Lugares Comunes: El nuevo corto circuito de El Vitrinazo en el marco ArtBo fin de semana

Es un evento gratuito y abierto al público que busca crear un segundo momento para las artes plásticas resignificando los espacios claves para la escena local, contribuyendo así, al fortalecimiento de esta industria cultural y creativa en Bogotá. Durante tres días, el público podrá disfrutar una programación especial, distribuida en circuitos de visitas guiadas por exposiciones de las galerías más destacadas y de vanguardia, espacios autogestionados, así como de los principales museos e instituciones culturales de la ciudad.

Loading

Comparte

Bogotá, mayo de 2018. En el marco de la segunda versión de ARTBO fin de semana que se llevará a cabo entre el 18, 19 y 20 del mes en curso, el arte se activará en la capital a través de la programación gratuita de diferentes exposiciones que integrará recorridos por sectores de la ciudad como: San Felipe, Chapinero, y la Macarena. Dentro de estos circuitos artísticos se realizará la octava versión de El Vitrinazo, una apuesta abanderada por la galería Valenzuela-Klenner que se gestó con el interés de dinamizar la amplia oferta cultural de la Macarena, entre sus colegas, comerciantes y transeúntes. Con la exposición Lugares Comunes, los visitantes se confrontarán ante una propuesta artística que indaga sobre el acto mismo de circular a través de espacios inusuales para las prácticas artísticas contemporáneas.

“La exposición Lugares Comunes propone un corto circuito de arte contemporáneo donde se encuentran nuevos lugares para visitar obras. A veces puede ser una sorpresa un poco extraña ver una obra un poco intrusa, sencilla, fuera de su contexto. Los lugares comunes son necesarios, porque hacen parte de nuestras conversaciones y los espacios que visitamos todos los días. Por eso el Corto Circuito es una visión irónica que quiere revisitar el arte, las galerías y las obras llevándolas a un lugar aparentemente común”. María Clara Arias, curadora y coordinadora de El Vitrinazo

 



Lugares Comunes: Una propuesta que se interroga sobre el acto mismo de visitar espacios de arte.

Sobre Lugares Comunes

Dentro del circuito se propone la intervención de espacios cotidianos en el barrio la Macarena y busca ironizar la repercusión social del reciente auge de las galerías y circuitos de arte en la ciudad.
LUGARES COMUNES resignifica espacios no habituales para el arte como zapaterías, pizzerías, salones de té y hostales. Inesperadamente los visitantes se encontrarán con galerías de gran trayectoria vinculadas a lugares inesperados. Las obras de El Vitrinazo, se conectarán con el público gracias a esa visión satírica frente al arte tradicional que la identifica: La zapatería “El Parche”, el salón de té “Casas Riegner”, el hostal “Salón Comunal”. El Vitrinazo hará un recorrido que resalta la cotidianidad con el ánimo de encontrar la novedad. Un lugar común es frecuente y poco sorprendente. Es un cliché donde se puede encontrar cada quien pero a partir del que no se puede definir quién. Aquí se toma la simplicidad y falta de ocurrencia del lugar común para evocar y sugerir.

A veces, se necesitan LUGARES COMUNES para hallar esa comodidad, esa tranquilidad que despiertan, para oponerlas frente a la agitación, la incertidumbre y el desasosiego que desata el arte contemporáneo, concluye María Clara Uribe Escobar, antropóloga visual de la Universidad de Barcelona, quien también sugiere que el acto de visitar se entiende como ir al encuentro con lo familiar, o permitirse introducirse a lo desconocido. Asimismo, se entregará a los ciudadanos el Mapa Oficial de Lugares Comunes, que guiará el recorrido y que, además, es una obra de arte para llevar en el bolsillo. Será entregado en galerías y museos.

