9 de Agosto | Día Internacional de los Pueblos Indigenas

En esta fecha se reconoce el valor de los pueblos indígenas del mundo y su contribución a la sociedad, como pueblos depositarios de prácticas y tradiciones ancestrales.

Loading

Comparte
En esta fecha se reconoce el valor de los pueblos indígenas del mundo y su contribución a la sociedad, como pueblos depositarios de prácticas y tradiciones ancestrales. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el marco del decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, el cual se llevó a cabo desde 1995 hasta 2004.

El 9 de agosto simboliza el día en que Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de las Naciones Unidas celebró su primera reunión en 1992.

Las Naciones Unidas buscan que esta conmemoración sea una oportunidad para preservar y vigorizar las culturas indígenas del mundo, incluyendo factores tan relevantes como el arte y la propiedad privada. Tan y como mencionó el Secretario General de la Naciones Unidas Ban Ki-moon en la conmemoración de este día en el año 2011 “Celebremos y reconozcamos juntos las historias, las culturas y las identidades específicas de los pueblos indígenas del mundo. Al mismo tiempo, trabajemos para fortalecer sus derechos y apoyar sus aspiraciones” . (ONU, 2011). La pertinencia de esta conmemoración nace también de una realidad universal y es la especial afectación por fenómenos como la pobreza, la marginación, la exclusión, la carencia de oportunidades, el despojo de tierras, la vulneración de los derechos fundamentales y la pérdida de sus tradiciones culturales., entre otros. Fuente: mincultura.gov.co

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Buenaventura, puerto de partida de ‘Carretera al mar’

Mar Ago 7 , 2018
El 8 de agosto empieza ‘Carretera al mar’ y será Buenaventura el punto de partida con dos acciones artísticas y el resultado de un laboratorio que buscan tejer lazos entre este puerto del Pacífico colombiano y la ciudad de Cali.

Puede que te guste