20 hechos memorables de la actividad cultural del Banco de la República en 2018

Más de 170 conciertos de música de cámara a nivel nacional, los 60 años de la BLAA, entre otros, fueron algunos de los hechos que marcaron la actividad cultural del Banco de la República en 2018.

Loading

Comparte

Más de 170 conciertos de música de cámara a nivel nacional, los 60 años de la BLAA, entre otros, fueron algunos de los hechos que marcaron la actividad cultural del Banco de la República en 2018.

1) 172 conciertos de música de cámara en todo el país

Cada dos días de 2018 —en promedio—, el Banco de la República presentó un concierto de música de cámara en alguna de las 29 ciudades en donde tiene sede cultural. Una temporada diversa que incluyó a algunos de los ensambles y solistas más destacados a nivel internacional y local.

2) 134 obras de arte colombiano se exhibieron en Madrid como evento central de la Feria ARCO

Entre el 20 de febrero y el 22 de abril de 2018 el Banco de la República presentó en Madrid, España, una exposición temporal con 134 obras de su colección de arte. ‘Campo a través. Arte colombiano en la colección del Banco de la República’ fue una curaduría de Estrella de Diego, uno de los nombres más prominentes del panorama artístico internacional, que dio cuenta de la diversidad y actualidad de las artes plásticas en el país. Fue la primera vez que una muestra de esta magnitud se exhibió fuera de Colombia.

Propiedad Banco de la República ©

3) La Biblioteca Bartolomé Calvo de Cartagena se renueva

Las obras de infraestructura incluirán la restauración de las fachadas, las paredes y los vitrales característicos de esta edificación patrimonial. Así como la renovación completa de los pisos, los baños, el sistema de iluminación y de aire acondicionado. Además, se instalará un nuevo sistema de generación eléctrica y automatización que permitirá controlar el consumo de agua y energía para facilitar y promover un uso racional de los recursos, así como garantizar el bienestar de los usuarios y las condiciones idóneas que se necesitan para la preservación de los libros.

Rodrigo Arteaga Todos los Derechos Reservados ©

4) La Biblioteca Luis Ángel Arango cumplió 60 años con vida y cultura para rato

El de febrero de 2018 la Biblioteca Luis Ángel Arango cumplió sesenta años. Un lugar emblemático del centro histórico de Bogotá, que en seis décadas de servicio ininterrumpido a la ciudadanía ha expandido sus límites físicos y se ha trasformado en la institución líder de una red cultural que llega a 29 ciudades colombianas. Como parte de la celebración la Biblioteca presentó la muestra temporal “BLAA 60 años: evidencias para una nación”, en la que mostró al público algunas de las “joyas” documentales, patrimoniales e históricas de su colección.

Propiedad Banco de la República ©

5) El Museo del Oro presentó una exposición temporal en dos ciudades de Corea del Sur

La exposición temporal “Los espíritus, el oro y el chamán del Museo del Oro”, que reúne 322 piezas precolombinas, entre oro, cerámica y lítico, y que constituyen una muestra excepcional del patrimonio colombiano, se exhibió por primera vez en dos ciudades de Corea del Sur: en el Museo Nacional de Corea, en Seúl, y en el Museo Nacional de Gimhae. Con esta ya son 213 las exposiciones internacionales que ha presentado el Museo del Oro.

Museo del Oro Propiedad Banco de la República ©

6) 1.860 fotografías de Gumersindo Cuéllar están en línea en la Biblioteca Virtual

Gumersindo Cuéllar fue un fotógrafo colombiano que registró los acontecimientos políticos y la cotidianidad de Colombia durante la primera mitad del siglo XX. En 2004 el Banco de la República adquirió su archivo fotográfico, un acervo de más de dos mil negativos en acetato y vidrio que, dada su importancia histórica y documental, se conservan desde entonces en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Este año, con el objetivo de divulgar la colección y ponerla al alcance de todos sus usuarios, el Banco publicó en línea el 85% del archivo a través de su Biblioteca Virtual; el proyecto también incluyó una investigación que ha enriquecido con referencias documentales e históricas las 1.860 fotografías que ya están disponibles en Internet.

Gumersindo Cuéllar Propiedad Banco de la República ©

7) Mercedes Barcha le donó al Banco de la República la colección personal que Gabo construyó de su propia obra

La donación nutrirá con más de 3.000 ejemplares los acervos de su Red de Bibliotecas. Los libros de Gabo en distintas lenguas, algunas de ellas primeras ediciones, son una colección única que estará a disposición de todos los colombianos en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Blaa.

