Hoy
Edición No 73 .Domingo 17 de Noviembre de 2012


NUESTROS AMIGOS


Colectivo Xango

Fundación Barrio Colombia

Fundación Letra Viva


Mujeres Fashions

Revista Quira

Revista La Nausea

Libreria ArteLetrA

Red Nacional de Dramaturgia Colombiana

Revista Tinta de la noche

La vuelta al mundo en 80 papeles

 


EL ARTE EN LAS CALLES

 

 


>

CONVOCATORIA VOLUNTARIOS 2012

Octubre - Diciembre

 

 

EDITORIAL NOVIEMBRE

Hace unos días circuló en Internet la noticia de los países que muestran mayor uso de redes sociales, y entre ellos se encontraban varios de Latinoamérica. No fue extraño pensar que entre los primeros países en el uso de Internet estuvieran los EE.UU, India o China por poseer las poblaciones más numerosas del mundo con servidores de acceso a Internet. Sin embargo, sorprende que entre esta lista aparecen varios de América Latina, entre los que figuran Colombia y México. LEER MáS


 


literatura

¿Quieres publicar en Lapislázuli?


Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Publicidad


Loading


"Los relojes no sólo marcan la hora, también son historia"
Gandhi

 


BLOG RECOMENDADO

Son-Oro, Fábrica de Dibujos

BLOG RECOMENDADO

Luis Fernando Moncada Ospina

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Participa como Voluntario



Participa con nosotros como Voluntario o Voluntaria de Lapislázuli Periódico, y desarrolla tus aptitudes creativas y profesionales, al tiempo que apoyas los proyectos con comunidades, el cuidado del medio ambiente, la promoción de la infancia feliz, y la formación de artistas integrales.

Dadas las posibilidades que nos brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones, pueden formar parte del equipo de Lapislázuli, Voluntarios desde cualquier país del mundo. Tu decisión puede transformar muchas vidas, empezando por la tuya. Toma la determinación y contribuye en construir con tu esfuerzo un mundo mejor.


III Encuentro de Escritores Fuerza de la Palabra 2012
La Literatura Como Resistencia

Entre el 24 y 27 de octubre pasado se realizó en Bogotá y en el municipio aledaño de Chía, el III Encuentro de Escritores Fuerza de la Palabra "La Literatura Como Resistencia", organizado por Zona de Arte Alternativo. Evento que se abre campo en medio del buen momento que pasan las letras latinoamericanas, para hablar del oficio de la palabra y la labor del escritor, de la responsabilidad social de la literatura, y del eterno debate de poner en diálogos las expresiones literarias que surgen en las grandes capitales y las provincias.

 


Por un Ambiente y una Democracia más sana
Por: Esmeralda Zabala González
Ya es hora de un cambio cultural a nivel de política y ambiente; evitémosle otro desgaste a la cuidad, ya es suficiente con los trancones, el smog, inundaciones, los malos olores en las esquinas, la publicidad en medios masivos de comunicación, y demás consecuencias del acelerado estilo de vida de esta ciudad.

 


 

Escritor colombiano. Al mes de nacer su familia se trasladó a Santa Roa de Viterbo, donde pasaría su infancia. Estudió bachillerato, pero desde muy joven, prácticamente desde los dieciséis años, se dedicó profesionalmente a la escritura. Tras alguna estancia en el extranjero en misión diplomática, en 1960 se estableció definitivamente en Santafé de Bogotá. Además de su ingente producción literaria, ha cultivado el periodismo, publicando artículos de opinión en los principales rotativos colombianos, y ha escrito numerosos guiones para la televisión.




MARCHA EN DEFENSA POR LOS ANIMALESliteratura

El pasado 7 de octubre, cientos de colombianos marcharon ese domingo por las principales calles de Bogotá con propuestas llenas de arte, cultura y color para rechazar las corridas de toros, las peleas de perros y de gallos y toda forma de maltrato animal.

