Falleció el actor y compositor Héctor Ulloa quien dio vida al personaje “Don Chinche” y a boleros como “Cinco centavitos”

Ulloa protagonizó la comedia de televisión “Don Chinche”, que se emitió entre 1982 y 1993 y está considerada la mejor serie del siglo XX en Colombia, y en ella compartió pantalla con Hernando Casanova, con quien tuvo una entrañable amistad.

Loading

Comparte

El actor, músico y compositor colombiano Héctor Ulloa, “Don Chinche”, murió hoy a los 82 años en su finca de la población de La Vega, en el departamento de Cundinamarca.

Héctor Horacio Ulloa Rodríguez (La Vega, Cundinamarca; 14 de julio de 1936-Ibidem, 5 de octubre de 2018) fue un actor colombiano y una de las figuras más importantes de la historia de la Televisión del país.​ Famoso por protagonizar Don Chinche, condecorada como la mejor serie del siglo XX en Colombia.2​3​ Compuso uno de los boleros más famosos del país “Cinco Centavitos”,​ cantado luego por consagrados artistas.

Incursionó en la política y fue diputado a la Asamblea Departamental de Cundinamarca alcanzando la votación más alta de la Corporación.

En el año 2000, bajo el marco del Festival de Cine de Cartagena, recibió el galardón obtenido por la serie Don Chinche, como la mejor serie del siglo XX en Colombia. así mismo, en 2012, se le otorgó el premio honorífico Víctor Nieto a toda una vida.

Su última aparición en pantalla, fue un cameo en la película del director Colombiano Andrés Baiz, Roa.

 

El 22 de abril de 2016, recibió el premio

honorífico Vida de Palabras.

 

Ulloa protagonizó la comedia de televisión “Don Chinche”, que se emitió entre 1982 y 1993 y está considerada la mejor serie del siglo XX en Colombia, y en ella compartió pantalla con Hernando Casanova, con quien tuvo una entrañable amistad.

La serie que hizo famoso a este artista marcó un hito en la televisión colombiana porque mostró genuinamente la cultura popular de la capital bogotana. Incluso después de que finalizase su emisión, se repitió varias veces.

En ella, Ulloa personificaba a un hombre que se ganaba la vida haciendo varios oficios, entre ellos los de albañil, pintor y electricista.

El artista compuso boleros como “Cinco centavitos”, que interpretó el cantante ecuatoriano Julio Jaramillo, y además escribió “Aunque me duele el alma” y “El traje blanco”.

Sus capacidades histriónicas le permitieron actuar en varias telenovelas como “Angelina o el honor de un brigadier”; su primer trabajo en televisión, “La caponera”; y en la comedia “Yo y Tú”.

Más adelante, y debido a la aceptación que tenía entre el público, Ulloa entró a la política y logró ocupar un escaño en la asamblea de Cundinamarca.

Ulloa recibió galardones, como el premio “Toda una vida” en la 28ª edición de los premios India Catalina de TV, en la caribeña Cartagena.

 


 

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

¿Qué queda de la Bauhaus?

Sáb Oct 6 , 2018
A principios de la década de 1920, la Bauhaus trabajó estrechamente con la industria en el terreno del diseño. Los exponentes de la Bauhaus diseñaron productos con formas simples, fáciles de manejar. Walter Gropius quería que el arte y la tecnología formaran una nueva entidad. La Universidad de la Bauhaus ya no diseña productos para la industria, pero explora lo que las nuevas tecnologías significan para la sociedad.

Puede que te guste