Hernán Díaz Todos los Derechos Reservados ©

8) II Encuentro Nacional de la Red de Mediadores Culturales

Como parte del proyecto La paz se toma la palabra, el pasado 3 y 4 de diciembre se realizó el II Encuentro Nacional de la Red de Mediadores Culturales, un evento que convocó a más de 80 mediadores de todo el país, quienes se reunieron para compartir experiencias, buenas prácticas y capacitarse en dinámicas de mediación. Durante las dos jornadas del encuentro se compartieron experiencias exitosas alrededor del trabajo con público infantil, y con dos de las herramientas más exitosas del proyecto: “Hacer las paces con la naturaleza” y la maleta viajera de paz. También se realizaron talleres a cargo de la artista María Buenaventura, la escritora Irene Vasco y el historiador Andrés Arias, entre otros invitados.

Carolina Vidal Propiedad Banco de la República ©

9) Los papeles de Gabo: originales e inéditos de Gabriel García Márquez en el nuevo archivo de Banco de la República

El Banco de la República presentó su nuevo archivo sobre Gabriel García Márquez: un conjunto de 66 folios originales que, entre otros documentos, contiene uno de sus primeros cuentos y cuatro narraciones inéditas escritas entre 1948 y 1952.

Tatiana Torres Propiedad Banco de la República ©

10) El arte regional se expone: 5 artistas locales en Santa Marta, Medellín, Manizales y Pasto

Uno de los programas de promoción de arte emergente del Banco de la República que más impacto ha tenido en todo el país es Imagen Regional, un proyecto que desde 1995 propicia la formación, exhibición y reflexión en torno al arte que se produce en regiones de Colombia distintas a Bogotá, escenario por excelencia de las artes plásticas nacionales. Este año el Banco presentó una versión “DESTACADOS” de Imagen Regional en sus Centros Culturales de Manizales, Medellín, Pasto y Santa Marta, se trata de cuatro exposiciones monográficas —Oscar Leone en Santa Marta, Freddy Alzate en Medellín, Lady Chaves y Fernando Pareja en Pasto y Ricardo Muñoz Izquierdo en Manizales— que han hecho parte del programa y que en los últimos años han forjado una trayectoria de relevancia en el país y a nivel internacional.

Daniela López Propiedad Banco de la República ©

11) Inicia la renovación del Museo del Oro Zenú

El Museo del Oro Zenú de Cartagena cerró temporalmente sus puertas para iniciar un proceso de renovación total que lo transformará en un verdadero museo del siglo XXI. Las obras incluirán la actualización y el mantenimiento de las redes técnicas y arquitectónicas del inmueble, adecuaciones para contar con una mayor accesibilidad y la optimización de las salas de exposición. Asimismo, incluirán la selección y preparación de nuevas colecciones arqueológicas y la creación de un guion curatorial actualizado y con temas de relevancia contemporánea, un trabajo interdisciplinar que adelantan los profesionales del Banco de la República junto a investigadores, instituciones aliadas y distintas comunidades del departamento de Bolívar.

Tatiana Torres Propiedad Banco de la República ©

12) El MET de Nueva York exhibió 29 objetos del Museo del Oro

El patrimonio arqueológico latinoamericano, desde Perú hasta México, engalanó el Museo Metropolitano de Nueva York —MET—, como parte de la exposición temporal Golden Kingdoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas (Reinos de oro: el arte suntuario y el legado de la América precolombina). La muestra, que reunió objetos y materiales utilizados por caciques y dignatarios como símbolo de lujo y poder, presentó más de 300 obras provenientes de doce países diferentes, incluidos 29 piezas del Museo del Oro del Banco de la República de Colombia.

Foto por: Museo del oro – Banco de la República. Todos los Derechos Reservados ©

13) Tres nuevas producciones discográficas del Banco de la República

En noviembre el Banco de la República realizó el lanzamiento de sus tres nuevas producciones discográficas dedicadas a compositores colombianos: Compositores de nuestro tiempo 3, con obras de Juan Antonio Cuéllar, Diego Vega y Jesús Pinzón Urrea, y los discos monográficos de Johann Hasler y Francisco Zumaqué. En el marco de este lanzamiento, la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá realizó durante todo el mes una nutrida programación académica, que incluirá talleres de composición, conferencias, entrevistas con los autores y conciertos, a través de la cual se revisará y celebrará el panorama de la composición de música nueva en Colombia.

Autor desconocido Propiedad Banco de la República ©

14) El Banco de la República formalizó la tenencia del Teatro Amira de la Rosa y comenzó un plan de renovación

Con este hecho culminó un intenso proceso de diálogo interinstitucional en el que el Banco, la Alcaldía de Barranquilla y la Sociedad de Mejoras Públicas acordaron unir esfuerzos para recuperar uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad. Será una renovación total que, además del de la adecuación de la planta física, mejorará los servicios culturales que el Banco presta en Barranquilla, adaptándolos a las necesidades de los públicos locales.

