- Bogotá - Latinoamérica

buscar

 

 

 

Opinión

 

 

 

Black History Month: Una polémica celebración para acercarnos a los escritores colombianos negros, reconocidos y no tan conocidos.

 

El polémico "Black History Month" que se celebra durante el mes de Febrero en Estados Unidos y Canadá en virtud de conmemorar y homenajear a las personas afroamericanas que contribuyeron a formar aquellos países, se realiza entre debates y reflexiones. Si bien, los detractores de este mes se oponen por considerarlo un homenaje marginal de una sociedad que continúa con los estigmas del racismo, las opiniones cada vez son más encontradas. Algunos consideran que este no debería ser un festín a los héroes, sino una enmienda a las desigualdades y discriminación que sigue habiendo en estos dos países del Norte.

 

Para otros, el mes de la Historia Afro descendiente es una ocasión válida para repensar la Historia de los Estados Unidos y su transformación, hasta el punto de tener a un negro en la Casa Blanca. En este tema, vuelven a encontrarse las posiciones para repensar si la historia de los pueblos afro descendientes, y las culturas africanas hacen parte de la misma historia de los Estados Unidos, o por el contrario, son una historia paralela. Sea como sea, y en virtud de lo polémico que sigue siendo el tema, tomamos esta ocasión como pretexto para hablar de veinticinco escritores que están entrelazados por las palabras y la cultura negra.

 

"En Lapislázuli consideramos la existencia de una raza, la raza humana, la cual tiene una alta variedad de matices y expresiones en todos los órdenes". A partir de allí, de la visibilidad de esta diferencia y el respeto hacia las distintas formas de pensar, y de escribir, claro está, tenemos la sección de "Etnias" que inspira a participar a partir de la pluralidad, convencidos que el abordaje de la realidad cultural, social y económica, será más enriquecedora entre más diversa sea, tan heterogénea como lo es la humanidad".

 

 


 

 

 

 

Opinión

 

 

 


 

DARíO SANTILLáN La dignidad rebelde

Un documental de Miguel Mirra

Cinencuentro

 

 

 

 

funlazuli

 

 

 

 

literatura

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

 

Excelente la página que he visto, así como los reportajes escritos, creo que esta página, ayudara al reconocimiento de los pueblos originarios y sus culturas, así como sus derechos. Felicitaciones

 

 

Andrés Sequeda Pineda

12 Febrero 2014


 

Acabo de conocer su pagina y me encantó. Soy antropologo y educador. Me encanta la poesía y conocer personas de todas las culturas.Quisiera seguir recibiendo sus mensajes y relacionarme con los léctores de su periodico. Gracias

Jesús Alfonso Camacho

 


 

Excelente publicación tanto en diagramación, presentación como en los trabajos o artículos que ofrece al lector.

édgar Bastidas


 

 

Muy bellos los poemas y calidad en la literatura de estas páginas. Los felicito, nuestro idioma tiene una riqueza que abarca todos los colores, sonidos, olores, tacto y sabores del planeta.

Ana María Manceda


 

 

Me gustarìa poder compartir con Ustedes algunos escritos fruto de la investigaciòn sobre el bicentenario, miradas diferentes sobre el proceso històrico acaecido en Colombia. Mil felicidades.

 

Mauricio Chavez Bustos