«Ley de financiamiento sacaría a Netflix del país» productores audiovisuales

Los productores audiovisuales colombianos están preocupados por el proyecto de Ley de Financiamiento, a través de la cual se conseguirían los recursos que, según el Ministerio de Hacienda, hacen falta en las cuentas para 2019.

Loading

Comparte
El gremio audiovisual nacional afirma que el proyecto del Gobierno Nacional afectaría la Ley de Cine que desde 2012 ha permitido que grandes estudios internacionales filmen en Colombia, hecho que genera conocimiento e inversión que, a su vez, ha apoyado la industria cinematográfica local.

Los productores audiovisuales colombianos están preocupados por el proyecto de Ley de Financiamiento, a través de la cual se conseguirían los recursos que, según el Ministerio de Hacienda, hacen falta en las cuentas para 2019.

Desde el punto de vista de los realizadores la ley que impulsa el gobierno de Iván Duque afectaría la Ley de Cine, que desde 2012 abrió a Colombia a producciones cinematográficas para convertirlo en la meca suramericana del celuloide. De la mano de grandes estudios de Hollywood se han producido en este territorio producciones como Narcos, Jungla (con Daniel Radcliffe), Loving Pablo (con Penélope Cruz y Javier Bardem), Barry Seal solo en América (con Tom Cruise), Milla 22 (con John Malkovich y Mark Wahlberg) o Gemini Man (con Will Smith) por nombrar algunas. (Le puede interesar: Juanes y Santiago Cruz critican Ley de Financiamiento del presidente Duque).

Esta ley, que le ha dejado al país más de $86 mil millones por la filmación y producción de películas extranjeras, se vería perjudicada y generaría un efecto negativo en el desarrollo industria audiovisual de nuestro país, pues “de desestimularía seriamente la inversión privada repercutiendo de manera negativa en el crecimiento del sector audiovisual”.

Es por eso que este jueves los integrantes de Asociación colombiana de productores de cine independiente (Asocinde) enviaron una carta a los ponentes proyecto de la Ley de Financiamiento, la comisión III del senado y de la cámara de representantes en la que expresan que “los incentivos tributarios consagrados en la Ley 814 de 2003 o Ley de Cine, de acuerdo con el articulado del proyecto de ley serán eliminados”.

Asocinde, que representa a Dynamo, CMO Producciones, Laberinto, 64Afilms, Rhayuela, Diafragma y AG Studios, compañías que actualmente ruedan series y películas para Netflix, Caracol TV, HBO, Paramount, Telemundo Studios y Amazon, recuerda que la Ley de Cine ha generado resultados positivos para el crecimiento de la producción de cine nacional, por lo que en los últimos años el país ha pasado de producir cuatro películas colombianas (en el año 2001) a las 40 que serán estrenadas a lo largo del 2018.

Ana Piñeres, presidenta de Asocinde y la Entidad de gestión colectiva de derechos de los productores audiovisuales de Colombia (Egeda Colombia) sostiene que “tal como está redactada se perderían los incentivos al cine nacional que han hecho que por más de 10 años crezca exponencialmente nuestro cine y su prestigio internacional”.

Así mismo, la ausencia o disminución de incentivos “desestimaría la inversión extranjera y compañías mundiales -como Netflix o HBO- que hoy en día ruedan en el país no tendrían un motivo económico para realizar acá sus producciones, lo que sería un retroceso en políticas públicas y en una industria que hoy en día es modelo mundial de emprendimiento cultural e industrial”.

Desde 2012 la Ley de Cine no sólo ha aportado beneficios económicos al país, pues también ha permitido que actores de Hollywood hayan aceptado trabajar en ciudades como Bogotá o Cartagena, además de las enseñanzas que los equipos de producción extranjera han aportado al sector nacional permitiendo el perfeccionamiento de las técnicas de producción, una importante vitrina turística y generación de empleos.

Piñeres afirma tajantemente que la Ley de Financiamiento “sacaría a Netflix del país y a cualquier estudio que quiera rodar en Colombia”.

El productor Rodrigo Guerrero, quien con su empresa AG Studios ha producido películas como Jungla o la serie de televisión Ingobernable, asegura que la versión que conocen de la Ley de Financiamiento “afecta el beneficio al IVA a servicios de producción extranjeros, que ha sido un incentivo primordial para los clientes extranjeros”, algo que dejaría a “Colombia por fuera del panorama iberoamericano de producción audiovisual donde hoy por hoy somos ejemplo y modelo a seguir, justamente gracias a los incentivos construidos en los últimos 20 años”.

A los productores nacionales de cine y televisión les parece “contradictorio” que el Gobierno Nacional promueva leyes que busquen “eliminar” las iniciativas que han servido para fortalecer un sector tan significativo como lo es el audiovisual para las industrias creativas, justo ahora que nuestro gobierno ha adoptado como política pública impulsar la llamada “economía naranja”.

Guerrero, que también ha producido para Telemundo, Amazon Studios, Paramount Televisión y una película para Lionsgate, confía en que el gobierno “tendrá en cuenta las alertas que el sector audiovisual ha manifestado”.

Tanto Asocinde como Egeda Colombia analiza y evalúa el proyecto de Ley de Financiamiento con el fin de “dimensionar” con precisión el impacto que la iniciativa legislativa tiene y realizar una “propuesta” para implementar una política integral de la economía creativa en Colombia.


8 Nov 2018
Autor: Lilian Contreras Fajardo
Fuente: elespectador.com

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

ASMR: ¿qué son estos vídeos y por qué YouTube se ha llenado de ellos?

Dom Nov 18 , 2018
Las grabaciones ASMR son un fenómeno que está relacionado con la psicología, las nuevas tecnologías y las comunidades formadas en Internet.

Puede que te guste