Inscríbete en los cursos de derecho de autor | IDARTES – Dirección Nacional de Derechos de Autor

Idartes, en asocio con la Dirección Nacional de Derechos de Autor, presenta cuatro cursos que puede interesarle a los emprendedores de la capital. Mensualmente dan apertura, son virtuales, tienen una duración de 60 horas que deben cumplir en el mes para poder culminarlo y la inscripción es por medio de este Formulario

Loading

Comparte

Idartes, en asocio con la Dirección Nacional de Derechos de Autor, presenta cuatro cursos que puede interesarle a los emprendedores de la capital. Mensualmente dan apertura, son virtuales, tienen una duración de 60 horas que deben cumplir en el mes para poder culminarlo y la inscripción es por medio de este Formulario

“Para la Alcaldía de Bogotá es fundamental generar alianzas con otras entidades para garantizar que los emprendedores de la cultura adquieran conocimientos claves para fortalecer sus iniciativas. La propiedad intelectual es uno de los activos más importantes de las industrias culturales y creativas. Estos cursos permitirán que nuestros emprendedores tengan claro los conceptos y mecanismos para protegerla” afirma Elsa Botero, coordinadora de la línea Industrias culturales y creativas del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

 

Cursos recomendados para los sectores artísticos:

1. Curso básico de derecho de autor y derechos conexos.

2. Derecho de Autor en la Industria Musical.

3. Derecho de Autor en la Industria Editorial.

4. Derecho de Autor en la Industria Audiovisual.

5. Emprendimiento para creadores.

Curso básico de derecho de Autor y derechos conexos

Los sucesos de los últimos años, tanto a nivel internacional como nacional, y que se expresan en importantes debates alrededor del tema del derecho de autor y los derechos conexos, han señalado la relevancia que tiene la capacitación en el tema para el país. Adicionalmente, el creciente protagonismo de las llamadas industrias creativas en los nuevos modelos de desarrollo, los retos y oportunidades que implica la consolidación de la globalización y el incremento de la interdependencia entre naciones, confirman la importancia de promover el conocimiento sobre el derecho de autor y derechos conexos. Este curso brinda una formación básica en derecho de autor y derechos conexos, útil para todos aquellos interesados en el tema.

Derecho de Autor en la Industria Musical

Es importante, particularmente en el marco de los acuerdos comerciales firmados por Colombia y los que se generen en el futuro, que las personas y entidades que participan, de una manera u otra, en la creación, producción y distribución de obras musicales cuenten con el conocimiento apropiado en lo referente al reconocimiento de los Derecho de Autor, la negociación de los derechos patrimoniales y el ejercicio de los derechos morales. Adicionalmente, se requiere un entendimiento de las tendencias internacionales en el tema y del sistema de actores con que cuenta el país para garantizar los derechos de los creadores y promotores de la Industria musical.

Reunión regional asamblea derechos de autor
Reunión regional asamblea derechos de autor

Derecho de Autor en la Industria Editorial

Cuando se vive una globalización cada vez más consolidada y el incremento de la interdependencia entre naciones; surgen nuevos modelos de desarrollo en los cuales el conocimiento y la creatividad son elementos centrales y diferenciadores. Las llamadas industrias creativas adquieren un creciente protagonismo, y en consecuencia crece la demanda por una mejor y más eficiente promoción del derecho de autor y derechos conexos. Este curso brinda, a los diferentes interesados de la industria editorial, la información básica sobre los conceptos centrales del derecho de autor, los actores del sistema en el país y las especificidades del sector en cuanto al ejercicio del derecho de autor y derechos conexos.

Derecho de Autor en la Industria Audiovisual

La complejidad de la producción audiovisual ocasionada por el número de participantes que intervienen en la misma, y por el hecho de que en la misma suelen involucrarse otras industrias creativas, como la musical, del software, etc., demanda claridad sobre los derechos que corresponden a cada uno de los intervinientes, sobre su relación con otras industrias, con el Estado, y con los demás actores potenciales. Adicionalmente, y en el marco del incremento de los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por Colombia, se requiere un entendimiento de las tendencias internacionales en el tema, y del sistema de actores con que cuenta el país para garantizar el derecho de autor y derechos conexos. Este curso brinda la información básica requerida para que las personas y entidades que trabajan en esta industria cuenten con el conocimiento apropiado, en lo referente al reconocimiento del derecho de autor, la negociación de los derechos patrimoniales, y el ejercicio de los derechos morales; así como una comprensión básica de las tendencias internacionales en el tema, y del sistema de instituciones con que cuenta el país para garantizar la protección del derecho de autor y derechos conexos.

Emprendimiento para creadores

A través de este curso se busca el fortalecimiento de la debida y adecuada protección de los titulares de derecho de autor y de los derechos conexos, contribuyendo al desarrollo de una cultura de respeto a los mismos, lo anterior, inculcando la noción de derecho de autor como un nuevo concepto de riqueza que genera empleo, con la capacidad de impulsar el desarrollo de la nación, protegiendo la creación de las obras literarias y artísticas que contribuyen a engrandecer la cultura, el conocimiento, el arte, el entretenimiento y la calidad de vida, respondiendo a los retos impuestos por los avances tecnológicos.

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Se abre la 2a edición del concurso de relatos breves “Bogotá en 100 palabras

Mar Feb 2 , 2021
Este concurso tiene como objetivo principal promover e incentivar la cultura escrita en la ciudad, y cuenta con el apoyo de las secretarías de Educación y de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes Idartes, La Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile.

Puede que te guste