Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



Instituto Distrital de las Artes

"IDARTES" CUMPLE 3 AÑOS PERMITIENDO a todos y todas VER, OIR Y SENTIR MÁS CERCA EL ARTE Y EN ESTE 2014 ESTARÁ MÁS VIVO Y MÁS PRESENTE QUE NUNCA

En este primer bimestre del año, el Instituto Distrital de las Artes, IDARTES, sigue proponiendo una actividad cultural diversa e incluyente, para el disfrute de las y los bogotanos. Durante todo el año, el Instituto a través de sus gerencias, escenarios y programas, continuará apoyando y acompañando el trabajo de hombres y mujeres dedicados al quehacer artístico y a la vez abriendo nuevos espacios de expresión e identificación con nuestra capital, para que en cada rincón de la ciudad se pueda gozar y aprender con lo mejor de las artes vivas.

En enero y febrero prográmese y esté atento a todo lo que viene: cine, literatura, sorpresas para los niños y las niñas, actividades en el Planetario, convocatorias, encuentros sectoriales y talleres:

Arranca un 2014 de película en La Cinemateca.
Si no lo vió... ¡no se lo pierda!
Para comenzar el 2014, la Cinemateca Distrital presenta durante el mes de enero un completo resumen de las mejores películas del año anterior. Títulos como "Cosmopolis" de David Cronenberg, "Holy Motors" de Leos Carax, "El cuerpo" de Oriol Paulo y "No" de Pablo Larraín son algunos de los filmes que hacen parte de la muestra.
Dentro de la programación hay un espacio para las películas nacionales, como "La Playa" de Juan Andrés Arango, "La Sirga" de William Vega, "Edificio Royal" de Iván Wild y "La eterna noche de las doce lunas" de Priscila Padilla.
Además, los libros electrónicos "Cita con el cine latinoamericano CICLA 2013" y "Ciclo rosa audiovisual 2013" que hacen parte de la Colección Catálogos razonados, se encuentran disponibles para descarga en las páginas web de Idartes (www.idartes.gov.co) y Cinemateca (www.cinematecadistrital.gov.co).
Espere dentro de poco las convocatorias para la Cinemateca Rodante, una nueva estrategia integral y territorial para el desarrollo audiovisual en las localidades de Bogotá.
Las funciones se presentarán en los horarios habituales de 12:30, 3:00, 5:00 y 7:00 p.m.

La música durante este bimestre suena a Metal
El próximo 16 de enero tendrá lugar la primera Mesa Sectoriales del Metal. Los horarios y fechas de estos encuentros durante este mes y febrero, serán informados en un pròximo comunicado. Cada mesa sectorial presenta una temática de acuerdo al desarrollo del convenio de asociación. La mesa del día 16 abordará como eje principal el evento de formación y sus alcances para el sector del Metal en Bogotá, así como los avances de la investigación que igualmente se encuentra en el marco de este convenio. La segunda mesa ultimará detalles sobre el evento de formación y sobre el alcance de la investigación hacia el sector y hacia el público en general. La mesa final realizará una retroalimentación del proceso de investigación y de formación en el marco del convenio y se discutirá sobre la participación del sector en los 20 años de Rock al Parque.
Los evento de formación (1 y 2 de febrero de 2014).
El evento de formación en el marco del convenio, dirigido a todo el sector del Metal y principalmente a los actores de la mesa, no tiene definido aún el sitio de desarrollo ni la parrilla de conferencistas. El evento se centrará en las siguientes temáticas: 1. Diseño y Gestión de Proyectos (Taller) y 2. El Metal y la Industria de la Música (Conferencias).

Los niños y las niñas siguen siendo la prioridad de esta administración.
CLAN:
En el mes de febrero los Centros Locales de Artes para la Niñez y la Juventud, realizarán el lanzamiento de su página web, esta plataforma contendrá la información del programa Jornada Única para la Excelencia Académica y la Formación Integral, así como todo lo relacionado con la formación que se brinda a los estudiantes de colegios distritales en las seis áreas artisticas.
AIPI
Iniciamos este año con grandes sorpresas para nuestros niños de la primera infancia, sus padres, amigos y/o cuidadores, a partir del 3 de febrero tendremos nuestra plataforma web www.creciendoconkike.com, un espacio interactivo con contenidos para compartir con nuestros niños y niñas, encontraremos juegos, canciones, cuentos, mensajes para los padres, actividades en nuestra ciudad para compartir en familia y mucho más. Continuaremos con nuestras experiencias artísticas en las distintas localidades y seguiremos entregando nuestros kits artísticos de bienvenida para la primera infancia, así llegaremos a nuestros niños y niñas, porque desde el arte todo es posible para crecer felices.
Los niños y las niñas siguen siendo nuestros CONSENTIDOS
A partir del 16 de febrero, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, volverá todos los domingos la franja familiar más esperada del fin de semana, CONSENTIDOS, Un espacio único para divertirse, aprender, jugar y compartir. Una oportunidad para invitar a la imaginación, la creatividad y la alegría a reinar en la vida de los pequeños y un motivo ideal para compartir una actividad lúdica en familia.

