos planes especiales de salvaguardia (PES), así como priorizar la participación y el reconocimiento de los portadores de la manifestación sobre otros actores involucrados.

Atención: En ningún caso, se apoyarán actividades relacionadas con concursos o competiciones donde se juzgue, bajo conceptos estéticos, la belleza física de personas. Sí podrán ser financiados eventos competitivos que busquen exaltar conocimientos y destrezas asociados a prácticas culturales y manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial.

Línea 3: Fortalecimiento de procesos artísticos y culturales: comprende proyectos de creación, difusión e investigación; estudios que soporten y respalden la formulación e implementación de políticas culturales; la programación artística y la conservación del patrimonio inmaterial, que se desarrollan de manera continuada, con una duración de seis (6) a nueve (9) meses.

Los proyectos que se inscriban en esta línea deben incluir por lo menos uno (1) de los siguientes temas:

• Actividades de circulación y programación que se desarrollen en las diversas áreas artísticas y culturales en las casas y centros culturales, salas de danza, escuelas de música, centros de documentación, y archivos históricos; academias de historia y de la lengua; centros de producción de contenidos culturales sonoros, audiovisuales y digitales; escuelas de formación artística y cultural; salas teatrales que no formen parte del Programa de Salas Concertadas del Ministerio de Cultura apoyadas en 2018; cinematecas y salas de cine independientes; espacios de artes visuales que desarrollen actividades de circulación, carpas de circo que no involucren animales; centros de saberes ancestrales; espacios donde se lleven a cabo programas de escritura creativa, talleres de formación para escritores, talleres literarios, y talleres de escritura creativa de la red “Relata”.

• También incluye proyectos dirigidos a crear, difundir, clasificar, catalogar y circular contenidos culturales en formatos impresos, sonoros, audiovisuales y digitales a través de medios de comunicación públicos y/o comunitarios, que mediante relatos pertinentes y de calidad contribuyan a valorar y visibilizar la diversidad cultural colombiana, su patrimonio cultural y privilegien las voces y la representación propias de las comunidades y los distintos grupos poblacionales. Con contenidos digitales culturales se hace referencia a las estrategias comunicativas que hacen uso del medio digital para, diseñar, crear, construir y/o circular contenidos (audio, video, texto, infografías, comics, animaciones, cartografías, instalaciones, entre otros), que alimentan un espacio físico o virtual (páginas web, muros digitales, líneas del tiempo, imágenes interactivas, espacios intervenidos, entre otros que se pueden desarrollar por medio de software libre o licenciado, robótica, domótica, etc.) donde por medio de la relación entre estos se contribuye a reivindicar, valorar y visibilizar la diversidad cultural de los territorios.

• Iniciativas sobre líneas de acción, planes, programas y proyectos contemplados en planes especiales de salvaguardia (PES) de manifestaciones inscritas en una Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) de cualquier ámbito territorial, relacionados con el fortalecimiento de espacios culturales y artísticos donde se desarrollen dichas manifestaciones. Las propuestas orientadas al fortalecimiento de espacios artísticos y culturales de manifestaciones del Patrimonio cultural inmaterial inscritas en una LRPCI de cualquier ámbito territorial, deben vincular a las comunidades portadoras del PCI y respetar en todo momento los lineamientos de los respectivos planes especiales de salvaguardia (PES).

• Proyectos orientados a generar procesos de gestión del patrimonio bibliográfico y documental, ya sea desde su recuperación, procesamiento técnico, conservación, acceso, difusión y/o apropiación social.

• Realización de inventarios municipales, distritales o departamentales del Patrimonio Audiovisual Colombiano (de acuerdo con la definición contenida en la Resolución 3441/2017), sea éste declarado o no, como Bien de Interés Cultural en cualquier ámbito territorial. Las obras, colecciones, fondos y archivos pueden tener su origen en comunidades, productoras, grupos de trabajo, entidades o personas que tengan la titularidad de los derechos patrimoniales o una autorización expresa de los mismos a quien presente el proyecto.

Línea 4: Programas de formación artística y cultural: Comprende proyectos encaminados a la formación en los diversos campos de la cultura, las artes y el patrimonio cultural, a través de programas de educación informal, dirigidos a formadores o multiplicadores y población en general en los diferentes procesos de las áreas de: música, danza, teatro, circo, literatura, artes plásticas o visuales, audiovisuales y cinematográficas, producción y creación de contenidos para medios de comunicación y colectivos de producción mediática con énfasis en cultura, periodismo cultural, saberes y oficios tradicionales o contemporáneos, formación en archivos y centros de documentación (clasificación, catalogación, conservación), formación para bibliotecas en temas de gestión del patrimonio bibliográfico y documental (recuperación, procesamiento técnico, conservación), formación en investigación con énfasis en cultura, formación en el ámbito del emprendimiento cultural, con miras a la consolidación, sostenibilidad y productividad de las organizaciones culturales del país.

