Bogotá será sede de Comité de la Unesco en 2019

Colombia será el primer país latinoamericano que recibe esta designación, que se dio en la sesión 13 del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial-Unesco.

Loading

Comparte

Colombia será el primer país latinoamericano que recibe esta designación, que se dio en la sesión 13 del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial-Unesco.

La designación de Colombia como sede del Comité de la Unesco en 2019 representa un acontecimiento histórico, dado que por primera vez un país latinoamericano acogerá este evento, en el que se declararán las nuevas manifestaciones inmateriales del mundo como Patrimonio de la Humanidad.

“En 2019, Bogotá recibirá las delegaciones de los estados parte de la Convención 2003 de la Unesco para intercambiar experiencias. Esto representa un gran avance en la agenda de internacionalización de iniciativas en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia. Sin duda, será un orgullo compartir con el mundo nuestra diversidad como un solo país que se construye y reconoce desde los territorios”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

“Bogotá es una ciudad innovadora, viva y en constante movimiento, donde toda la rica diversidad cultural de Colombia se muestra en su esplendor. Promovemos procesos de identificación del patrimonio inmaterial desde las comunidades. Será un honor recibir al Comité de la Unesco en nuestra ciudad”, agregó María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

La designación de Colombia es un reconocimiento al compromiso que ha tenido el país ante la Convención 2003 -un tratado internacional ratificado por Colombia a través de la Ley 1037 de 2006- promoviendo, entre otros aspectos, la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y el liderazgo en materia de políticas públicas, sin precedentes a nivel local e internacional.

El anuncio se hizo durante la decimotercera sesión del Comité, que se llevó a cabo en Port Louis, República de Mauricio, entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018. La comisión colombiana estuvo conformada por representantes de los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores.

El Comité Intergubernamental, que se reúne anualmente, forma parte de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Cabe destacar que durante la sesión 13 del Comité, representantes de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, expusieron el proyecto ‘Patrimonio cultural inmaterial en contextos urbanos’, el cual reúne lineamientos estratégicos orientados a la integración y convivencia como eje estructural para el desarrollo sostenible de las comunidades, y define la cultura como factor determinante para el progreso colectivo de los territorios. Este proyecto fue un referente para la Unesco, en la construcción de la política con relación a este tema.

Al finalizar la presentación, Ernesto Ottone Ramírez, subdirector general de Cultura de la Unesco, y Tim Curtis, secretario de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial, enfatizaron en que Colombia cuenta con una Política de Patrimonio Cultural Inmaterial innovadora en el mundo. En este sentido, el Ministerio de Cultura continuará fortaleciendo el proceso de internacionalización, así como su liderazgo mundial en el tema.

El Gobierno nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá serán los anfitriones de este encuentro. El Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá lideraron el proceso de postulación, gracias a un trabajo articulado con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sobre el Comité Intergubernamental


Este organismo de la Unesco, conformado por 24 estados parte de la Convención, tiene, entre otras funciones, proporcionar los lineamientos sobre las mejores prácticas y formular recomendaciones sobre medidas para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial.

Actualmente, el país cuenta con diez manifestaciones declaradas patrimonio inmaterial de la Humanidad, entre las que se destacan: el Carnaval de Barranquilla, el Espacio Cultural de San Basilio de Palenque, el Carnaval de Negros y Blancos y las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia, entre otras.

Colombia es integrante del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, cuya participación finalizará en 2020.

Fuente: culturarecreacionydeporte.gov.co

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

24 de enero 2019 | Primer Día Internacional de la Educación

Mié Ene 30 , 2019
Con motivo de este Día, la UNESCO publicará un nuevo manual sobre el derecho a la educación. Asimismo, publicará nuevos datos sobre las desigualdades en el ámbito de la educación que muestran qué grupos de personas se encuentran rezagadas en la consecución del ODS 4.

Puede que te guste