15 Festival Internacional de Títeres Manuelucho 2017

Cuentan que en el año 1914, Sergio Londoño llevó a lomo de mula por los caminos reales de las empinadas montañas de la antigua Antioquia y el viejo Caldas, a Manuelucho Sepulveda y Vinasco, y a otros títeres legendarios como el del “Padre Asmita”, “Cuncia” la contrabandista de chirrinche”, “María Natilla” y “Mafafo” -entre muchos otros-.

Manuelucho encarnaba la vida y sus pasiones, la verdad y la mentira, las virtudes y los vicios. Era un personaje versátil y multifacético que retrataba fielmente el modo de ser del pueblo paisa.

En 2017, Cuncia, la eterna enamorada de Manuelucho, está de plácemes por “La fiesta de Quince” del Festival Internacional creado en honor a su amado. Su gran ilusión ha sido el motivo inspirador del afiche conmemorativo creado para esta especial ocasión por el ilustrador Carlos Riaño.

Reivindicar la memoria de Manuelucho es también reconocer la importancia de la historia como simiente de presente. Por eso, todos los años nuestro Festival rinde homenaje a quienes por su quehacer titiritero han dejado y dejan huella en este maravilloso oficio en el que se conjugan todas las artes.

Este año los honores serán para tres grandes agrupaciones que en distantes lugares del planeta, cumplen muchos años de labor ininterrumpida: Cuarenta años cumple El Guiño del Guiñol Teatro de Títeres, grupo de títeres de la ciudad de Bogotá creado y animado por el gran amigo Camilo Cuervo; cuarenta también La Tartana Teatro, una compañía pionera del teatro independiente, en Madrid, España, creada a finales de los 70’s en los albores de la democracia española.

Treinta años cumple la Compañía Omar Álvarez Títeres creada en Argentina por los hermanos Claudio y Omar (casualmente hermanos Álvarez como los Libélulos), una agrupación cuyos espectáculos han merecido el reconocimiento del público y de la crítica especializada de Argentina y el mundo.

Además de esta triada de homenajeados, en los quince años del Festival Manuelucho, estarán -como invitados internacionales- Gaia Teatro de Inés Pasic de Bosnia, fundadora junto con Hugo Suarez de Perú de la afamada compañía Hugo e Inés; Juliana Sigliano y Manu Mansilla de la Compañía Anticostumbrista de Argentina; Trulé Investigación de Formas Animadas de Portugal; la Compañía de Muñecos “La Lupa” y la compañía de Fernán Carmada de Argentina reconocida agrupación que nos trae el clásico de Julio Verne “La vuelta al mundo en 80 días” obra que ha participado en importantes festivales internacionales.

Representando a Colombia en esta décimo quinta versión del Festival nos acompañarán los grupos El Castillo del Gato con la obra ¿Quién ronca en el cañaveral?, y el anfitrión de la casa el grupo de Títeres de la Libélula Dorada con su más reciente montaje “La peor señora del mundo”.

A esta selecta muestra de espectáculos se sumarán varios conversatorios en los que los grupos internacionales hablarán de sus búsquedas, sus técnicas y sus propuestas artísticas. Actores, titiriteros y público asistente podrán participar de este interesante intercambio haceres y saberes en torno al teatro de muñecos.

Un mes de fiesta titiritera para celebrar quince años de trayectoria de un festival por el que han pasado -en sus 14 versiones anteriores- sesenta agrupaciones internacionales y, cincuenta y siete nacionales que han dejado su huella y memoria en el Teatro de la Libélula Dorada.

Bono de apoyo
Público general $20.000
Niños y estudiantes con carné vigente $15.000

 

 

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

XIII Festival de Teatro de Bogotá del 11 al 22 de octubre

Lun Oct 2 , 2017
Bogotá vivirá una nueva versión del Festival de Teatro de Bogotá – Arte en Tiempos de Paz, […]

Puede que te guste