"Se nos fue el Gabo, tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre, Gabo querido!" Rafael Correa. / "Ahora sí, nos espera una eternidad de soledad... ¡Gracias Gabo por todas tus letras!" Benito Taibo / "Gabriel García Márquez no deja un libro, deja una literatura" Jorge F. Hernández / "El mundo ha perdido a uno de los mas grandes escritores...uno de mis favoritos desde que era joven" - Obama / "#Gabo tendrá un lugar privilegiado entre los juglares y junto a San Pedro será Armando Zabaleta quien lo reciba en las puertas del cielo" Carlos Vives /
- Bogotá - Latinoamérica

buscar

 

 

#GraciasGABO

Homenaje a García Márquez

 

Del Gabo que no conocí
Por: Alejandro Jiménez Schroeder


“La fama estuvo a punto de desbaratarme la vida,
porque perturba tanto el sentido de la realidad como el poder” G.G.M

 

Es propio iniciar este escrito mencionando que no conocí a García Márquez en persona como otros sí pudieron hacerlo, y mi acercamiento a él solo ha sido a través de la literatura. Ahora, como homenaje póstumo se han desempolvado, para bien de la memoria del país, fotos, historias y anécdotas que parecían perdidas junto al exilio en que vivió el Nobel en México, país que gratamente le adoptó. Del Gabo colombiano que inició la publicación de sus cuentos en el diario El Espectador en 1947, surge nuevamente la pregunta ¿qué representa García Márquez para los colombianos? Este es un rompecabezas que se comienza armar.


Recurrió al exilio durante el gobierno de Turbay Ayala; amenazas contra su vida y acechado por sus ideas de izquierda; por mediar para la búsqueda de la Paz entre las guerrillas y el gobierno; criticado por la fama y la fortuna que le dio su trabajo; o criticado en algunos círculos académicos por hacer parte del llamado "Boom" latinoamericano; acontecimientos que han hecho de García Márquez uno de esos personajes icónicos, contrastantes y que despiertan pasiones.


Sobre la literatura que gira en torno a Gabo no poco se ha hablado, y no es para menos, pues su pluma no solo ha marcado un derrotero en el pensamiento de América Latina, sino se ha configurado una imagen en torno a este hombre de letras. Por todo lo que significó, y significará para Colombia en la identidad, me permito rendirle homenaje con este breve repaso de lo que para mí ha sido “el Gabo que nunca conocí”.

 

 

 

 

6 de marzo de 1927 - 17 de abril de 2014

 

AAINJAA EN EL IBEROAMERICANO

Leer la entrevista Desde la salvaje Bogotá nace AAINJAA

 

 

literatura