Inicia la Feria Internacional del Libro de Bogotá llega a su 31ª edición #FILBo2018

FILBo Emprende es la nueva apuesta de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Se trata de una iniciativa que busca empoderar a los nuevos actores de la cadena del libro, en un proceso de formación y acompañamiento en sus ideas de negocio.

Loading

Comparte
Dos nuevas franjas de programación, FILBo Fútbol y FILBo Ciencia.

Fuente: feriadellibro.com


FILBo Emprende es la nueva apuesta de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Se trata de una iniciativa que busca empoderar a los nuevos actores de la cadena del libro, en un proceso de formación y acompañamiento en sus ideas de negocio.
La FILBo 2018 contará con un Pabellón Internacional y cuatro nuevos salones de programación.Bogotá, 10 de abril de 2018. La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, se realiza del 17 de abril al 2 de mayo de 2018 en el recinto ferial. Con más de 1.500 eventos culturales, académicos y profesionales, todos los actores de la cadena del libro presentan sus novedades editoriales al público visitante. Argentina, potencia editorial del continente, es el País Invitado de Honor de la feria. El principal aliado institucional es la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura, Leer es Volar. Siente las ideas es el eslogan de la 31ª edición de la FILBo.La FILBo consolida su programación

Tras treinta años de abrir caminos para el sector editorial y cultural en Colombia, la FILBo ha decidido extenderse a nuevos horizontes. Es por esto que, en esta nueva edición de la Feria, los visitantes disfrutarán de dos nuevas franjas de programación: FILBo Fútbol, compuesta por una serie de charlas y eventos dedicados a reflexionar sobre los actos poéticos y las emociones que despierta el deporte más popular del mundo, y FILBo Ciencia, una franja en la que reconocidos científicos como Rodolfo Llinás, María Teresa Ruiz, Lisa Randall, Adela Muñoz y Javier Santaolalla darán cuenta de la manera en la que cada acto, idea o emoción de la vida cotidiana, se relaciona con temas como la física, la astronomía o el funcionamiento del cerebro.

Estos nuevos ejes temáticos se sumarán a las clásicas franjas de programación de la FILBo, entre las que se encuentran Conversaciones que le cambiarán la vida, con la presencia de autores como Teju Cole, Mario Vargas Llosa, David Lloyd, Irvine Welsh y Catherine Millet, entre otros; ¡Que viva la música!, con invitados como Marta Gómez, Isabel Mellado y Chucho Merchán; Palabras para la Reconciliación, en la participan voces como las de Ana Blandiana, Ingrid Betancourt y Nona Fernández; Libros para comer, con invitados como Maruja Dagnino y David Ríos, entre otros; FILBo Niños, con Sara Bertrand e Ivar da Coll; FILBo Jóvenes que contará con un ramillete de autores para las nuevas generaciones entre los que se cuentan Tillie Walden y Anna Todd y Más formas de leer, que contará con la presencia de Olga Parra y Jorge Colmenares, entre otros.

La FILBo le apuesta al emprendimiento

Como parte de su apuesta hacia el fortalecimiento del mercado de editorial, el evento cultural más importante de Colombia y la región abrió un nuevo espacio de emprendimiento, FILBo Emprende: una iniciativa de la organización de la Feria, en alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital para las Artes, Idartes; la Cámara de Comercio de Bogotá, y que, gracias a la gestión del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, se extenderá a todo el territorio nacional, con el objetivo de empoderar a nuevos actores de la cadena del libro y acompañar sus ideas de negocio.

En esta primera edición de FILBo Emprende participaron 47 propuestas de Bogotá y 17 del resto del país, de las cuales fueron seleccionadas 25, que tendrán la oportunidad de participar en una agenda de emprendimiento diseñada por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Cámara Colombiana del Libro, con una intensidad de 32 horas. Dicha agenda se realizará en el marco de la FILBo.

En FILBo Emprende “Se eligieron 25 propuestas: 20 de Bogotá y 5 del resto del país. El 70% de los proyectos presentados corresponden a creación y edición y el 30% restante a distribución, comercialización e impresión”, afirmó Sandra Pulido Urrea, directora de la FILBo de la Cámara Colombiana del Libro. Pulido añadió que entre los participantes “hay una notable tendencia a la creación y la edición”.