 

literatura

 
Ver los NUEVOS videos subidos a CINENCUENTRO

 

 

 

Yo quise matar a Sabines

Acacia Mateos (Felicia C. Hijuelos)

Escuchando a Sabines me emborraché de grafías, sí, de letras, letras, letras y letras que bailaban en mi cabeza una danza de amor y locura, donde siendo yo y otros más los protagonistas de mi desdicha, me doblaba de dolor mientras ellos de risa. El amor se confunde; para unos nunca ha existido, para otros como yo lo vivimos como el respiro profundo de muertes pequeñas cada día, así yo vivo el amor; pero quizá no es amor lo que vivo, a lo mejor son diminutas epifanías que trastocan el corazón y lo hacen imaginar que vive feliz, será eso amor?...

leer

 

 

cine

 

La Llorona

por: Juan Felipe Rivera Pardo

 

“La curiosidad pudo más que el miedo y no cerré los ojos.”
Borges, There are More Things (1975)

No hace mucho tiempo regresé de ese horrible lugar, jamás podré olvidarlo. Aún hoy, cuando pienso en él, siento miedo. Me congelo al pensar en sus aterradores alaridos, irrumpiendo en la negra quietud de la noche; pero luego suspiro tranquilamente al verme a salvo entre las inertes calles de concreto sólido y frío, como si hubiese sido creado por un sufriente semidiós; pero luego, entre sueños, me veo rodeado por la llanura, inmensa, interminable, y el sofocante calor que acentúa la fatiga.

leer

 

 

cine

 

Muerte Creencias y Cultos

Por: Mariana Garavito P.

"Nos engañamos al considerar que la muerte está lejos de nosotros, cuando su mayor parte ha pasado ya, porque todo el tiempo transcurrido pertenece a la muerte."
(Lucio Anneo Séneca)


Muerte, uno de los fenómenos que más angustia genera al ser humano, angustia que tuvo el mismo antecedente del temor a los truenos y a los rayos del hombre prehistórico, y que como aquel ha tenido muchas explicaciones, desde considerarla un acto de los dioses, fuese por castigo o por beneficio, hasta el análisis científico complejo de cómo tienen lugar y que sucede mientras se produce. Pero como los truenos, aunque el hombre comprenda a cabalidad como se produce el fenómeno y que implica, no ha podido perder el miedo que estos le producen, aun cuando tiene mecanismos de protección o de precaución.

leer

 

 

cine

 

Mujer, Hazte Valer, Por Tete Aguero


" Soy única,indivisible,insustituíble.

Fui creada para la Procreación y

mi dignidad no debe ser pisoteada

por ningún Ser que se crea con el

insano derecho infrahumano a abusar

de mí física o psiquicamente.TETé


La dignidad es para el ser humano un valor inherente,referido al ser " racional,libre y con el poder de crear,no sólo de hacer de su vida un modelo,sino para mejorarla,en cuanto a la toma de sus propias decisiones,haciendo uso de tu amada libertad ".

En la vida,lamentablemente,surgen momentos en los que una MUJER,ve cercenado de manera cuasi radical,su derecho a la dignidad.

Desde niña,a veces,por las propias manos de quien la parió,su cuerpo es golpeado salvaje y cruelmente,a sabiendas que tan pequeño ser no puede defenderse.Otras,siendo abusada con palabras,miradas,gestos o roces en su intimidad virginal,por algún insano hombre,muchas veces,de la propia familia.Otras,acompañando crueles palizas que se hacen carne en su propia carne por la impiedad casi asesina de algún progenitor;la tierna mujercita-niña,sólo se mengua al saberse presa fácil casi todos los días de la brutalidad.

Muchos adultos,aún el más incapaz de reconocer que todos tenemos " dignidad ",han hecho caso omiso a respetar éste derecho inalienable del Ser Humano,del Ser Mujer.

Y,durante meses y años,ésa niña y adolescente,sólo sabe de barbaridades asestadas a su cuerpo,mente y espíritu. En una mente sana no debiera tener lugar la crueldad para abusar de la inocencia,vulnerabilidad y virginidad de una Mujer. En un hogar la educación es el valor agregado más importante para que,situaciones " denigrantes " como éstas sucedan. Voluntad e inteligencia son valores propios del espíritu humano y ésto sólo lo llegan a entender los seres que tienen la educación para comprender que la dignidad debe ser respetada desde todo punto de vista.

