Encuentro Distrital de Escrituras Creativas «El polvo en los zapatos. El oficio de escribir»

El polvo en los zapatos. El oficio de escribir» será el nombre de la charla que los escritores y periodistas Alberto Salcedo Ramos y Julián Isaza compartirán con el público de la ciudad, el próximo miércoles 23 de mayo, a las 6:00 p.m., en el Centro Cultural Gabriel García Márquez

Loading

Comparte

Fuente: idartes.gov.co


Por: Daniel Stiven Grajales
Un escritor de oficio seguro tiene polvo en los zapatos. No poco, mucho, porque trasegar en búsqueda de contar historias requiere explorar territorios diversos. Algunos de los sitios que visita están limpios, otros sucios, porosos, con arena que parece venir del Desierto de la Tatacoa, o de las resecas tierras de La Guajira. El asfalto de las calles de las grandes ciudades también puede ensuciar sus zapatos. Si quiere ser cronista, tampoco podrá esperar que sus pies estén reposados, o que su calzado luzca como nuevo.Y es que precisamente «El polvo en los zapatos. El oficio de escribir» será el nombre de la charla que los escritores y periodistas Alberto Salcedo Ramos y Julián Isaza compartirán con el público de la ciudad, el próximo miércoles 23 de mayo, a las 6:00 p.m., en el Centro Cultural Gabriel García Márquez (calle 11 No. 5 – 60), donde tendrá lugar el Encuentro Distrital de Escrituras Creativas, que hace parte del proceso de formación que ofrece el programa Escrituras de Bogotá. Esta es una actividad con entrada libre.

Los Encuentros Distritales de Escrituras Creativas convocan a escritores y amigos de la literatura a una conversación que se desarrolla con autores de renombre, quienes dialogan sobre su oficio y sobre temas fundamentales de la Escritura Creativa, como parte de las acciones del Plan Distrital de Lectura y Escritura «Leer es Volar», una de las grandes apuestas de la Alcaldía de Bogotá.

«Estos encuentros con escritores de gran trayectoria son fundamentales en los procesos de formación en escritura escritura que la Alcaldía le ofrece a la ciudad, pues son una oportunidad excepcional para que las personas que toman nuestros talleres y la ciudadanía en general, que está interesada en estos temas, pueda entrar en contacto con temas clave del proceso creativo. En esta ocasión tenemos a un colombiano, pero en los EDEC hemos tenido autores tan significativos como Sergio Ramírez, Hebe Uhart y Edmundo Paz Soldán», detalla Alejandro Flórez, gerente de Literatura del Idartes.

Esta vez, la conversación propondrá a los asistentes un acercamiento al oficio del cronista, ‘El polvo en los zapatos’, se desprende de una frase conocida de Alberto Salcedo: «Yo no mido a un cronista por el valor de sus metáforas, sino por el polvo que tiene en sus zapatos», porque así el cronista se acerca y vive de manera cercana distintas realidades para convertirlas en historias.

Los Invitados

Dos hombres de crónica se darán cita en el Encuentro Distrital de Escrituras Creativas, para complementarse, desde sus diferencias, en una charla que promete dejar ver más de lo que hay detrás de un buen texto.

Alberto Salcedo RamosAlberto Salcedo Ramos

Comunicador social periodista de la Universidad Autónoma del Caribe. Sus trabajos han aparecido en publicaciones como SoHo y El Malpensante, así como Laberinto, de México, Sábado y Dossier, de Chile, Ecos, de Alemania, e Internazionale, de Italia, entre otras. Algunas de sus crónicas han sido traducidas a diferentes idiomas. ​ Ha publicado los libros Viaje al Macondo real y otras crónicas (2016), Botellas de náufrago (2015), Los ángeles de Lupe Pintor (2015), El Oro y la Oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé (2005), De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho y otras crónicas (1999), La eterna parranda (1997-2011), Los golpes de la esperanza (1994) y Diez juglares en su patio (1991), este último en compañía de Jorge García Usta.

Ha ganado, entre otras distinciones, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (cinco veces), el Premio al Mejor Libro de Periodismo del Año (otorgado por la Cámara Colombiana del Libro, el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) (dos veces), el Premio de Periodismo Ortega y Gasset y el Premio al Mejor Documental en la II Jornada Iberoamericana de Televisión, celebrada en Cuba.

Julián IsazaJulián Isaza

Es periodista y escritor. Estudio Comunicación social en la Universidad Javeriana e hizo una maestría en Escritura Creativa en la Universidad Nacional de Colombia. En el 2009 ganó el premio internacional de periodismo Rey de España en la categoría de Don Quijote por la crónica “Atlas el chocoano”.  En 2017 recibió el Premio Simón Bolívar, por la crónica El vuelo de pterodáctilo. Es autor del libro de cuentos Ondas expansivas (2010) y el libro de crónicas Alucinación o barbarie (2014). Actualmente dirige el Taller Distrital de Crónica del Idartes.

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Convocatoria VIII Versión Del Festival Globale Bogotá 2018, Miradas Críticas y Emancipadoras

Mar May 22 , 2018
Globale es un festival de video documental sin ánimo de lucro, no competitivo que no entrega premios ni cobra inscripción. Es un espacio para la difusión de materiales audiovisuales que aborden temas políticos y sociales.

Puede que te guste