La Feria Internacional del Libro de Bogotá se toma la Ciudad

El Instituto Distrital de las Artes- Idartes, se une a la estrategia FILBo en la ciudad con una programación de más de 70 actividades, que enriquece las Secretarías de Educación y de Cultura, Recreación y Deporte, en colegios públicos y la red de Bibliotecas de Biblored, respectivamente. Los habitantes de Bogotá podrán disfrutar de la literatura en distintas localidades de la capital.

Las actividades que ha agendado el Idartes incluyen conversatorios, espectáculos narración oral, presentaciones de libros, entrevistas, cátedras, conciertos poéticos, entre otros. La literatura llegará a bibliotecas públicas y comunitarias, universidades, librerías, centro de igualdad de oportunidades de la Secretaría de la Mujer, la Red Comunitaria Trans del Santa Fe, los centros del ICBF e Idipron, los Centros CREA, el INCI, la Alianza Colombia Francesa, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y al emblemático Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Una oportunidad única y abierta a los ciudadanos para disfrutar de las experiencias de autores, quienes compartirán el detalle de sus creaciones.

Este año se abordarán temáticas relacionadas con el conflicto armado colombiano, la sexualidad, el movimiento LGBTI, el oficio del periodismo cultural, el rol de la mujer frente a su empoderamiento, el humor, el oficio del escritor; del editor y del periodista cultural, micro poesía con mapa sonoro, temas oscuros en la escritura -magia, brujería y política-, poblaciones afro, comunidades negras y palenqueras.

Además, algunos autores visitarán los Centros de Formación Artística -Crea-, y como parte del programa Bogotá Contada, llegarán a la ciudad Margo Glantz y Nicolás Buenaventura. Los autores harán parte del proyecto en donde escritores visitan la ciudad y finalizan con un texto que incluye apreciaciones de su viaje y que más tarde es publicado en la colección de Libro al Viento.

“Por cuarto año consecutivo la Alcaldía se convierte en el principal aliado institucional de la feria. El apoyo se realiza a través de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes y del Idartes. Y este apoyo no solo se traduce en el aporte económico que hacen que la feria sea una de las más grandes e importantes en Iberoamérica, sino que se hace a través de la programación que el instituto tiene para los visitantes en Corferias y de la descentralización de actividades que se llevan a las localidades bogotanas”, afirma Alejandro Flórez, Gerente de Literatura del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

La programación

Los libros son como salvavidas para la memoria de muchos países. Estos encuentros permitirán que los ciudadanos disfruten de manera gratuita y de primera mano de grandes pensadores del mundo. Los eventos iniciarán el 25 de abril en el auditorio Camilo Torres Restrepo de la ESAP, donde María McFarland y José Francisco Puello Socarrás conversarán sobre el libro ¿Aquí no hay muertos? Una historia de muerte y negación, un acercamiento al fenómeno del paramilitarismo en Colombia. La amplia oferta incluirá literatura para niños y toda la familia, el sábado 27 de abril el programa Libro al viento presentará a las 2 p.m. el título infantil La dicha de la palabra dicha de Nicolás Buenaventura; este evento es con entrada libre con boletería.

Wade Davis, antropólogo canadiense autor del libro El río, conversará con Alfredo Molano en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, de su expedición a lo largo del Magdalena, de la cual publicará pronto un nuevo texto. Su popularidad en Colombia creció con la película El abrazo de la Serpiente, inspirada en sus publicaciones que relata lo más de 40 años explorando el Amazonas Colombiano.

La población LGBTI tiene un importante encuentro que tendrá lugar en la sede de la Red Comunitaria Trans. La comunidad recibirá la visita de la poeta argentina Naty Menstrual, -primera escritora autodefinida como transgénero en Argentina-, quien permitirá el acercamiento a los procesos de activismo trans en América Latina y la vinculación con la creación artística.

El Idartes con KB Espacio Cultural, Dibina Producciones y la Cámara Colombiana del Libro, y gracias al apoyo de la Acción Cultural Española, presentarán el ciclo de Polifónicas Spoken Word con cuatro escritores españoles. En la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el martes 30 de abril a las 7 p.m., Miguel Noguera presentará una experiencia única donde el dibujante y cantante español acercará a los espectadores a la poesía declamada. Por su parte, Ajo & Min y Dani Orviz se presentarán el viernes 3 de mayo, a las 8 p.m., en Espacio KB.

La literatura tiene múltiples maneras de ser digerida. Y la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, busca generar espacios para la construcción de nuevos imaginarios en torno a la lectura.

Consulte las actividades de Filbo en la ciudad aquí.

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

3er Premio de novela Jóvenes talentos

Mié Abr 24 , 2019
Con el objetivo de incentivar la escritura entre los jóvenes menores de 19 años, la Librería Nacional y Grupo Planeta convocan al Tercer Premio de Novela Jóvenes Talentos.

Puede que te guste