Fundación Artística y Cultural Lapislázuli - Cuando lo sueñes, se hará realidad


La Virgen de mis Remedios: el nuevo sencillo de Roberto Camargo

Para Roberto Camargo los sueños confluyen y se encuentran en el mar, ese mismo que calla y otorga vida a sus recuerdos que se visten de voz y guitarra para homenajear al amor ausente pero eterno, al amor que espera, que abraza con brazos de sol y de viento. En su mirada carga la nostalgia de haber perdido lo más querido, nadie le pidió permiso y un día sin más ni más el más lindo de sus Remedios, su madre, su compañera de sueños y de música, la de la risa amplia y el cariño inmóvil, se había ido. La Bella de su historia de repente ya no estaba.

Roberto nació en Bucaramanga pero se crió en la Guajira, de ahí gran parte de su acento, su esencia, la naturalidad en sus composiciones y la brisa fresca en su humor. Ese que su hueste público reclama cuando se monta en un escenario.

Vive en Bogotá. Cohabita el mismo asfalto con sus recuerdos de niñez. Sus sueños son tantos que hace rato abandonaron la maleta de viaje para sentarse en la cabeza de la realidad y cumplirse, con su guitarra que lo inspira a escribir, su colección de convers para salir a respirar - los rojos para dejar huella en las tarimas - y un par de manzanas, la de Guillermo Tell y la misma que Eva mordió en el paraíso. Por supuesto, su madre y la Virgen de su madre, Remedios la bella o ·”Mello” - como les dicen a ambas –

Su madre siempre lo recibió con ternura, abrazos y arroz de camarones, cada vez que el hijo prodigo regresaba a su casa en Riohacha, heredando su fe por la Virgen patrona de los riohacheros, a la que cada Dos de Febrero sacan en procesión entre fervor y velas para agradecerle que los haya salvado de las fuertes tormentas.

Esa misma Virgen que inspira la más reciente canción de Roberto fue la que de niño veía bailando siempre que pasaba por delante de sus ojos, seguramente gracias al bamboleo del pedestal que la llevaba.

Roberto Camargo Barros, es un cantautor y comediante que escribe sus propias canciones y ha desarrollado una puesta en escena bastante atractiva y original, con improvisación teatral, clown, técnicas de comedia y monólogos hilarantes fabricados con sus propias canciones en vivo. Es además el primer artista que hace Stand Up Comedy Musical en Colombia, el los llama Stand Up Concert. Define su estilo musical como “Buena Vibra”, para Roberto el humor es una estrategia de supervivencia en un mundo cada vez más alejado de las cosas simples y bellas, cada vez más perseguido por el tiempo y la necesidad de poder y adquisición sin límites.

Roberto irrumpe la rutina del hermetismo, del afán y la ironía para darle a su hueste público que acude en masas cuando su nombre sale en el repertorio, un rato de humor, sano esparcimiento y buena música.

Presentador del programa “Festivaliando” de Señal Colombia, ha grabado hasta el momento 5 discos. En el 2000 “Roberto Camargo”, en el 2003 “Vivo en la Boca del León” y en el 2008 “Humor Amor”, el cual lo dio a conocer musical y escénicamente más allá de los bares bogotanos con los cuales recorrió sus dos primeros discos. A partir de este trabajo pasaron varias cosas con él a nivel nacional. Su tema “No Hay Billete” fue la canción oficial del Carnaval de Barranquilla y en 2010 el Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá lo nombró como el más innovador de los exponentes del Stand Up Comedy. En el 2011 publicó “Todo el Concierto Reality”, un disco completamente virtual grabado en vivo en la Casa del Teatro Nacional de Bogotá y en el 2012 “Sencillos y Complejos”, un compilado disponible en CD con canciones de sus dos anteriores publicaciones.

Su guitarra lo ha acompañado durante los últimos cinco años por Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Costa Rica y Honduras a diversos festivales de música, oralidad y Artes escénicas alternando a veces con artistas como Joaquín Sabina o Piero.

Roberto es un ser humano maravilloso, con un corazón gigantesco, y además uno de los recorridos artísticos más interesantes en el mundo de los cantautores contemporáneos de habla hispana. Está lejos de ser un pintado en la pared. Cree en los sueños, en los compases lentos, en darle tiempo al tiempo.

“La Virgen de mis Remedios”, el primer sencillo de su nuevo trabajo discográfico es un homenaje a lo importante, a lo urgente, a la presencia capaz de perpetuar al cuerpo, al ángel que ahora tiene en el cielo y mueve a su favor las estrellas.

