El proyecto «Bicentenario de una nación en el mundo» llega a la BLAA

Con más 300 actividades, que incluyen exposiciones, ciclos de conferencias, talleres, conciertos, publicaciones impresas, proyectos digitales, colecciones itinerantes, entre otras, y que se llevarán a cabo en las 29 ciudades colombianas en donde tiene sede cultural, el Banco de la República

Loading

Comparte

Con más 300 actividades, que incluyen exposiciones, ciclos de conferencias, talleres, conciertos, publicaciones impresas, proyectos digitales, colecciones itinerantes, entre otras, y que se llevarán a cabo en las 29 ciudades colombianas en donde tiene sede cultural, el Banco de la República da inicio a Bicentenario de una nación en el mundo, un proyecto que busca reflexionar sobre la complejidad y la diversidad que caracterizó el proceso de la Independencia de Colombia, así como resaltar el papel y los aportes que las mujeres, los grupos étnicos, los extranjeros y cada región del país hizo al proceso de imaginar y crear una nueva nación en el mundo.

Colombia es un país diverso, no solo en su geografía, en su fauna y flora y en su cultura, sino también en su proceso de Independencia, que no tuvo lugar en una fecha única ni como resultado de eventos únicos, sino que fue, en todo su sentido, un proceso complejo tanto desde el punto de vista político y militar como desde sus dimensiones sociales, económicas y culturales.

Esa complejidad es, precisamente, el aspecto que quiere resaltar el Banco de la República a través de su proyecto Bicentenario de una nación en el mundo, que más allá de ser un conjunto de actividades conmemorativas, busca propiciar puntos de encuentros en los que instituciones, académicos de todas las disciplinas, grupos focales, maestros, jóvenes, niños y toda la ciudadanía en general, tengan acceso a contenidos de valor, a metodologías y elementos didácticos que los inviten a pensar desde otras perspectivas estos hechos históricos y su repercusión en lo que hoy en día nos constituye como nación.

Más de 300 actividades en todo el país

La programación de Bicentenario de una nación en el mundo se articula alrededor de seis ejes temáticos, a través de los cuales se propicia la reflexión y el debate sobre la multiplicidad de actores que participaron en la Independencia; el impacto disímil que este proceso tuvo en distintos sectores de la sociedad neogranadina; los eventos que, paralelamente a las grandes batallas y a los hitos que todos recordamos, sucedieron en distintos puntos de la geografía nacional; así como las nuevas narrativas que en los últimos años han enriquecido la historia de Colombia. Son:

  1. La participación de los extranjeros en la Independencia.
  2. La participación de las mujeres (no solamente las heroínas) en los hechos de la Independencia.
  3. La situación y el papel de las regiones.
  4. La situación y el papel de los grupos étnicos.
  5. Los retos económicos que supuso la formación de una nueva república.
  6. Los imaginarios de nación que impulsaron a quienes lucharon por constituir la nueva república.

Además de una serie de proyectos especiales, digitales y físicos, que enriquecerán los contenidos disponibles en las colecciones del Banco sobre este proceso histórico. Entre ellos:

  • Palabras de la Independencia
    Como parte de La Enciclopedia de Banrepcultural, la plataforma wiki de nuestro portal web, se publicará un “Glosario de la Independencia” con palabras que caractericen el proceso independentista desde las regiones, ya sea a partir de un hecho, un lugar o un tema significativo que aconteció en cada territorio. Estos contenidos se están creando a partir de una estrategia colaborativa con los 29 centros culturales del Banco.
  • Las maletas viajeras del Bicentenario
    Las maletas viajeras son una de las herramientas de mediación cultural más exitosas y reconocidas de la red cultural del Banco de la República, en términos sencillos son pequeñas colecciones bibliográficas que se prestan a maestros e instituciones que, por condiciones geográficas o económicas, no pueden acceder fácilmente a las bibliotecas. La maleta viajera dedicada al Bicentenario está dirigida a público infantil e incluirá 25 títulos alusivos al proceso de la Independencia en distintos formatos (libros, discos, videos, folletos, etc.), además de una Guía de Estudio que dará herramientas al mediador para proponer actividades a los niños.
  • Línea de tiempo sobre los hechos de paz en Colombia
    En esta línea de tiempo, que tendrá una versión digital y una física, se destacarán distintas iniciativas de paz que han ocurrido en los 200 de Colombia como nación independiente.
  • Dos números del Boletín Cultural y Bibliográfico dedicados al Bicentenario
    En el segundo semestre 2019 se lanzará un edición del Boletín Cultural y Bibliográfico – BCB, la revista de la Biblioteca Luis Ángel Arango, que tendrá como tema principal la participación de la mujer en las guerras de la Independencia, el editor de este número será el historiador Pablo Rodríguez. Mientras, en el primer semestre de 2020 se publicará una edición del BCB dedicada a la Independencia en las regiones desde una perspectiva nacional e internacional, que tendrá a la historiadora Margarita Garrido como invitada.

El Bicentenario en la Biblioteca Luis Ángel Arango

La programación en Bogotá incluirá ciclos de conferencias alrededor de los seis ejes temáticos que articulan el proyecto, así como talleres, tertulias y clubes de lectura dirigidas a niños, jóvenes y público general, que contará con la participación de expertos en distintas disciplinas y a través de las cuales se intentará abordar de una forma más amable este complejo e importante proceso histórico. También, en distintas salas de lectura de la Biblioteca, se dispondrán centros de interés con material bibliográfico sobre este tema.

Vale la pena resaltar que durante 2019 en las sesiones semanales del Club de Música de la BLAA se resaltará el proceso evolutivo de la música colombiana desde la época de la Independencia, para ello se realizarán tres “concierto-conferencia”: uno dedicado al compositor venezolano Nicolás Quevedo Rachadell, quien llegó a Santafé de Bogotá con Simón Bolívar en 1827; otro al compositor italiano Oreste Sindici, autor de la música del Himno Nacional de Colombia; y el tercero sobre la identidad étnica en la música popular y académica de Colombia.

Dos exposiciones de arte y una muestra histórica en el Museo del Oro

Colección de Arte del Banco de la República – Pedro Figueroa © Banco de la República

El Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU de Bogotá se une a este proyecto con dos exposiciones temporales que, a partir de la Colección de Arte del Banco de la República, exploran narrativas visuales sobre el territorio y la formación de la república. La primera muestra da cuenta de cómo desde el arte contemporáneo se ha abordado la explotación de los recursos naturales y el impacto que esto ha tenido en la representación de territorio nacional; la segunda, reúne obras latinoamericanas en las cuales los artistas interpretan distintos episodios, mitos y símbolos relacionados con los orígenes de la república. Las fechas están por definir.

También como parte del proyecto, actualmente se exhibe en el Museo del Oro de Bogotá la exposición temporal A bordo de un navío esclavista, La Marie-Séraphique, una muestra que aborda una de las campañas esclavistas de un buque de Nantes, La Marie-Séraphique, para mostrar la realidad del comercio de personas esclavizadas desde el siglo XVII hasta el XIX. Paralelamente, introduce algunos momentos y datos de la trata esclavista en las colonias españolas, en especial en el territorio que hoy es Colombia.

El Banco presentará cinco libros de historia durante la FilBo 2019

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Ya puede inscribirse en las convocatorias del Portafolio de Estímulos 2019

Mié Feb 13 , 2019
Ya puede inscribir sus proyectos artísticos en las convocatorias del Portafolio 2019 del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura.

Puede que te guste