En 2018, Colombia estaría libre de analfabetismo

«Nuestro objetivo es que en el 2018 podamos tener un país sin analfabetas y convertirnos en el país más educado de América Latina en el 2025»

Loading

Comparte

En 2018, Colombia estaría libre de analfabetismo

Para lograr esta meta, pusieron en marcha el año pasado el Programa Nacional de Alfabetización, ‘Escribiendo cada paso’, con el que pretenden cerrar la brecha de desigualdad de millones de hombres, mujeres y niños que no han tenido acceso a la educación formal en el país, y darles la oportunidad de reescribir una nueva historia de vida.

Mariana Castro Domínguez, directora de proyectos de Give To Colombia, aseguró que «en nuestro país hay miles de personas que no han podido dar uno de los pasos más importantes y es el que les permite empezar a recorrer el camino de la educación». Esta situación, dijo, de alguna manera los obliga a vivir bajo la sombra de otros.

«Cuando pensamos en analfabetismo creemos que son personas que no saben leer un libro, pero ser un analfabeta va mucho más allá, porque un analfabeta no puede ser una persona independiente, un ciudadano activo; no puede salir a votar, tomar un bus o escribir una carta, pues siempre va a estar dependiendo de otra persona. Aprender cosas tan simples como leer, escribir, sumar y restar, les transforma la vida completamente», subrayó Castro.

En Colombia hay actualmente 2.7 millones de personas analfabetas, lo que equivale al 5.8 % de la población, y para que la Unesco lo declare un territorio libre de analfabetismo la cifra debe estar por debajo del 4%.

Los analfabetas son personas mayores de 15 años, pues antes de esta edad se considera que está en la etapa normal de aprendizaje para leer y escribir. Una persona analfabeta es aquella que no sabe escribir ni leer.

Esto significa que entre 800.000 y un millón de personas deberán ser instruidas al 2018.

Según datos del Ministerio de Educación Nacional, las zonas donde mayor número de personas iletradas se encuentran son aquellas que han sido azotadas por la violencia y el conflicto armado.

Asimismo, donde ha habido desplazamiento forzado, viven comunidades indígenas y las zonas rurales dispersas.

Esta información ha permitido caracterizar departamentos como Guainía, Vaupés, Vichada, Bolívar, Magdalena, Cauca y Chocó, y municipios como Tumaco y Buenaventura, con un alto porcentaje de analfabetismo.

Otro fenómeno que ha incidido en esta problemática estaría relacionado con la cultura machista.

«Muchas mujeres no han podido ir a la escuela porque se tiene la idea de que para qué van a estudiar si ellas se tienen que quedar atendiendo las labores de la casa y cuidando los hijos. Nosotros nos enfocaremos en las mujeres analfabetas de las zonas rurales, desplazadas y que son cabeza de familia», expresó Castro.

Adicionalmente, explicó Castro, cuando los padres son analfabetos muchos niños tampoco acceden a la educación porque no la ven como necesaria al indicar que si ellos pudieron salir adelante sin estudio, sus hijos también pueden.

Una labor titánica

Si bien la idea de Give To Colombia y la OEI es para el próximo año tener cubierto el 3.8 de la población analfabeta mayor de 15 años, el trabajo apenas comienza.

Sin embargo, Mariana Castro está convencida de que si los colombianos se empoderan de esta campaña contribuyendo con un pequeño aporte se podrá hacer la gran diferencia.

«Con solo US$100 o US$130 puedes cumplirle el sueño a un colombiano de aprender a leer y escribir. Es un costo muy pequeño si se tiene en cuenta que con esto le transformarás la vida a un ser humano», reiteró Castro, quien agregó que la campaña va por muy buen camino pues ya han recibido importantes donaciones.

Recordó emocionada historias de varias personas que, tras ser alfabetizadas, su vida dio un giro de 180 grados.

«Recuerdo una señora mayor que me decía que ya le podía leer un cuento a sus nietos; o el joven de 18 años que me dijo que ya se podía enamorar porque ya le podía escribir una carta de amor a su novia. Estos testimonios son espectaculares, uno no lo sabe, no lo puede percibir hasta que lo vive. Ahí entiendes la importancia y lo maravilloso de esta campaña», subrayó.

El analfabetismo, enfatizó, genera un millón de problemas y con la educación se arranca de raíz una situación que no les permite mejorar sus condiciones de vida familiares, laborales y sociales.

Dijo también que dentro del segmento poblacional que se espera beneficiar con esta iniciativa están también los reinsertados, de los cuales se calcula el 70 % no ha recibido ningún tipo de enseñanza.
Aunque reconoce que es un momento difícil dada la situación económica del país y que no hay dinero para el programa de alfabetización, Mariana se mostró confiada en que a mitad de este año puedan comenzar con el proyecto.

«Nuestro objetivo es que en el 2018 podamos tener un país sin analfabetas y convertirnos en el país más educado de América Latina en el 2025», puntualizó.

 


Fuente : elpais.com.co

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Abierta la convocatoria para el concurso de novela de crímenes 2018

Mar Dic 5 , 2017
El proyecto Medellín Negro en que se enmarca este certamen estimula la reflexión ética y estética sobre el sentido del crimen para las sociedades contemporáneas

Puede que te guste