Darío Jaramillo Agudelo es el ganador del Premio Nacional de Poesía 2017 de MinCultura

Con un poemario que, en palabras del jurado, “evidencia una madurez existencial y poética”, Darío Jaramillo Agudelo resultó ganador del Premio Nacional de Poesía 2017 que otorga el Ministerio de Cultura con el propósito de reconocer la excelencia en la producción literaria del país. Por su libro premiado ‘El cuerpo y otra cosa’, publicado por la editorial Pre-Textos de España, Jaramillo recibirá $60 millones de pesos.

 

 

“El libro ‘El cuerpo y otra cosa’ del destacado poeta, novelista y ensayista colombiano, Darío Jaramillo Agudelo, resultó ganador del más importante galardón a este género que se otorga en el país. El Premio está dotado con $60 millones.”
En palabras del jurado, integrado por los poetas María Negroni (Argentina), Piedad Bonnett y Nelson Romero Guzmán (Colombia), “se trata de un libro que, en la gran tradición de los clásicos, aborda eso que es siempre apenas decible sobre el cuerpo, el erotismo, el alma, la muerte, la herida existencial, para celebrarlo con un tono elegíaco que no rehúye el compromiso del yo ni la emoción tensa de la inteligencia”.
La voz del ganador… “a mí lo que me interesa es alucinar con las palabras”
Considerado una de las voces más respetadas de las letras en el país Jaramillo, recordó que su amor por la poesía surgió desde que era muy pequeño. “Todo empezó porque a mí siempre me gustó jugar con las palabras, porque en mi casa había libros de poesía y mi papá recitaba poemas de autores como Lope de Vega y Santa Teresa, y a mí me gustaba cómo sonaba todo eso. Pero no sé cuáles son muy bien las influencias poéticas en mi obra. Ahora, por ejemplo, estoy volviendo a leer al poeta alemán, Rainer María Rilke”.
Aunque se declara incapaz de categorizar su poesía, Jaramillo admitió que ha escrito acerca de su vida y sobre lo que le pasa a una persona común y corriente. “Quien lea mis versos verá más o menos qué hay ahí. He estado enamorado, y he escrito del amor; he mirado gatos, y he escrito de gatos”, agregó.
Frente al proceso de su escritura, el autor señaló que nadie es culpable de escribir poesía. “De pronto las ganas de escribir un poema surgen en un taxi o caminando por la calle, entonces no es algo que dependa de la voluntad, sino que surge de pronto y sin planearlo. A mí lo que me interesa es alucinar con las palabras, tal como sucede en las ‘Elegías de Duino’, la obra de Rilke  que estoy leyendo ahora, son poemas que me parecen alucinantes y apasionantes”.
Somos sólo cuerpo
No me prometas nada,
sólo dame un presente
dame el instante intenso,
sí, mi relámpago,
déjame flotar convertido en parte tuya,
cuerpo mío,
tú, mismísimo, mi paroxismo siempre.
                                                    Darío Jaramillo Agudelo, 

                                                    tomado del libro ‘El cuerpo y otra cosa’.

La mirada del editor… “es un poeta de una naturalidad que realmente pasma…”
Manuel Borrás, editor literario de Editorial Pre-Textos, explicó que  ‘El cuerpo y otra cosa’ es un libro de “consumación”, en el que Darío Jaramillo se está planteando cuestiones muy serias y hondas que son, a su vez, parte de los eternos temas de la poesía. “Fundamentalmente la poesía tiene dos facetas: la del cántico y la elegiaca. Este libro se decanta más por la segunda, que es la celebración de la vida, incluso cuando se sabe que es un bien que va a tener un final. Me parece que es un libro muy profundo que hace reflexionar y que tiene un mensaje emocionante. A la vez, es una obra que puede verse desde una perspectiva triste al hablarnos del final, de la muerte, del cuerpo; puede resultar muy solemne, pero no hay nada de solemnidad en todo esto, sino que es el producto de una experiencia vivida frente a lo que es nuestro tránsito temporal por esto que hemos de llamar vida y que realmente es un don, pero es un don que se nos acaba”.
En su visión de editor, Borrás definió a Jaramillo como un autor esencial en nuestra lengua. “Es un poeta de una naturalidad que realmente pasma y de una sencillez que verdaderamente emociona”, concluyó.
Darío Jaramillo Agudelo (der), junto a Miguel Borrás, editor literario de Editorial Pre-Textos.
Foto: Juan Felipe Urrego, MinCultura
Más sobre el ganador
Nacido en Santa Rosa de Osos, Antioquia, en 1947, Darío Jaramillo Agudelo se ha destacado en el ámbito literario del país como poeta, novelista y ensayista. Realizó estudios de bachillerato en Medellín y posteriormente se graduó como abogado y economista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Durante años, desempeñó importantes cargos culturales en organismo estatales y fue miembro de los consejos de redacción de la revista Golpe de Dados y de la fundación particular Simón y Lola Guberek.
De su poesía se han hecho tres reediciones completas: ‘77 poemas’ (Universidad Nacional, 1987); ‘127 poemas’ (Universidad de Antioquia, 2000) y ‘Libros de poemas’ (Fondo de Cultura Económica, 2003); y cinco selecciones parciales: ‘Antología poética’ (1991); ‘Cuánto silencio debajo de esta luna’ (1992); ‘Razones del ausente’ (1998); ‘Aunque es de noche’ (Pre-Textos, 2000) y ‘Del amor, del olvido’ (Pre-Textos, 2009).
Sobre el Premio Nacional de Poesía
A la convocatoria, abierta entre los meses de marzo y abril, llegaron un total de 50 poemarios provenientes de diferentes regiones del país, haciendo evidente la diversidad de voces poéticas de Colombia.
El Premio Nacional de Literatura, que se entrega un año al género de novela y al siguiente al de poesía, busca reconocer la excelencia en la producción literaria del país, así como movilizar a los creadores en diversos escenarios y circuitos culturales. Se ha consolidado como el más importante de Colombia para libros publicados.

Fuente: mincultura.gov.co

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

X Marcha Mundial por los Derechos de los Animales y la Defensa del Planeta

Lun Sep 18 , 2017
La Marcha Mundial por los Derechos de los Animales , cuyo país pionero ha sido Colombia, en […]

Puede que te guste