LOS "TALLERES DE ESCRITURAS CREATIVAS" TENDRÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES DESDE EL VIERNES 17 DE ENERO HASTA EL MIÉRCOLES 29 DE ENERO DE 2014
La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de las Artes -IDARTES-, convoca a escritores, estudiantes de literatura, docentes, periodistas y demás personas interesadas en la creación literaria, a participar en los Talleres de Escrituras Creativas Ciudad de Bogotá 2013 en Novela, Cuento y Crónica, que se realizarán de mayo a septiembre, en 18 sesiones de 4 horas a la semana, para un total de 72 horas presenciales. Los Talleres son completamente gratuitos.
Estos talleres tienen por objetivo: estimular la producción literaria de nuevos autores, transmitir instrumentos teóricos y prácticos para el desarrollo de procesos de escritura creativa y explorar las claves de la escritura mediante lecturas, ejercicios de taller y confrontación con lectores calificados.
Los interesados deberán inscribirse en el formulario que habilitaremos en la sección de literatura del portal de IDARTES, cuyo enlace estará disponible a partir del viernes 17 de enero.
Tenga en cuenta:
Para cada uno de los talleres se requerirá por parte de los aspirantes:
Una breve reseña biográfica (máximo 1.000 caracteres sin espacios)
Un cuento, narración de una situación o fragmento (máximo 2.000 caracteres sin espacio).
Sólo podrán inscribirse personas desde los 16 años de edad.
Sólo se aceptará una inscripción por persona.
Las inscripciones estarán abiertas a partir del viernes 17 de enero hasta las 11:59 pm del miércoles 29 de enero de 2013.
El 5 de febrero, la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes hará pública la lista de seleccionados en la sección de literatura del portal del IDARTES y les comunicará a los seleccionados por correo electrónico su aceptación en el taller, quienes deberán confirmar su asistencia antes del día 7 de febrero, dando respuesta al correo en mención, de lo contrario perderán su cupo y se tendrá en cuenta al próximo en la lista de espera. La lista definitiva de inscritos se publicará el 10 de febrero. El taller de Cuento y Novela iniciará el jueves 13 de febrero, y el taller de Crónica el sábado 15 de febrero, según los horarios indicados.
Criterios de selección:
Cada uno de los tres escritores a cargo de la coordinación de los talleres seleccionará 35 asistentes por taller, para un total de 105 talleristas.
La selección se hará con base en la calidad de los textos presentados.
En caso de considerarlo necesario, los directores del taller podrán llamar a entrevista a los postulantes.
2. Responsabilidades talleristas:
Al participar en esta convocatoria, usted se compromete, si es seleccionado, a asistir al menos al 80% del taller. De lo contrario, perderá su cupo y la posibilidad de volver a presentarse el año siguiente.
No se admiten asistentes. Sólo se permitirá ingreso a aquellas personas que al ser seleccionadas confirmaron su inscripción.
Tampoco se admiten a personas que en años anteriores hayan tomado el taller y no hayan cumplido con la asistencia requerida.

Los horarios y lugares en que se realizarán los Talleres son:
Novela: jueves de 4:30 p.m. a 8:30 p.m.
Cuento: miércoles de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
Crónica: sábados de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.
Los escritores a cargo de la coordinación de los talleres son:
NOVELA.
Pedro Badrán. Premio Nacional de Novela Breve con El día de la mudanza (2000). Ha publicado además La pasión de Policarpa (2010) Lecciones de vértigo (1994) y Un cadáver en la mesa es mala educación (2006). Entre sus libros de cuentos están El lugar difícil (1985), Simulacros de amor (1996), Hotel Bellavista y otros cuentos del mar (2002) y Manual de Superación personal y otros cuentos (2011). Es autor además del relato para jóvenes Todos los futbolistas van al cielo (2002).
CUENTO.
Carlos Castillo. Cuentista, novelista, poeta y editor. Ha publicado los libros de cuento Los inmortales (2000), Carroñera y otras ficciones perversas (2007) y Espiral al Sur y otros relatos de la noche (2013); las antologías El placer de la brevedad / Seis escritores de minificción y un dinosaurio sentado (2005), y Pisadas en la niebla / Nuevos cuentistas boyacenses (2010); los poemarios Piel de recuerdo (1990), Burdelianas (1994), Rosa fragmentada (1995), Sin el azul del día (2008), y Ab imo pectore - Antología personal (2010). Ganó el Premio Nacional de Cuento convocado por el Ministerio de Cultura y dirigido a Directores de RELATA, años 2011 y 2012; el Premio Nacional de Cuento Universidad Central, 2012; el Premio de Poesía CEAB, 2007; el Premio Nacional de Poesía Universidad Metropolitana de Barranquilla, 2002, entre otros.
CRÓNICA.
Cristian Valencia. Escritor y periodista. Sus crónicas han sido publicadas en las revistas Soho, Credencial, Gatopardo, El malpensante y Cromos; y en los periódicos El Tiempo y El Espectador. Actualmente escribe una columna de opinión para el diario El Tiempo. La editorial Random House-Mondadori publicó una selección de sus crónicas, bajo el título: Hay días en que amanezco muerto. Y editorial Planeta publicó las novelas "Bitácora del Dragón" y "El rastro de Irene".
PLAZO PARA INSCRIBIRSE AL BANCO SECTORIAL DE HOJA DE VIDA PARA LA SELECCIÓN DE LOS JURADOS.