Línea 5: Emprendimiento cultural: Comprende proyectos productivos y/o comunitarios o de las industrias culturales y creativas, dirigidos a la circulación, acceso y comercialización de bienes y servicios relacionados con los siguientes sectores: audiovisuales (cine, radio y televisión comunitaria), animación y videojuegos, música, artes escénicas (danza, teatro y circo), editorial (libros, revistas, eBooks y publicaciones periódicas en formatos digitales e impresos), artes visuales, diseño gráfico e industrial, cocinas tradicionales.

El proyecto presentado debe aportar a la solución de al menos una de las siguientes necesidades para participar en la presente convocatoria:

• Desarrollo y fortalecimiento de plataformas de distribución, circulación, acceso y comercialización de productos y servicios de los sectores mencionados.

• Desarrollo y fortalecimiento de redes y procesos asociativos para la promoción, circulación e intercambio de productos y servicios culturales de los sectores mencionados, incluyendo el uso de herramientas digitales.

• Generación de estrategias de mercadeo y relacionamiento comercial que apunten al fortalecimiento de plataformas para la distribución, circulación y comercialización de productos y servicios culturales de los sectores mencionados.

• Realización de investigaciones que identifiquen necesidades, debilidades, actualidad de contexto económico o prácticas de consumo y apropiación, que generen recomendaciones o soluciones enfocadas en formación, creación, circulación, promoción, intercambio, distribución y comercialización de bienes y servicios culturales de los sectores mencionados.

• Diseño y puesta en marcha de estrategias de acompañamiento y fortalecimiento empresarial dirigidas a los agentes encargados de la circulación, comercialización y distribución de los productos y servicios relacionados con los sectores mencionados.

Línea 6: Circulación artística a escala nacional: Comprende proyectos que fomenten, promocionen y difundan las expresiones artísticas y las manifestaciones del patrimonio cultural, la circulación y la participación de los artistas nacionales en el territorio colombiano: presentaciones, temporadas o giras por invitación o por iniciativa de la entidad que presenta el proyecto, intercambios, presentación de grupos de proyección, circuitos concertados de festivales, carnavales o fiestas tradicionales que se desarrollen en diversas ciudades del país.

Línea 7: Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos:

Pueblos indígenas

Comunidades negras o afrocolombianas

Comunidades raizales

Comunidades palenqueras

Pueblo Rrom(gitano)

Proyectos que incluyan creación, memoria, formación, procesos de recuperación, transmisión de saberes y prácticas culturales, investigación propia, producción y circulación artística y cultural, y que se ejecuten en los territorios de estas comunidades. Los proyectos que no sean presentados por alguno de estos grupos étnicos deberán ser avalados por la autoridad competente de las formas organizativas propias de donde se llevará a cabo la actividad.

Línea 8: Igualdad de oportunidades culturales para las personas con discapacidad: Comprende proyectos encaminados a fomentar el reconocimiento, la inclusión social y la participación de las personas con discapacidad a través de proyectos artísticos y culturales.

La fecha de apertura de esta convocatoria es el día 5 julio de 2018 y la fecha de cierre el 27 de septiembre de 2018, para proyectos ejecutables en el año 2019.

Durante este lapso de tiempo, se realizarán jornadas de socialización en diferentes regiones del país, para explicar el contenido de la Convocatoria y la manera de participar.

En esta convocatoria pueden participar:

• Personas jurídicas del sector público: gobernaciones, alcaldías, entidades públicas de carácter cultural, instituciones educativas.

• Cabildos, resguardos y asociaciones indígenas.

• Consejos comunitarios de comunidades negras.

• Personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado, cuyo objeto social incluya procesos, proyectos y actividades de carácter cultural y que puedan acreditar trayectoria e idoneidad en la organización y ejecución de procesos, proyectos y actividades culturales, con resultados comprobables.

• Cajas de compensación y cámaras de comercio siempre y cuando incluyan una cofinanciación de recursos propios en efectivo, debidamente certificada, mínimo del sesenta por ciento del valor total del proyecto. (No se aceptan cofinanciaciones en especie).

No pueden participar:

– Personas naturales.

– Organizaciones sin ánimo de lucro que no estén legalmente constituidas en Colombia.

– Organizaciones que teniendo la obligación, no cumplan con lo establecido en la Ley del Espectáculo Público, Ley 1493 de 26 de diciembre de 2011.

El formulario de participación podrá ser diligenciado en línea en el siguiente vínculo: Aqui

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Comenzó “Septiembre literario” | Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Lun Sep 3 , 2018
La Red Distrital de Bibliotecas Públicas (Biblored) anunció las actividades que se realizarán a partir de esta semana en el marco de “Septiembre literario”, una iniciativa de fomento y difusión de lectura y escritura impulsada por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Puede que te guste