Convocatoria 26 del Salón Colombiano de Fotografía | Bienal 2020

Cada participante es personalmente responsable por las fotografías que envíe para el concurso y la información consignada en el Formulario de Registro.

Loading

Comparte

CONVOCATORIA SALÓN COLOMBIANO DE FOTOGRAFÍA | BIENAL 2020 CLUB FOTOGRÁFICO MEDELLIN

 

 

 

  • El Club Fotográfico Medellín invita a participar en la versión número 26 del Salón Colombiano de Fotografía, Bienal 2020.
    La inscripción en este concurso será gratuita.
    • Participantes
        • Personas naturales colombianas, residentes en el país o en el extranjero.
        • Extranjeros residentes en Colombia.
        • Menores de 18 años, colombianos o extranjeros residentes en Colombia, con autorización por escrito de sus padres.
      • Excepción: No podrán participar los miembros del jurado, ni los miembros del Comité Organizador ni los del Comité de Contenidos del SCF.
    • Categorías y Temas

      Cada concursante podrá participar solo en una (1) de estas dos categorías:

        • Fotos individuales: se podrán presentar un máximo de tres (3) fotografías individuales y escoger entre los siguientes temas:
          • Naturaleza:
            Buscamos imágenes cautivadoras de lugares naturales, con una perspectiva única: los puntos de vista de los bosques, los desiertos, las montañas, los micro hábitats de plantas y flora. Imágenes de ambientes marinos, lagos y ríos, fenómenos naturales. Fotografías de flora y fauna de todos los tamaños y características, en su hábitat natural. Imágenes de la naturaleza sin intervención humana.
            No se aceptan fotografías de animales en cautiverio, animales de granja, mascotas, ni de especies sometidas a maltrato.
          • Creativa:
            Muéstranos cómo la fotografía creativa es capaz de conseguir que los espectadores vean objetos ordinarios de modo extraordinario, mediante el uso creativo de composición, luz, edición, entre otros. Queremos premiar la originalidad, la experimentación y la imaginación, e incentivar activamente el uso creativo del medio fotográfico en todas sus formas, desde la fotografía análoga a las técnicas fotográficas de vanguardia.
          • Fotografía de calle:
            Queremos ver tu perspectiva personal de la calle. Paisajes urbanos, fotografía observacional, revelaciones accidentales, encuentros por la calle, escenas ciudadanas. Inspíranos con escenas curiosas y espontáneas que puedes captar en calles, restaurantes, transporte público, parques o playas, entre otros.
      • Serie de fotos: se podrá presentar una (1) serie compuesta por tres (3) fotografías, en uno de los siguientes temas:
        • Luz y Energía:
          Muéstranos cómo la energía eléctrica transforma tu mundo. La energía es movimiento, innovación, luz, cuidado ambiental; comparte la visión que transmite la fuerza de la energía eléctrica.
        • Cultura e identidad territorial:
          Buscamos imágenes que narren las identidades de los territorios en América Latina, historias que den cuenta de la herencia cultural a la que nos debemos y que se va transformando con el paso del tiempo.
        • Documental y de viajes:
          Captura las experiencias extraordinarias en imágenes que sean testigo de acontecimientos de diferentes grupos étnicos, sitios o culturas, o que reflejen aspectos históricos o sociales del desarrollo de la humanidad. Fotos de sitios turísticos o desconocidos, urbanos o rurales.
  • Requisitos técnicos:
      • Las imágenes se deben presentar en formato digital. En todas las categorías y temas, las imágenes digitales enviadas deberán estar en formato JPEG, espacio de color Adobe RGB 1998, resolución de 300dpi, tener mínimo 2.500 píxeles en su lado mayor y no exceder un tamaño de 10 MB.
      • El jurado podrá solicitar a los participantes el archivo RAW (por ejemplo, .CR2, .NEF, .ARW, .ORF, .PEF, .RAF) para efectos de autenticación o revisión. A partir de la fecha de la solicitud del archivo, el participante contará con tres (3) días calendario para su envío y en caso de no hacerlo, su fotografía será descalificada. Para el tema Creativo no se solicitará el archivo RAW.
      • El Comité Organizador del SCF podrá solicitar a los participantes seleccionados y/o ganadores, la fotografía en formato JPG (o TIFF) en su máxima resolución para la impresión de las imágenes para la Exposición. El participante tendrá tres (3) días calendario para cumplir con este requerimiento. De no hacerlo, su fotografía no será tenida en cuenta para la Exposición ni para el Catálogo.
      • No se admitirán fotografías manipuladas digitalmente, ni virajes de color, clonaciones, montajes fotográficos, ni todas aquellas alteraciones que cambien la fotografía tal y como fue realizada. No se entenderá como manipulación un post-procesado de corrección de lentes, eliminación de manchas de polvo, ajustes de nitidez, temperatura de color, saturación, niveles, recorte, u otros ajustes necesarios en todo revelado digital, siempre que la imagen no engañe al espectador o tergiverse la realidad del momento captado. No se podrán incluir bordes, marcas de agua ni firmas.
      • En el tema Creativo se permite cualquier tipo de edición, mezcla digital y estratificación de capas, siempre y cuando se parta de una fotografía.
      • Se aceptarán imágenes en blanco y negro. También fotografías panorámicas y apilamiento de enfoque.
      • No deberán borrarse los datos EXIF (cámara, objetivo, exposición, etc.) de las fotografías.
      • Las fotografías o series presentadas en versiones anteriores del Salón Colombiano de Fotografía no pueden volver a presentarse.
  • Inscripción y Registro:
      • Las fotografías sólo pueden enviarse por Internet a través de la página web del Club Fotográfico Medellín: www.clubfotograficomedellin.com, en la pestaña “Bienal” y siguiendo las instrucciones que allí se indican.
        Cada participante deberá diligenciar un Formulario de Registro con sus datos personales, entre ellos su correo electrónico y una clave de acceso para ingresar posteriormente a subir o cambiar sus fotografías. También debe ingresar el nombre de un adulto responsable y sus datos de contacto, en caso de que el autor sea un menor de 18 años. Si éste resulta seleccionado, deberá enviar la autorización firmada por parte del adulto responsable.
      • Los participantes pueden presentar entre una (1) y tres (3) fotografías en la categoría de fotos individuales y distribuirse en los tres (3) temas como mejor lo consideren. En la categoría de serie de fotos se puede presentar sólo una serie de tres (3) fotografías en cualquiera de los tres (3) temas propuestos. En cualquier caso, un participante sólo puede presentar tres (3) fotografías como máximo.
      • Las fotografías individuales o series de fotos deben identificarse con un título y una descripción. Para las series de fotos la descripción es obligatoria.
      • Las fotografías individuales y series de fotos no podrán nombrarse “Sin título”.
        La plataforma de este concurso no dejará ingresar las fotografías que no cumplan con las dimensiones mínimas y tamaño máximo indicados en esta convocatoria.
  • Derechos de Autor:

    Con la aceptación de los términos y condiciones del Formulario de Registro, cada participante certifica que es el autor y propietario intelectual de la serie o las fotografías inscritas. Los participantes autorizan al Club Fotográfico Medellín a la reproducción por cualquier medio o soporte físico o virtual de las obras premiadas o seleccionadas, siempre para fines relativos a la promoción o difusión del certamen y de la organización, respetando la autoría de las obras y sin ningún ánimo de lucro.
    Sin la autorización expresa del fotógrafo, ninguna de las fotografías inscritas en la Bienal 2020 serán usada por los patrocinadores para ningún propósito comercial o de otro tipo, diferente del mercadeo del concurso, el concurso como tal, las exposiciones y el catálogo.

  • Publicación de imágenes:

    Cada participante es personalmente responsable por las fotografías que envíe para el concurso y la información consignada en el Formulario de Registro. Si es el caso, deberá obtener la autorización de la persona retratada. El participante autoriza la publicación de las imágenes, incluso en diferentes tamaños si es necesario, exclusivamente para actividades relacionadas con la exposición, con la educación o la cultura, o con actividades sin ánimo de lucro.

  • Rechazo o descalificación:

    Las fotografías inscritas que denigren, se burlen o maltraten a seres vivos, o que discriminen por razones de sexo, color, religión o sociales, serán rechazadas.
    Con la inscripción a este concurso, se entiende que todos los participantes se responsabilizan de la autoría de las fotografías presentadas y de la no existencia de derechos a terceros, eximiendo a la organización de este certamen de aspectos relacionados con cualquier incumplimiento de dichos derechos o de tipo legal.
    Las fotos individuales o serie de fotos que no cumplan con todas las condiciones establecidas en esta convocatoria serán descalificadas.

  • Reglamento del Jurado:

    Todas las fotos Individuales y series de fotos serán evaluados por un jurado internacional calificado, seleccionado por los organizadores del concurso. Las mejores fotografías se seleccionarán con base en los puntajes asignados por los jurados. La decisión del jurado es inapelable.

  • Premios:
      • Se otorgará un premio de $2’000.000 por cada tema en la categoría de fotos individuales. El ganador de un tema no puede acumular otros premios.
      • Se otorgará un premio de $4’000.000 por cada tema en la categoría de serie de fotos.
      • El jurado podrá otorgar menciones honoríficas a fotografías o series que, a su juicio, se destaquen por su calidad fotográfica.
  • Notificación:

    Todos los participantes serán informados acerca de las fotografías o series seleccionadas. Este informe será publicado también en la página web y en las redes sociales del concurso.

  • Catálogo:

    Cada participante recibirá gratis un catálogo digital con las fotografías seleccionadas para la exposición. En la ceremonia de premiación se entregarán catálogos impresos a los participantes del concurso que asistan. Los participantes de fuera de la ciudad de Medellín podrán recibir el catálogo pagando el costo del envío.

  • Exposición:

    Las fotografías y series premiadas, junto con las seleccionadas por el jurado, serán exhibidas en una exposición colectiva. Los organizadores del concurso podrán imprimir las fotografías en el formato que mejor se ajuste a las condiciones de exhibición.

  • Cláusula de Privacidad:

    Al diligenciar el Formulario de Registro y con la aceptación de los términos y condiciones, todos los autores automáticamente aceptan las bases de este concurso en su totalidad. Los participantes autorizan el uso de aquellos datos personales que el Club Fotográfico Medellín necesite para el concurso o por razones legales y corporativas. Los datos personales también serán usados para comunicar los resultados del concurso y para difundir información sobre concursos futuros.

  • Cronograma de la Bienal 2020

    Lanzamiento de la convocatoria:……………………….1º abril
    Fecha límite de entrega:……………………………………………….31 de julio
    Juzgamiento del jurado:………………………………………………..15 de agosto al 15 de septiembre
    Publicación de obras seleccionadas:……………15 de octubre
    Premiación y apertura de la exposición:……17 de noviembre

Más información:  clubfotograficomedellin.com

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Van Gogh en la puerta de la eternidad (Película completa)

Mié Abr 8 , 2020
El pintor holandés post-impresionista, Van Gogh, se mudó en 1886 a Francia. En concreto, a Arles y […]

Puede que te guste