Fechas y Horarios
Viernes, 18 de mayo: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Sábado, 19 de mayo: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Domingo, 20 de mayo: 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

Mapa de la exposición Se indican los lugares y los artistas seleccionados

Lugares Comunes llega al Museo Nacional de Colombia

Este circuito que propicia acciones y bosquejos de desplazamiento entre la naturalidad y la sencillez del espacio barrial, y la malicia y prevención de contemplar al arte desde el arte. Quien quiera ver qué tienen en común una tienda particular, una obra específica y una renombrada galería, puede hacerlo. Quien quiera recorrer un territorio discursivo donde persiste la paradoja del arte dispersado, regado, diverso, abierto que únicamente se entiende auto-contenido, puede hacerlo.
Es por eso que un espacio artístico por excelencia de visita por colombianos y extranjeros tradicionalmente como el Museo Nacional del país, ha querido aunar esfuerzos en este CORTO CIRCUITO a través de MIAMI y Pelota de Playa que desde abril ha estado en un lugar distinto de La Macarena: terrazas, vitrinas y techos del barrio.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Los Museos y de ARTBO fin de semana El Museo Nacional de Colombia recibe El Vitrinazo con el propósito de fortalecer los museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos. Queremos que esta celebración tenga una pieza que materialice nuevas posibilidades de integración y conexión, manifestó Daniel Castro Benítez , director del Museo Nacional de Colombia.

Pelota de Playa Si Nos Pagan Boys. Cada semana en un lugar distinto de La Macarena. 

Sobre El Vitrinazo

El Vitrinazo/ art for sale se podría definir, en términos fríos y directos de mercado, como un nuevo modelo de negocio en el ámbito artístico. El Vitrinazo/art for sale, se desdobla, se torna múltiple, nómada si se quiere, atomiza su concepto, su alcance y, a la vez, replantea su sentido y su función en el arte mismo, principalmente, en lo relativo a las formas más eficaces de difusión y capacidad de llegar a sitios poco explorados o abordados por el “sistema arte”. El Vitrinazo se cuestiona y reflexiona en torno a los límites del arte, tanto físicos como conceptuales, y se expande en innumerables pliegues sobre muros, paredes – interiores y exteriores – pisos, techos, ventanales, vitrinas y jardines. El Vitrinazo se libera de su condición anterior de localidad física en espera del espectador iniciado en los vericuetos del arte, y sale a buscar a quien no lo es, al ciudadano del común algo alejado de los espacios expositivos; Es así como El Vitrinazo se vierte sobre la ciudad en un CORTO CIRCUITO que abarca otros contextos, activando y resignificando lugares no necesariamente usuales para el arte; pero siempre, con el mismo deseo de expandir el contacto e interacción del arte con diversos públicos.

Alexandra Arciniegas
NORMA (Ud es tamal)
2017 Impresión sobre vinilo
170 x 126 cm.
Obra exhibida en la panadería Santa María durante el corto circuito 1 de El Vitrinazo en el barrio La Macarena.

 

 

Obra presente en la Sociedad Colombiana de Arquitectos
Artistas : Omar Valbuena y Carlos A. Macías
Aliento es una escultura blanda de gran formato, que resulta de una adaptación al lenguaje tridimensional, de la obra de Pablo Picasso: “El Guernica”.

 

Intervención de logos de galerías seleccionadas que son comparados con inmobiliarias y constructoras.

Sobre ARTBO Fin de Semana
Es un evento gratuito y abierto al público que busca crear un segundo momento para las artes plásticas resignificando los espacios claves para la escena local, contribuyendo así, al fortalecimiento de esta industria cultural y creativa en Bogotá. Durante tres días, el público podrá disfrutar una programación especial, distribuida en circuitos de visitas guiadas por exposiciones de las galerías más destacadas y de vanguardia, espacios autogestionados, así como de los principales museos e instituciones culturales de la ciudad.

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Prográmate con la VI versión de FICCO en la Julio Mario

Mar May 22 , 2018
El sábado 26 de mayo, en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, se llevará a cabo la sexta versión del Festival Independiente de Cómic Colombiano, FICCO, a partir de las 9 de la mañana.

Puede que te guste