“El amor es un animal capaz de adaptarse a las más áridas montañas del odio” Rubén Mendoza

Señorita María, la falda de la montaña: Un documental de Rubén Mendoza

 

“El amor es un animal capaz de adaptarse a las más áridas montañas del odio. Esta película, es fundamentalmente un retrato. El retrato de una fuerza descomunal, femenina y desconocida para mí, para muchos”. Rubén Mendoza.

Bogotá, 14 de febrero de 2017.
De carácter fuerte, invencible, que ama a los animales, la tierra y sus creencias, con una fe que no conoce fronteras. Así es ella, la Señorita María. Una campesina inmersa en las montañas de nuestro país que nació con un género distinto al que escogió. Su historia logró conquistar el lente del director colombiano Rubén Mendoza y se presentará por primera vez en el festival de cine más antiguo de América Latina: el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI 57.
El film Señorita María, la falda de la montaña, producido por Amanda Sarmiento, es el quinto largometraje de Mendoza y en esta edición del festival que se llevará a cabo del 1 al 6 de marzo en la ciudad amurallada, tendrá su premier haciendo parte de dos de las competencias oficiales del certamen: Cine Colombiano y Documental.

“Estoy feliz de saber que pronto la Señorita María, la falda de la montaña verá la luz y podremos compartir justamente esa luz que llevamos 6 años tejiendo junto a otros colaboradores, al ritmo y a la cadencia de la personalidad y de los pasos de la señorita María. Una película que nos obligó a reinventarnos en la montaña y a entenderla de otra manera. Tuvimos el privilegio de la luz de la señorita, de su existencia, de su fuerza: la fuerza de las personas que conocen el dolor de la manera más pura y sonríen de la forma más cierta.

Ahora pasa a manos y ojos del público en la Competencia Oficial de Documental y en la Competencia de Cine Colombiano del FICCI. Es una alegría poder estrenarla en el Festival que ha sido tan generoso con mis películas y dónde el público ha sido tan bello con el material que he presentado”, aseguró el director.


LA SEÑORITA MARÍA: FEMENINA COMO LA MONTAÑA

Boavita es un pueblo campesino, conservador y católico, incrustado en los Andes y detenido en el tiempo: entre las faldas de sus montañas vive la Señorita María Luisa. Tiene 45 años y nació siendo niño. Su vida esconde una amarga e inimaginable historia familiar, adobada con odio desde sus más profundas raíces, y cuyo chivo expiatorio es la Señorita, desde antes de pisar este mundo. Pero su poder se alimenta de esas mismas fuerzas, de la de los animales y la montaña. No ha habido oscuridad capaz de derribarla ni de eclipsarla.

 

LOS QUE HALLARON A LA SEÑORITA

En su búsqueda por darle voz a quienes no la tienen, Rubén Mendoza, se ha consolidado como uno de los directores colombianos más reconocidos en el mundo. Ha rodado más de 8 cortometrajes y 15 videoclips. En 2010 estrenó su primer largometraje La sociedad del semáforo y cuatro años después estrenó Tierra en la lengua y Memorias del calavero. En 2015 estrenó el documental El valle sin sombras.  Sus trabajos han sido Selección Oficial y ha obtenido premios y fondos en más de 40 festivales del mundo, incluidos Cannes, Cartagena, Berlín, Clermont-Ferrand, Toulouse, Huelva, Huesca, Beijing, La Habana, Mar del Plata y FonSud (del Ministerio de Cultura de Francia), entre otros. Tras finalizar el documental Señorita María, la falda de la montaña, se encuentra en el rodaje de su proyecto Niña errante.

Amanda Sarmiento es la productora de Señorita María, la falda de la montaña. Actualmente, es asesora para el Ministerio de Cultura de Colombia. Fue productora ejecutiva para el canal Señal Colombia. De manera independiente ha producido Las Bromelias, Juancho el pajarero, La herencia Silva y Montañita,  esta última, dirigida también por Rubén Mendoza.

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Manual de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos de las mujeres la paz y la seguridad

Dom Mar 5 , 2017
El objetivo del manual es capacitar a personas de diferentes sectores: público, academia y sociedad civil, a […]

Puede que te guste