Katherine Castillo Rolong Propiedad Banco de la República ©

15) El Banco de la República inicia la restauración del Claustro de San Agustín de Tunja

En mayo el Banco de la República inició un riguroso proceso de restauración al Claustro de San Agustín de Tunja, un inmueble patrimonial que data de finales del siglo XVI, que es ejemplo de la arquitectura colonial y que fue reconocido como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional por el Ministerio de Cultura. Mientras duren las obras, que dada su envergadura tardarán alrededor de cuatro años, el Centro Cultural del Banco de la República en Tunja, que tenía sede en el Claustro, presta sus servicios y programación en el Teatro Quiminza ubicado en la calle 20 # 8-66.

Todos los Derechos Reservados ©

16) Inicia la Ruta de Exposiciones Itinerantes

El Banco de la República y el Ministerio de Cultura presentaron en el Centro Cultural de Girardot el plan piloto de la Estrategia Nacional de Exposiciones Itinerantes, un proyecto que busca promover procesos de apropiación social de patrimonio cultural por medio de un programa de exposiciones y actividades didácticas itinerantes que permitan la circulación de un amplio espectro de contenidos artísticos e históricos en distintas regiones del país. El proyecto piloto de la Ruta de Exposiciones se realizará en Girardot, Ibagué, Honda, Neiva y Florencia.

Ministerio de Cultura Todos los Derechos Reservados ©

17) El escritor barranquillero Julio Olaciregui, invitado en 2018 a “Leer el Caribe”

Leer el Caribe es un programa de promoción y fomento de lectura desarrollado desde 2003 por el Banco de la República en los departamentos de la costa Caribe colombiana. Cada año se homenajea a un escritor de la región y se proponen actividades con maestros, jóvenes y niños, que permitan dar a conocer y comprender mejor su obra. El invitado en 2018 fue el barranquillero Julio Olaciregui, de quien además se publicó una antología con la que el Banco completa nueva títulos de esta colección.

Julián Aristizábal Todos los Derechos Reservados ©

18) El Agnus Dei, un original de Zurbarán se exhibió en el MAMU

Entre el 7 de septiembre y el 29 de octubre de 2018, el Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República, el MAMU, exhibió el Agnus Dei (c.1635-1640), una obra de Francisco de Zurbarán procedente del Museo Nacional del Prado de Madrid. La exhibición de la pintura en Bogotá hizo parte de un intercambio institucional entre el Banco de la República y el Museo Nacional del Prado que inició en 2015 cuando se exhibió en Madrid la Custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá (1700-1707), más conocida como “La Lechuga”.

Diana Salas Sección de Servicios al Público y Educativos Propiedad Banco de la República ©

19) 30 años del Centro de Documentación Regional “Orlando Fals Borda” del Banco de la República en Montería

En 2018 el Banco de la República conmemoró 30 años de la donación que el sociólogo colombiano Orlando Fals Borda (1925-2008) hizo de su archivo personal a esta institución. Un nutrido acervo de libros, investigaciones, fotografías y documentos, que reunió a lo largo de su trayectoria profesional y que, entre otras cosas, dan cuenta de cómo estableció y desarrolló la metodología investigativa que le ha merecido el reconocimiento internacional del que goza en la actualidad: la Investigación Acción Participativa (IAP). En honor al sociólogo, desde 2008 el Centro de Documentación del Banco de la República en Montería, lugar que alberga la totalidad del archivo, lleva el nombre de “Orlando Fals Borda”.

Guillermo Restrepo Cervantes Propiedad Banco de la República ©

20) El Banco de la República inicia la renovación del Museo del Oro Quimbaya

Dada su envergadura, las obras se tomarán alrededor de dos años e incluirán adecuaciones estructurales y arquitectónicas al edificio que resaltarán su valor patrimonial y garantizarán el acceso para todos los usuarios en condición de discapacidad. Además de la construcción de nuevos espacios y de la renovación del mobiliario, el nuevo Museo del Oro Quimbaya tendrá un guion y una curaduría actualizados, una tarea que actualmente adelantan los profesionales del Banco de la República junto a investigadores y distintos grupos focales de la región.

Autor desconocido Todos los Derechos Reservados ©

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Hay Festival Cartagena de Indias 2019: Entre la literatura y los activismos del siglo XXI

Mié Ene 16 , 2019
El Hay Festival Cartagena 2019 reunirá a más de 150 escritores, músicos, científicos, artistas, periodistas e intelectuales en más de 90 actividades. De manera paralela al Hay Festival Cartagena se llevará a cabo una nueva edición del Hay Festival Medellín, del 30 de enero al 1 de febrero, que este año contará además con una agenda particular en el municipio de Jericó, el 26 y 27 de enero

Puede que te guste