Gremio del cine reclama a ministra de Cultura concretar ayuda para el sector

El Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual (SINTECI) reclamó la materialización de las  ayudas anunciadas para el sector en una carta abierta dirigida a la ministra de Cultura, Consuelo Valdés.

La misiva se suma a demandas similares de las asociaciones gremiales Títeres Chile y Nuevo Circo, la Sociedad de Escritores de Chile, la Asociación de Cantantes Líricos de Chile y la Corporación Nacional del Teatro Musical Chileno, realizadas al interior de la Unión Nacional de Artistas (UNA).

Hace un mes, Valdés informó la creación de un plan frente a la crisis sanitaria que implicaba un monto de 15 mil millones de pesos para apoyar al sector artístico y cultural, y específicamente en beneficio de las y los trabajadores.

En dicha instancia señaló: «Es parte de un proceso que hemos iniciado como ministerio y que tiene nuevas alternativas de colaboración. En ese sentido, necesitamos saber en qué medida y de qué manera ir apoyando a proyectos y organizaciones».

Específicamente, SINTECI exigió a la ministra que se pronuncie a cómo estas medidas beneficiarán de forma concreta las y los trabajadores, en vista de las recientes declaraciones del subsecretario Juan Carlos Silva en el diario «El Mercurio».

«Vemos con preocupación como ninguno de los tres ejes señalados contempla en el corto o mediano plazo a los miles de trabajadores que realizan funciones técnicas y operativas al servicio de la creación, vitales para el desarrollo de cualquier proyecto cultural», señala la misiva.

La carta exigió el pronunciamiento de Valdés considerando que uno de los principales ámbitos de la Política Nacional del Campo Audiovisual 2107 – 2022, mandata al Ministerio a contribuir al reforzamiento de los derechos laborales de las y los trabajadores del Audiovisual, así como a promover la profesionalización y la certificación técnica y profesional de quienes operan en el sector de la producción audiovisual.

«Es la experiencia, el profesionalismo, el oficio del sector los que se ve en riesgo en esta crisis económica pues muchas y muchos trabajadores deberán dejar de lado sus quehaceres para sobrevivir, dedicándose a otra cosa, perdiéndose con esto años de arduo trabajo y desarrollo de la industria y sus oficios», indicó la carta.

«Por lo anterior, es relevante el rol y las medidas que decidan tomar como Ministerio de las Culturas en el corto y mediano plazo, pues mientras transcurren las semanas somos las y los trabajadores quienes vemos en riesgo nuestra subsistencia y la de nuestras familias, las que en su gran mayoría ven imposibilitado el acceso a cualquier otra medida económica de los diversos paquetes presentados por el gobierno», agregan.

El sindicato exigió a Valdés liderar este proceso y velar por el bienestar de las y los trabajadores, mediante todas las herramientas de las que disponga para garantizar su protección frente a esta crisis.

«Aquí estamos, expectantes y organizadas y organizados frente a lo que esperamos pronto se decida y comunique», concluye.

Los otros gremios exigen, entre otros, medidas como la creación de un fondo no concursable que compre material audiovisual para el Canal Educativo Nacional; aliviar restricciones a canales comunitarios; legalizar el arte callejero; pensiones de gracia para artistas mayores de 65 años; permitir el cobro de derechos de autor mediante el gremio respectivo; flexibilidad de fondos concursables ya adjudicados; sobreseimiento de deudas del Fondart; y reducción de carga impositiva a la producción de espectáculos.


Fuente: El Mostrador

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Netflix invierte 500.000 dólares en el cine colombiano

Jue May 7 , 2020
Netflix y la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas crearon un fondo para apoyar a los […]

Puede que te guste