La FILBo cree en la edición independiente

Este año, y como parte de la apuesta por el fortalecimiento del sector editorial, la FILBo abrió una convocatoria para fomentar la exhibición, divulgación y comercialización de publicaciones de autores independientes nacionales durante la feria. En esta iniciativa se recibieron a tiempo 165 proyectos y se escogieron 30, 24 de los cuales corresponden a Bogotá y 6 a proyectos de otras ciudades del país. El proceso de selección de las obras, así como la exhibición comercial de los libros, está a cargo de la Asociación Colombiana de Libreros (ACLI).

Los autores elegidos en este proceso tendrán la oportunidad de compartir con los lectores en distintos escenarios con eventos incluidos en la programación cultural de la FILBo. Además podrán participar en los Foros del Libro y otros espacios de profesionalización propiciados y organizados por la Feria.

La FILBo, un punto de encuentro para los negocios editoriales

Una de las novedades más importantes de la presente edición de la FILBo es la apertura de un Pabellón Internacional, que nace con el objetivo de hacer que cada visitante del evento pueda transportarse a otros países, a través del libro como vehículo para abarcar nuevas fronteras. Brasil, Chile, Ecuador, Holanda, Japón, México y Palestina, serán los invitados a este nuevo espacio que se abrirá en el pabellón 17 de Corferias.

“Las iniciativas de la FILBo para este año son el resultado de la apuesta que tenemos para que la feria se convierta en el lugar de encuentro para hacer negocios. Que todos los actores de la cadena del libro se beneficien y que, además de brillar por la programación cultural y académica, la FILBo se convierta en un espacio para hacer negocios, y generar oportunidades para nuevos proyectos de emprendimiento en el sector”, afirmó Sandra Pulido Urrea al respecto.

Adicionalmente, en este proceso de consolidación y ampliación, Corferias ha dispuesto cuatro nuevos salones, que contarán con una programación dedicada a la ilustración, la cultura digital, el cine y la ciencia. Además, hará uso por primera vez de Ágora Bogotá: Centro de Convenciones, para las jornadas Profesionales en el Salón Internacional de Negocios de la FILBo.

“Todo el recinto ferial está dispuesto para recibir a nuestros visitantes que, durante 16 días, se encontrarán entre ellos y redescubrirán su gusto por los libros y por Argentina, un país hermano que vuelve a hablar nuestro idioma”, afirmó al respecto Andrés González, quien añadió que “este año, los asistentes de la FILBo se encontrarán con un recinto renovado, con nuevos espacios para programación, que involucran el cine, la música, la ciencia, y una alianza con Ágora Bogotá: Centro de Convenciones, que se llevará a cabo por primera vez para desarrollar el Salón Internacional de Negocios”.

El País Invitado de Honor

Luego de 24 años, Argentina regresa a la FILBo como País Invitado de Honor. La potencia editorial de Suramérica llegará a Corferias para dar una muestra de su cultura que será representada en una programación con más de 70 eventos y una delegación de 32 autores, 30 editores y 30 artistas. Los escritores Alberto Manguel , Eduardo Sacheri, Mauro Libertella, Pablo de Santis, y María Teresa Andruetto; la dramaturga Claudia Piñeiro, los ilustradores Chanti, Liniers y Pablo Bernasconi, los periodistas Leopoldo Brizuela e Irene Amuchástegui, el biólogo y divulgador científico Diego Golombek, la directora de cine, guionista y escritora María Verónica Ramírez y la reconocida referente gastronómica Narda Lepes, son algunos de los invitados que traerá la delegación argentina a la FILBo.

Durante la Feria, los 3.000 m2 del pabellón 4 de Corferias se convertirán en un micro-universo desde el que los asistentes del evento podrán experimentar la cultura argentina. El espacio de Argentina en la FILBo, contará además con una librería, un punto recreación para vivir experiencias de la cultura argentina, un auditorio para 100 personas, un espacio lúdico que simulará una cancha de fútbol y un domo multifuncional, en el que se enseñarán lecciones de tango.

Durante 16 días, la Feria Internacional del Libro de Bogotá se convertirá en un espacio sin par para Sentir las ideas. La FILBo de 2018 será la más emocionante. La literatura, la música, la filosofía, la ciencia y el deporte se tomarán la palabra, en el marco del evento cultural más importante del país. Será una fiesta sin par en la que hay espacio para lectores de todos los gustos.

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

XV Encuentro Poesía Sin Fronteras en la FILBO 2018

Mar Abr 17 , 2018
Llegamos a la versión número 15, de la constancia en abrir ventanas a la poesía, al talento y a la proyección literaria de poetas de distintas partes del mundo y las voces más representativas procedentes de distintas ciudades de Colombia.

Puede que te guste