Inauguran Cátedra García Márquez en la Universidad Central

Este martes 6 de marzo, en el Teatro de Bogotá (8:30 a.m., calle 22 #5-62), la Rectoría de la Universidad Central y su Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte lanzarán la Cátedra para exaltar la obra del nobel colombiano.

Loading

Comparte

Busca “explorar diversas expresiones sobre su obra mediante renovados discursos de lectura y apreciación desde todos los campos del conocimiento”.

La memoria del nobel de Literatura Gabriel García Márquez seguirá más vigente que nunca en 2018. La Universidad Central logró que Mercedes Barcha, la viuda del escritor fallecido el 17 de abril de 2014, autorizara la inauguración de la Cátedra García Márquez para los estudiantes de los programas de pregrado y posgrado en creación literaria.

Este martes 6 de marzo, en el Teatro de Bogotá (8:30 a.m., calle 22 #5-62), la Rectoría de la Universidad Central y su Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte lanzarán la Cátedra para exaltar la obra del nobel colombiano.

Roberto Burgos Cantor, director del Departamento de Creación Literaria, dice que la finalidad es “explorar diversas expresiones sobre su obra mediante renovados discursos de lectura y apreciación desde todos los campos del conocimiento”.

La presentación estará a cargo del rector, Rafael Santos Calderón, seguida de las conferencias “Estación México”, a cargo de Roberto Pombo, director del diario El Tiempo; “Así enseña Gabo a leer y escribir”, de Nelson Fredy Padilla, editor de El Espectador; “Claves entre la ficción y la realidad”, por el ensayista Ariel Castillo y el músico Adolfo Pacheco; “El Caribe de García Márquez”, según Alberto Abello, director de la Biblioteca Luis Ángel Arango, y «El cine: un encantamiento perpetuo», del director Lisandro Duque Naranjo. Para cerrar, se proyectará La langosta azul, codirigida por el nobel en 1954.

La cátedra Gabriel García Márquez hace parte de los espacios impulsados por la Universidad Central para propiciar la vinculación de la Institución con los desarrollos estéticos y la comprensión, desde la literatura, de narraciones e imaginaciones de un país posible. La entidad informó que será convocada una vez al año, en las modalidades de cátedra magistral, mesa conversación, exhibición de filmes y obras de teatro.

Algunas actividades adicionales de esta primera sesión serán la dramaturgia Blacamán el bueno, vendedor de milagros, un paseo entre materiales escritos y fotográficos llamado En el Laberinto de Melquiades. Para cerrar, se proyectará La langosta azul, cortometraje surrealista codirigido por el nobel en 1954. Además se convocará al concurso «El coronel SÍ tiene quien le escriba», como iniciativa de los estudiantes de Creación Literaria.


Fuente:  elespectador.com

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Queda poco tiempo para participar de la Beca Creación Teatral y Títeres para Primera Infancia

Lun Mar 12 , 2018
No se quede por fuera, quedan siete días para que se cierre la convocatoria Beca Creación Teatral y Títeres para Primera Infancia que hace parte del Programa Distrital de Estímulos que realiza anualmente la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, que invita a grupos, jóvenes, artistas y talentosos a participar con su proyecto.

Puede que te guste