Esta es Ariane Mnouchkine, Premio Goethe 2017

La Gran Dama del teatro francés de vanguardia ha recibido el Premio Goethe de la ciudad de Frankfurt. Ariane Mnouchkine es homenajeada por su trabajo como directora del “Théâtre du Soleil”.

Hace más de 50 años Ariane Mnouchkine, de 78 años, recibía las boletas a la entrada de la “Cartoucherie”, un antiguo depósito de municiones en el sur de París, la sede permanente del “Théâtre du Soleil”.

En 1964, a la edad de 25 años, esta francesa fundó, junto con sus colegas, este colectivo de crítica social, del que sigue siendo su directora. Según la tradición del teatro popular, los actores hacen mimos, cabaret, teatro, acrobacia y obras de improvisación.

El público es involucrado en sus escenas. Las obras del “Théâtre du Soleil” son opulentos eventos al estilo de la Comedia dell’Arte, del teatro antiguo, que mezcla elementos orientales.

Fluidas fronteras entre teatro y la vida real

Mnouchkine  ganó fama internacional en 1970 tras el estreno de su obra “1789”, en la que evocaba escenas de brillo y sombras de la Revolución Francesa. Pero Mnouchkine no solo quiere comentar los acontecimientos políticos con sus producciones. Ella quiere influir directamente en la realidad social de los ciudadanos.

En sus trabajos los límites entre el teatro y la agitación política son fluidos: en 1995 protestó con una huelga de hambre de varias semanas contra la situación de los refugiados de la guerra de Bosnia. En 2008 publicó en Internet varios cortos con los que se llamó la atención sobre violaciones de los derechos humanos en China, pidiendo el boicot de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Ariane Mnouchkine, hija del productor de cine ruso-francés Alexandre Mnouchkine, hizo sus primeros pasos como directora de cine a finales de 1970. Durante dos años trabajó con más de 120 actores y 600 extras en una película de cuatro horas sobre la vida del dramaturgo francés Molière.

Premio a una importante directora europea

Este 28 de agosto, Mnouchkine, “la Reine”, como se la llama en Francia, fue galardonado con el Premio Goethe. Peter Feldmann, Presidente del Consejo y alcalde de Frankfurt, considera a Mnouchkine “una directora europea realmente grande”. Con su colectivo teatral “Théâtre du Soleil”, esta francesa ha demostrado “lo productiva que puede ser una postura decididamente política en el teatro”.

El premio Premio Goethe, dotado con 50.000 euros, se concede cada tres años, siempre un 28 de agosto, el cumpleaños de Johann Wolfgang von Goethe. El premio, entregado por la ciudad de Frankfurt am Main, fue creado en 1927 Albert Schweitzer, Thomas Mann, Hermann Hesse, Marcel Reich-Ranicki y Pina Bausch han sido algunos de los ganadores.


Fuente: Deutsche Welle

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Escena, desarrollo y actualidad del Jazz

Mar Feb 2 , 2021
El conversatorio desarrolla tres ejes que tienen como fien dibujar un panorama amplio de la escena del jazz internacional, con énfasis en la región de la Costa Oeste de los Estados Unidos que representa un importante escenario para el desarrollo del género.

Puede que te guste