Feria del Libro Antiguo y de Ocasión: Una feria llena de reliquias

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión es un evento tradicional de Donostia, en el que los ciudadanos pueden adquirir una variedad de libros que, posiblemente, no encontrarán en cualquier librería. En ella se pueden hallar desde clásicos de la literatura hasta libros infantiles. Los más curiosos también pueden descubrir reliquias cuya existencia les puede sorprender.

Loading

Comparte

En la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que permanecerá hasta el día 16 en la plaza Gipuzkoa de Donostia, se pueden encontrar ejemplares fechados hace más de 400 años.

“Entre los libros más curiosos está la primera traducción al euskera de los Hermanos Grimm” “Los vascos miramos mucho al estómago y compramos libros de cocina o sobre el País Vasco” “Contamos con ejemplares de todo tipo como novelas, literatura clásica o mapas del siglo XIX” “Compramos libros a particulares o aprovechamos las devoluciones de las librerías”

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión es un evento tradicional de Donostia, en el que los ciudadanos pueden adquirir una variedad de libros que, posiblemente, no encontrarán en cualquier librería. En ella se pueden hallar desde clásicos de la literatura hasta libros infantiles. Los más curiosos también pueden descubrir reliquias cuya existencia les puede sorprender.

Una estampa habitual estos días es la de gente que se detiene en la plaza Gipuzkoa para hojear algún volumen. Llama la atención la antigüedad que tienen algunos de los ejemplares, lo que indica que muchos de los tomos tienen más historia de la que cuentan sus páginas.

Pablo Parra es uno de los vendedores que estará hasta el próximo 16 de septiembre en uno de los puestos. Natural de Huesca, afirma que la mayoría de libros que tiene son “de segunda mano” y añade que muchos son “viejos y antiguos”. “Contamos con ejemplares de todo tipo como novelas, literatura clásica o mapas del siglo XIX”, explica el oscense.

Pese a la gran variedad de géneros literarios, hay ciertas temáticas que predominan en el cliente del territorio. “Aquí lo que más se vende son los libros de tema local, tanto de Gipuzkoa como del País Vasco, aunque también tienen una buena acogida los libros técnicos o los que tratan sobre la Guerra Civil o las guerras mundiales”, explica Parra.

Entre los libros más curiosos que se pueden encontrar en su catálogo están una primera edición sobre gramática vasca escrita por el navarro Arturo Campión y un libro publicado por un sacerdote que contiene una dedicatoria al político franquista Raimundo Fernández Cuesta. “El 90% de los libros y cómics que tenemos aquí nos los ofrece la gente y el resto los obtenemos en algunas subastas”, asevera Parra.

José Manuel Suárez, de León, también ha decidido participar en esta feria. “Aquí vendemos de todo un poco” y añade que tienen ejemplares sobre “arte, cocina y clásicos” y también ofrecen “soldaditos de plomo o programas de cines”. Al igual que en otros puestos, los temas que más interesan a los lectores son todos aquellos que tienen relación con Euskal Herria, aunque Suárez admite que luego “cada uno tiene sus aficiones”. “A la hora de adquirir los libros los compramos a particulares o aprovechamos las devoluciones de las librerías”, puntualiza.

Maria Abarzuza, natural de Iruñea, concuerda con los demás vendedores que los volúmenes sobre el país son los más reclamados por el público, aunque reconoce que “se venden libros de cualquier tema”. “Entre los más curiosos que tengo se encuentran la primera traducción al euskera de los Hermanos Grimm o un libro religioso de 1826 en euskera titulado Urteco Domeca”, explica Abarzuza. Entre sus joyas muestra un ejemplar escrito en 1990 que recopila fotos antiguas de Donostia.

Entre los vendedores también está el actor y escritor vitoriano Txema Sandoval. Lleva viniendo a Donostia 30 años y su pasión por la literatura le ha llevado a vender también todo tipo de libros. “Aquí tengo algunos muy curiosos como una primera edición sobre un tratado de medicina o un Quijote que perteneció a Azaña”, explica el vitoriano, aunque los más especiales para el público vasco pueden ser otros ejemplares con los que cuenta: “Tengo un libro de San Ignacio de Loiola de 1600 y otro sobre la historia de Arantzazu de 1690”, añade Sandoval.

Orgulloso de su colección también muestra dos tomos sobre los “grabados de la historia de Rusia y un libro sobre el carlismo en el que se habla sobre el tratado de Valençay en el que Fernando VII vendía España a Napoleón”. Aunque afirma que a la hora de elegir libros, los vascos “miramos mucho a nuestro estómago y compramos libros sobre cocina o sobre el propio País Vasco”.

Pese a su entusiasmo hacia esta feria y su amor hacia Donostia, Sandoval no tiene reparo alguno en manifestar que la ciudad “se merece una feria mejor, con más espacio y no la que tiene ahora”.


 

Fuente: noticiasdegipuzkoa.eus

Un reportaje de Gorka Martinez. Fotografía Ruben Plaza

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Feria del Libro: recorrido guiado entre stands, ofertas y algunas novedades

Mar Sep 11 , 2018
La 33° Feria del Libro y el Conocimiento será protagonista del centro de la ciudad hasta el domingo 23. Descuentos, propuestas orientadas a lo digital y un contexto recesivo son parte del contexto del mayor evento de la cultura cordobesa.

Puede que te guste