Jan Cruz: Crear con el corazón o crear: una hermosa necesidad

La carrera en ascenso de este joven artista llama la atención en el panorama cultural cubano. Para suerte de quienes amamos la buena música Jan Cruz asegura estar apenas comenzando y agradece contar con la colaboración de muchas personas de las cuales ha aprendido gran parte de lo que hoy disfrutamos.

Loading

Comparte

La carrera en ascenso de este joven artista llama la atención en el panorama cultural cubano. Para suerte de quienes amamos la buena música Jan Cruz asegura estar apenas comenzando y agradece contar con la colaboración de muchas personas de las cuales ha aprendido gran parte de lo que hoy disfrutamos. Desde y para el corazón compone Jan, y esto que llama una hermosa necesidad, lo hace con tal franqueza, que no puede uno más que devolver con agradecimiento lo que sus letras proponen…

¿Cómo ha sidotu trayectoria en la música, primeras presentaciones,
primeros temas…?

Aunque vengo desde el 2003 acompañando a otros artistas y bandas nacionales e internacionales, fue hace solo cinco años que empecé mi camino independiente como cantautor. Desde que inicié mis estudios de música tuve la inquietud de crear y luego se convirtió en una hermosa necesidad. Pero no fue hasta cuando empecé mi carrera en solitario, que me enfoqué más en serio en las canciones.
Luego, tengo que agradecer a Rochy, por brindarme un espacio en sus conciertos y darme la oportunidad de mostrar algunas de estas creaciones. Recuerdo la primera vez que canté en su peña, estaba muerto de miedo, pero me encantó y creo que el público lo pasó bien…

¿Qué le ha aportado a tu carrera como solista el hecho de haber formado parte de varios grupos de otros reconocidos artistas? ¿Sientes la influencia de alguno en particular?
Creo que ha sido muy gratificante y enriquecedor. En esos años traté de captar al máximo las enseñanzas de estos artistas y beber de sus experiencias, Algunas cosas de las que aplico hoy en mi carrera se las debo a esos momentos vividos y aunque en mi música no se sienta directamente la influencia de ellos, creo que en el fondo habita cada minuto que pasé al lado de esos colegas.

¿Junto a Santiago Feliú?
Santi… ¿Qué te puedo decir? Fueron momentoslocamente maravillosos.

Has comentado en otros espacios sobre tu necesidad componer como vía para canalizar emociones y sentimientos. ¿Cómo resulta tu proceso creativo a la hora de componer? ¿Qué temas mueven tu inspiración?
La mayoría de las veces grabo ideas en mi teléfono y luego las que me gustan más, las voy retomando poco a poco y desarrollando. Casi siempre empiezo por una melodía o una armonía en la guitarra y después hago la letra, para la cual me inspiro en cualquier cosa que me mueva sentimentalmente en ese instante y en ocasiones, me he inventado alguna historia de ficción.
Son variadas las propuestas de tu música. Aunque con tu sello propio te mueves entre varios géneros.

¿Con cuál de estos te identificas más?
Yo me identifico con la música toda y estoy abierto a experimentar con cualquier género mientras que no se note forzado. Pienso que lo importante es hacer todo con el corazón, que tenga un cien por ciento de sinceridad.

Dos producciones discográficas, una independiente y otra bajo sello BisMusic. ¿Cómo te ha parecido ambas experiencias desde el punto de vista de las maneras de hacer, las condiciones de trabajo, el trabajo en sí y por su puesto el resultado final?

Mi propia paz fue mi primera experiencia como cantautor, productor, arreglista y otras cosas que habitualmente se hacen en un disco independiente. Lo más lindo, creo que fue el apoyo y la confianza que me brindaron todos los amigos que participaron en la grabación.

Luego Bis Music me abrió sus puertas para crear Aviones de papel, mi segunda propuesta discográfica y con el cual nos ganamos el premio Cubadisco 2017 en la categoría de Álbum Pop. Esta vez, con mejores condiciones de trabajo y la posibilidad de formar un equipo más amplio, donde tuve satisfacción de colaborar con tres artistas grandiosos como lo son David Demaria, Daymé Arocena y Diana Fuentes. También fue una enseñanza invaluable el poder compartir la producción con Adolfo Martínez (Fito), uno de los ingenieros más experimentados de nuestro país…

Este segundo disco, me parece que está mejor logrado que el anterior, pero estoy seguro de que no existiría el uno sin el otro y estoy conforme y agradecido porque sé que cada uno muestra exactamente lo que soy y lo que pienso en cada uno de los momentos en que nacieron.

¿Cuáles han sido hasta ahora tus canciones preferidas? ¿Por qué?
Yo amo todas las canciones que he hecho, ellas son la consecuencia de lo que he vivido. Es verdad que el público agradece unas más que otras. En mi caso “Espacios para hacerte feliz”, “Quiero”, “Siguiéndote los pasos” me han abierto puertas importantes y disfruto muchísimo cantarlas en vivo…

¿En qué nuevos proyectos te encuentras y donde te estás presentando?

Proyectos, muchos… algunos no debo contarlos aún y, entre otros, estoy empezando a hacer las maquetas y arreglos de lo que pudiese ser mi tercer disco. También debo filmar otro video clip del disco “Aviones de papel”. Además vienen colaboraciones para discos de otros artistas, como son Nelson Valdés y Christopher Simpson. En cuanto a las presentaciones, estamos en cualquier lugar de La Habana y además tenemos intenciones de empezar una peña en algún lugar de la ciudad que nos acoja. También habrá varias presentaciones en otras partes del país. De todas las fechas podrán enterarse a través de mis redes sociales

Algo más que desees agregar…

Solo agradecer a todas las personas que muestran su cariño hacia mí a diario, a quienes siguen mi música y la comparten con las demás. A toda la gente que apoya mi carrera y me abren nuevas puertas…

 

 



 

Fuente: uneac.org.cu

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

SOS FEST 2018 | Festival por apoyo al movimiento estudiantil

Lun Nov 19 , 2018
¡Los esperamos! 😎 Hágamos parte de un recorrido cultural con objetivo social y educativo

Puede que te guste