Aquellos desalmados y cuasi " animales ¿ racionales ? " que debieran ser Humanos,abusan de la escasa edad de una niña por saber que su auto-nomía no la ejercerá hasta que tenga su debido uso de la razón.Es por ello aquella saña en golpear y mansillar la integridad física,psíquica y espiritual de una pequeña mujercita.Y muchas veces,ésto tiene su continuación cuando adolescente,más aún,por,pudiendo defenderse,no lo haga por su condición de ser una persona que trae desde su nacimiento,el valor intrínseco del respeto,de la humildad y de la bondad,dones de creación que la visten con las mejores vestiduras de un SER HUMANO.

Es lamentable aceptar que,habiendo llevado ésa vida durante gran parte de ésta,tenga continuación.De las manos salvajes de quien la parió,pasa a las manos de quien ella consideró elegir como su " compañero " en la vida,para formar un hogar,ése que la vida escrita le negó,ése que debe estar siempre regado por la felicidad,el amor y el respeto,por el grabar a fuego los principios y valores que se traen en la conciencia desde el primigenio instante de su Creación. El cuerpo de la MUJER debe ser,en primera instancia,respetado y protegido por quienes son sus padres biológicos.Y debe tener su continuación,por el varón con quien ella forme un hogar.

Pero,mal que nos pese,la MUJER siente pisoteados sus derechos como SER HUMANO.La mayoría de las veces,por la condición con la que nació de RESPETAR a sus ¿ semejantes ? no se defiende del agresor. Sabiendose emancipada desde su cuna permite una y otra vez se le falte el respeto.Y pasa por tres etapas en el sucio proceso de cobardía de quienes le amputan hasta el espiritu con cada golpe,con cada palabra,con cada humillación,con cada ofensa: por el respeto,por la sumisión y por el miedo a perder la vida.

Su carne y su mente se van autocarcomiendo con cada golpe asestado. Pero,gracias a la vida,llega el momento en que,aunque seamos ya mayores adultas, nos cae,como se dice diariamente, " la ficha " y la conciencia se despierta para decir ¡¡¡ BASTA !!!

Y sabiéndonos con derechos,hacemos que éstos se cumplan.Y,si nos queda algún resquicio por donde la luz nos ilumine la mente,ponemos todo en el lugar que corresponde y nos damos el merecido derecho a decir,nombrar y señalar a nuestros agresores.¡¡¡Ya no somos presa del miedo !!! Hacemos uso de la " dignidad " para hacernos VALER. Y no debemos tener PIEDAD de quienes nos denigraron como persona. Nos vestimos ahora con la más dura de las corazas para castigar a los comunes terrenales que hicieron de nuestra hermosa creación,una impiadosa existiencia.


¡ Y nos sentimos LIBRES ! Libres como lo somos desde el primigenio instante de nuestra creación por el hecho de EXISTIR.Por el hecho de ser MUJER,FUENTE DE VIDA.

Y también nos llega el hermoso y mejor momento,y es cuando conocemos a personas que respetan nuestros derechos y los hacen respetar.Y más aún cuando llega alguien especial a nuestras vidas.Esa persona,ése HOMBRE que toda MUJER soñó.Aquél que la sabe VALORAR,aquél que la sabe RESPETAR,aquél que sabe darle valor a la EMANCIPACION que tenemos y quien la sabe AMAR.El verdadero COMPAÑERO de su vida,ése que siempre se debe tener y el que,NUNCA la dañará,porque sabe RECONOCER el valor intrínseco que tienes.El valor como persona,ése HOMBRE que te pone en el peldaño más alto y merecido,el que toma tu mano y desanda contigo el camino...JUNTOS.El que se mira en tus ojos y el que comparte todo contigo con el verdadero amor.Ese HOMBRE que te da el valor que tienes como MUJER.- Teté Aguero".

 


 

 

 


COLABORADORES Y COLUMNISTAS

 

© 2012 Fundación Artística Cultural Lapislázuli

Para la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio por favor leer Licencia Creative Commons Diseño Web: jischal