La carretera al mar

Más de 20 artistas, colectivos, activistas y pensadores invitados de Alemania, Argentina, Brasil, México, Cuba, Perú y Colombia participarán en los cinco días de acciones artísticas, laboratorios, conferencias, proyecciones, en Cali y Buenaventura del 8 al 12 de agosto.

Loading

Comparte
El Goethe-Institut en asocio con el Museo La Tertulia llevará a cabo la acción de cierre del proyecto regional “El futuro de la memoria” en Cali con La carretera al mar, la cual busca entender el lugar específico que ha jugado esta ciudad como enlace del interior con el Pacífico. Se toma como punto de partida la compleja historia detrás de esa vía al mar cuya promesa de futuro ha estado en tensión siempre con el presente y pasado de los pobladores de la ciudad que está al otro lado del camino: Buenaventura.

Entre el 8 y el 12 de agosto, el ciclo de actividades de este último episodio contará con laboratorios artísticos con comunidades, charlas, performance e intervenciones públicas. La lista de invitados nacionales incluye a los artistas Liliana Angulo, Fabio Melecio Palacios y Mauricio Prieto; también participarán la feminista y socióloga Betty Ruth Lozano Lerna, el cineasta Víctor González Urrutia y los colectivos Caldo de Cultivo, Noís Radio y Otras Negras y Feministas.

Entre los participantes internacionales se encuentran la directora de cine argentina Lucrecia Martel, el director de teatro peruano Miguel Rubio, el escritor méxico-peruano Mario Bellatin, la artista alemana Hannah Hurtzig y la investigadora alemana Karin Harrasser. Además, asistirán algunos de los artistas, pensadores y líderes sociales de las ciudades que hacen parte de “El futuro de la memoria”.
Más de 20 artistas, colectivos, activistas y pensadores invitados de Alemania, Argentina, Brasil, México, Cuba, Perú y Colombia participarán en los cinco días de acciones artísticas, laboratorios, conferencias, proyecciones, en Cali y Buenaventura del 8 al 12 de agosto.

Del 8 al 12 de agosto de 2018 tomará lugar en Cali y Buenaventura “Carretera al mar”, un encuentro internacional de experiencias, acciones y prácticas artísticas impulsado por el Goethe-Institut de Alemania. Esta propuesta es el cierre del proyecto “El Futuro de la Memoria: poéticas de memoria y olvido en América del Sur” que desde el 2017 ha promovido un espacio alternativo para reflexionar sobre la idea de memoria a través de propuestas artísticas desde diferentes ciudades: Bogotá, São Paulo, Río de Janeiro, Lima, Montevideo, Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá y ahora, en su última versión, Cali y Buenaventura.

“Carretera al mar” habla del lazo que ha determinado la intrincada relación entre Cali y Buenaventura buscando exponer, de manera crítica y desde un abordaje poético-político, las contradicciones entre colonización y modernización que han marcado su historia

Esta propuesta trazará un recorrido simbólico entre las dos ciudades en el que participarán artistas, investigadores, líderes sociales, colectivos – como Aurora Vergara, Francia Márquez, Nidia Góngora, Puerto Creativo, Noís Radio, Miguel Tejada, Fabio Melecio Palacios, Mauricio Prieto, Víctor González Urrutia – para interactuar con invitados de otras regiones del país – como Liliana Angulo, el colectivo CaldodeCultivo, – y de otros países – como Carlos Martiel de Cuba y Lucrecia Martel de Argentina.

Cuenta también con la participación de invitados e iniciativas artísticas que tuvieron lugar en las distintas ciudades donde tomó lugar el proyecto “El Futuro de la Memoria”, como Miguel Rubio en Lima (Perú), el colectivo Etcétera en Buenos Aires (Argentina), el líder indígena guaraní Thiago Honório do Santos de São Paulo (Brasil), Natalia Macena de la Vila Autódromo en Río de Janeiro (Brasil) y de Radio Conversa en Bogotá, Soacha y Buenaventura (Colombia), y amplía su panorama a las intervenciones de invitados internacionales como Mario Bellatin (México), Hannah Hurtzig y Karin Harrasser (Alemania).

“Carretera al mar” es una iniciativa del Goethe-Institut de Alemania, en asocio con el Museo La Tertulia, que durante cinco días unirá a dos ciudades, tres territorios conectados por una vía, activistas, pensadores y comunidades que aquí confluyen. Con el apoyo del Banco de la República, el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, el Festival Internacional de Cine y Video Comunitario del Distrito de Agua Blanca FESDA, la Universidad ICESI y el Centro de Estudios Afrodiaspóricos –CEAF- La Secretaría de Cultura de Santiago de Cali y la Red de Bibliotecas Públicas de Cali.

Sobre “El futuro de la memoria”

¿Qué recordamos como individuos y sociedad? ¿Qué olvidamos? ¿Cómo lo haremos en el futuro? ¿Es acaso la memoria un registro inalterable del pasado o más bien un archivo cambiante y dinámico? Impulsado por el Goethe-Institut de Alemania, “El futuro de la memoria” nació con la esperanza de abrir un espacio alternativo para analizar estas preguntas. Se trata, ante todo, de un diálogo regional, transdisciplinario y continuo que busca reconocer y generar otros formatos y modalidades artísticas también claves en el debate sobre la memoria y el olvido en la región.

En São Paulo fueron invitados tres movimientos sociales a escoger un ritual y, a partir de éste, proponer una contra-memoria. En Río de Janeiro se abordó la memoria territorial y las luchas sociales de una comunidad obligada a desaparecer por los movimientos de la especulación inmobiliaria. Montevideo confrontó lo analógico y digital en un trabajo creativo y colectivo que busca actualizar el pasado relacionando canciones infantiles de hoy con las de hace 50 años. En Santiago de Chile se planteó una reflexión sobre la relación entre memoria y espacio público a partir de archivos sonoros que proponen una nueva manera de recorrer la ciudad. En Bogotá se buscó restituir espacial, temporal y poéticamente el testimonio de una víctima de la violencia de un conflicto armado reciente para hacer visible y problematizar el amplio y complejo dispositivo de la memoria y en Lima se abordó desde el teatro y la escritura temas relacionados con el conflicto armado interno de las décadas del ochenta y noventa en el Perú.

Tras dos años de trabajo, reflexión y creación “El futuro de la memoria”se cierra con “Carretera al mar”, actividad que se realizará entre Cali y Buenaventura y en la que participarán, además de los colectivos de estas comunidades, artistas de Bogotá y representantes de las acciones realizadas en Brasil, Argentina y Perú.

Más información en https://www.goethe.de/memoria

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Larga vida a rock al parque | Edición 2018 |

Mié Ago 1 , 2018
Rock al Parque: el festival internacional de rock que realiza cada año en la ciudad de Bogotá desde el 1994, llega este año a su vigésima cuarta edición. En sus inicios toda una utopía, ahora, es todo un espectáculo vivir la fiesta del Rock más importante, al aire libre, gratuito de Hispanoamérica.

Puede que te guste