Cuarentena por coronavirus: Piglia te explica el universo de Borges en cuatro clases online

Por qué te lo recomendamos. En una serie de videítos colgados en YouTube, un crítico literario erudito y escritor insoslayable de las letras argentinas, Ricardo Piglia (1941-2017), devela las claves en la obra del mayor autor del país, Jorge Luis Borges (1899-1986).

Loading

Comparte

Por qué te lo recomendamos. En una serie de videítos colgados en YouTube, un crítico literario erudito y escritor insoslayable de las letras argentinas, Ricardo Piglia (1941-2017), devela las claves en la obra del mayor autor del país, Jorge Luis Borges (1899-1986).

 

Que fue el último intelectual de la derecha de las pampas y con el talento necesario como para no camuflar su pensamiento -Borges seducía incluso sin corrección política-. Que inauguró la idea de que es la ficción la que cambia la realidad y no al revés. Que su narrativa microscópica (cuentos que no superan 10 páginas) tiene más sentido que novelas publicadas en 300 hojas. Esas son, apenas, algunas de las definiciones que Ricardo Piglia, autor de Respiración artificial, deja sobre la obra de Jorge Luis Borges, nuestro Premio Nobel Moral de Literatura (se sabe, nunca lo ganó y eso está mal).

 

Mirá el primer capítulo

 

Cuatro programas de poco menos de una hora. Están en YouTube. Con ironías, humor y tono ameno, Piglia deja entrar a su aula universitaria. «Te cuento», dice. Va el crédito: Borges por Piglia fue una producción de la TV Pública y la Biblioteca Nacional bajo la dirección de Horacio González, emitida en 2013.

Compartimos «Borges, un escritor argentino» el primero de un ciclo de cuatro programas especiales de clases abiertas de Ricardo Piglia para analizar la obra de Jorge Luis Borges, en una segunda producción conjunta entre la TV Pública y la Biblioteca Nacional que pone al alcance de todo el país a uno de los más talentosos intelectuales contemporáneos buscando renovar y replantear las conceptualizaciones clásicas. En esta clase contamos con la participación especial de la socióloga y ensayista María Pía López y de la escritora Paola Cortés Rocca.

Mirá el segundo capítulo

“Inventó algo nuevo, algo que él mismo llamó literatura fantástica», dice Piglia. No se refiere, aclara, al sentido clásico del género, sino a una realidad que se desdibuja -y se embaraza- en la ficción. Piglia exalta el cuento Tlön, Uqbar, Orbis Tertius de Borges así: «Nunca jamás nadie escribió nada igual». Tiene tantos sentidos, dice, que es imposible recordarlo del todo. Con cada lectura, un texto nuevo.

El autor de Plata quemada explica, también, que dos linajes se unen en la obra del autor de El Aleph: uno viene de la tradición criolla, de nuestra historia, de lo visceral, de la experiencia. Otro del conocimiento infinito, de la biblioteca que también implica cierta frialdad. La información completa, claro, la entregó Piglia. Y es un buen plan volver a escucharlo.

 

Compartimos «Memoria y violencia en Borges», el segundo de un ciclo de cuatro programas especiales de clases abiertas de Ricardo Piglia para analizar la obra de Jorge Luis Borges, en una segunda producción conjunta entre la TV Pública y la Biblioteca Nacional que pone al alcance de todo el país a uno de los más talentosos intelectuales contemporáneos buscando renovar y replantear las conceptualizaciones clásicas. En esta clase contamos con la participación especial de los escritores Germán Maggiori y Marcos Herrera.


Fuente: clarin.com

Loading

Comparte

jischal

Entrada siguiente

Proceso de aplicación sección Artecámara @feriaARTBO

Dom Abr 5 , 2020
Hasta el domingo 12 de abril podrás participar en la convocatoria Artecámara 2020. #QuédateEnCasa y participa en la sección joven de ARTBO | Feria 2020 .

Puede que te guste