 

María Victoria Socarras Vives



Esta página ha sido visitada

 

Ingrid González Leidy Yurani Cubillos Pinilla Yuly óbito de Utopías Edna Camelo Sarah Marechal Edelmira Pinto Moreno AMIGOS Carlos Melo Salazar III festival mundial de ECOPOESIA “Ecopoesía: raíz y voz de la tierra” Lumbantú ESTILO Ciudad y niebla, por Laura Burbano QUIENES SOMOS Franz Floyd Entrevista con Monsieur Periné: De las Cosas que Soñaban cuando eran niños El arte de comunicar desde la represión: ¿y si el arte se queda sin internet? ¿Jalainjatü mi^irakat sünain ¿En dónde es la fiesta de disfraces? Laura Benítez Nace una nueva legión para salvar el día de la tierra Orlando Becerra Actitud Lúdica MUNDO DE SUEÑOS El Artista On the Road...again Alerta Kamarada Los individuos invisibles de las redes sociales Amarillo Tropical Inicia un año engalanado en sueños literarios Huberto Santacruz Torres Abelardo Leal Lengua y Lenguajes: Elementos Fundamentales para la Configuración de la Identidad. Manuel Sebastián Jiménez T.(q.e.p.d) Andres Correa KEMERAINCHII Victoria Sur Alejandra Jaramillo CONTACTO principal María José Montañez León José Luis Palacios Planeta de bolsillo, por Lilia Gutiérrez Riveros Sala Chat Andrés Filsoleil SALÓN FUNLAZULI Jorgelina Cerritos Hay Festival Cartagena 2011 CINENCUENTRO Myriam Luz Buitrago Ruy Sánchez: el dueño de la única ciudad con caderas, por: Andrés Laverde Ortiz ¡Ay, Joe! Lloramos tu partida, pero seguiremos bailando con tu legado La expresión de sensibilidad de Sandra Medina puesta a la moda. EDITORIAL Stefanny Bricet Parra David Sánches Juliao Actualidad Aquí Galería de Imágenes álvaro Bulla PERFILES Escucha las vibraciones en Alta Frecuencia Estercilia Simanca María Daniela Cárdenas ETNIAS ZEITGEIST, La Película Javiera Gallardo Cúpula - Lucero , por Yudit Josefina Cedeño Rivero Gabriel Jiménez Pallares Eventos Son González EXPRESARTE Melancolía y rencor Plan lector resoñadores, por FUNLAZULI Ruben Blades Victor Hugo Gajardo Olivares APRENDICES ¿Qué pasará con nosotros, si la inevitable transformación continúa? LICENCIA CREACIÓN LITERARIA Alexandra Quintero Andrea Echeverry Juan Carlos Carvajal AULA Entrevista al artista conceptual Luis Camnitzer [Personaje del mes] El arte natural representada en dos pinturas indigenas: La Wayuu y la Bora Taller Virtual La poesía Escrita desde el Silencio (2011) Mauricio Rodríguez LAPISCITOS LAPISLÁZULI VERDE Bambi La Suavesita Para publicar tus eventos has Click Aquí Función Teatro en Teatrova - El Estado de las Cosas Taller de Redacción de Ensayos Literarios (2011) DONACIONES La calle empinadaPor: Alberto Fernández Camilo Andrés García Salcedo Narciso Serrano

"En el silencio de una playa remota
suena esta guitarra en tu memoria.
No he perdido la risa.
Solo quiero hacer un poco de silencio
para escuchar por unos minutos
el sonido del mar" R.C.

 

Biografía

Roberto Camargo es compositor, cantante y cómplice, pues a través de su música va haciendo complicidades con el universo en este mar de sueños. 

Nació en Bucaramanga, Santander, en Colombia; pero creció en Riohacha, La Guajira y de allí es su acento y la mayor parte de su cultura familiar y musical. Ha publicado 4 discos, 2 de los cuales han sido grabados en vivo. El más reciente fue registrado en la Casa del Teatro Nacional de Bogotá, y se grabó de manera experimental como un Concierto Reality, en el que el público asistente hacía las veces de jurado en una competencia entre las canciones, para seleccionar sólo las 5 con más votación de los presentes y así publicar un disco EP descargable en internet de manera gratuita.

Ha compartido escenario con personajes como Joaquín Sabina, Víctor Víctor, Fernando Delgadillo y Leo Maslíah.

 

*Más sobre Roberto Camargo haz click aquí

 

 

comentarios