Buenaventura, puerto de partida de ‘Carretera al mar’

El 8 de agosto empieza ‘Carretera al mar’ y será Buenaventura el punto de partida con dos acciones artísticas y el resultado de un laboratorio que buscan tejer lazos entre este puerto del Pacífico colombiano y la ciudad de Cali.

Loading

Comparte
Encuentro de experiencias, acciones y prácticas artísticas El 8 de agosto empieza ‘Carretera al mar’ y será Buenaventura el punto de partida con dos acciones artísticas y el resultado de un laboratorio que buscan tejer lazos entre este puerto del Pacífico colombiano y la ciudad de Cali. ‘Tramo/traza’ de Fabio Melecio, ‘Archivo y monumento Temístocles Machado’ de Liliana Angulo y ‘Radio en vivo: Somos agua en el agua’ de Noís Radio, abren la programación. Una travesía a través de la música, el arte, la narración, la pintura, las historias y las inquietudes de la comunidad de Buenaventura, recogidos y expresados de la mano de reconocidos artistas colombianos como los artistas plásticos Liliana Angulo de Bogotá y Fabio Melecio Palacio de Nariño, además del colectivo caleño Noís Radio, se llevará a cabo el miércoles 8 de agosto en esa ciudad. La Escuela Taller y el Centro Cultural Banco de la República, además de un tramo del desaparecido Ferrocarril del Pacífico, a la altura de Zaragoza, son los escenarios donde se mostrarán los trabajos realizados en conjunto con artistas, investigadores, líderes sociales y colectivos de la comunidad de este puerto del Pacífico colombiano. La programación empezará a las 10 de la mañana cuando Fabio Melecio Palacio reconstruya con ‘Tramo/Traza. 500 metros de abundancia y resistencia’ los tramos ‘ausentes’ de la vía férrea de San Cipriano, jurisdicción de Buenaventura. Con avisos y despejando los rieles que aún existen escondidos entre el bosque y los túneles, además de darle un brillo dorado a algunos carriles, Melecio Palacio propone un recorrido que busca revivir las historias y la historia allí suspendidas en el tiempo, visibilizándolas con la luz natural de su entorno.
Este trabajo, realizado en conjunto con los habitantes del lugar, se construye como un camino hacia el recuerdo, un símbolo de la abundancia y resistencia de un territorio y un lugar de tránsito que desapareció del imaginario vallecaucano pero que sigue erigido como un llamado a encontrar lazos vitales entre las dos ciudades: Cali y Buenaventura.
Ya en Buenaventura, más precisamente en la Escuela Taller de esta ciudad, a las 11 de la mañana se presentará el resultado del laboratorio ‘Por la defensa del territorio de Buenaventura: Archivo y monumento Temístocles Machado’ que la artista bogotana Liliana Angulo realizó durante dos meses con jóvenes de los barrios Isla de Paz, La Cima y Oriente de la Comuna 6 de esta ciudad. La obra está integrada por un mural con rostros creados en una de las calles del barrio Isla de Paz, lugar donde vivió Temístocles Machado, e infografías realizadas a partir de los documentos que hacen parte del archivo de este líder fallecido y del Centro Nacional de Memoria Histórica, además de fotografías, videos de algunas de sus tomas, dibujos de los niños de la comunidad, audios con la voz y testimonios de ‘Don Temis’ y mapas parlantes. Un homenaje a la memoria de un hombre que dedicó su vida a la defensa de su territorio y un trabajo que busca disipar el miedo construyendo tácticas para fortalecer a sus habitantes como comunidad. Para finalizar esta gran muestra en Buenaventura, el colectivo Nois Radio presentará el show de ‘Radio en vivo: Somos agua en el agua’, desde las 2:30 de la tarde, en el Centro Cultural Banco de la República. Bajo la conducción del escritor y artista transmedia Miguel Tejada, Nois Radio sumergirá a los asistentes en las aguas de un río que conduce hasta el puerto de Buenaventura en el Océano Pacífico. Esta puesta en escena radiofónica mezcla la narración de historias, la lectura en voz alta y el paisaje sonoro con la proyección de imágenes, acciones performáticas y música en vivo. Un grupo de invitados como la reconocida activista Francia Márquez, ganadora del Premio Goldman considerado el Nobel del medio ambiente; el músico urbano de Buenaventura, “El Teacher”; la cantautora caleña Cynthia Montaño, la activista del movimiento negro Vicenta Moreno y el colectivo musical Bagual los acompañarán. La obra busca recrear un escenario onírico y surreal que reúne elementos simbólicos, anecdóticos y testimoniales sobre Buenaventura.

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

3er Encuentro de cerámica artistica Colombia 2018

Mar Ago 7 , 2018
La Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia se encuentra organizando la realización de la segunda versión del ENCUENTRO DE CERÁMICA ARTISTICA COLOMBIA –ECAC que se desarrollará el 1, 2 y 3 de noviembre del 2018

Puede que te guste