El IDARTES, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se complace en invitar a los artistas del Sector interesados en ser jurados de los concursos del Programa Distrital de Estímulos 2014, a inscribirse al BANCO SECTORIAL DE HOJAS DE VIDA a través del Formulario EN LÍNEA ubicado en el portal web de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte: www.culturarecreacionydeporte.gov.co en la sección: Banco de Jurados, donde también se puede consultar la Invitación con los términos y condiciones de participación.

En 2014, el Banco Sectorial de Hojas de Vida proveerá los jurados que evaluarán los concursos de las áreas de Música, Arte Dramático, Danza, Artes Plásticas y Visuales, Artes Audiovisuales y Literatura de la Subdirección de las Artes, así como los concursos de la Subdirección de Equipamientos Culturales de IDARTES.
Para inscribirse al Banco se requiere: ser mayor de edad, profesional o empírico, tener nacionalidad colombiana o extranjera y amplia trayectoria en las diferentes áreas o dimensiones de la cultura.
Las inscripciones al Banco Sectorial de Hojas de Vida estarán abiertas nuevamente a partir del 02 de enero de 2014
Se recomienda a los expertos interesados que se inscriban al Banco durante la primera semana de enero de 2014 ya que la Ley de Garantías obliga al Sector a seleccionar y designar a los jurados que evaluarán los concursos cuya ejecución se realizará durante el primer semestre de 2014, antes del 22 de enero.
Los candidatos que se registren no tendrán que entregar ningún certificado o soporte físico de su experiencia profesional o laboral. Esto sólo se solicitará una vez el experto sea preseleccionado por la entidad responsable del concurso.
Todas las preguntas e inquietudes respecto al procedimiento para la inscripción, al Formulario EN LÍNEA, a los términos y condiciones de participación y todo lo relacionado con el Banco Sectorial de Hojas de Vida, serán resueltas a través de la línea de atención al ciudadano de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte: (57 1) 233 72 38 o del correo: bancodejurados@scrd.gov.coEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EL PLANETARIO
EL 14 DE ENERO SE ABREN INSCRIPCIONES PARA EL PRIMER MÓDULO DE LOS CLUBES

CLUB INFANTIL
Este club convoca a niñas y niños que están interesados en participar en un espacio en el que tendrán la gran oportunidad de acercarse a temas relacionados con la Astronomía de forma enriquecedora y divertida.
Costo por módulo de cuatro sesiones: $40.000

CLUB JUVENIL
Este es un espacio de auto aprendizaje en el cual los participantes tienen la oportunidad de proponer diferentes ejes temáticos de trabajo de acuerdo a sus gustos e intereses relacionados con las ciencias espaciales. Coordinando el proceso se encuentra un mediador cuya tarea es orientar los contenidos temáticos seleccionados por los integrantes del club y facilitar el material necesario para desarrollar los proyectos de investigación.
Costo por módulo de cuatro sesiones: $50.000

Inscripciones a partir del 15 de enero en las taquillas del Planetario.
Para mayor información comunicarse con el 3795750 ext 461 o al correo electrónico: informacion.planetario@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 


Ingrid González Leidy Yurani Cubillos Pinilla Yuly óbito de Utopías Edna Camelo Sarah Marechal Edelmira Pinto Moreno AMIGOS Carlos Melo Salazar III festival mundial de ECOPOESIA “Ecopoesía: raíz y voz de la tierra” Lumbantú ESTILO Ciudad y niebla, por Laura Burbano QUIENES SOMOS Franz Floyd Entrevista con Monsieur Periné: De las Cosas que Soñaban cuando eran niños El arte de comunicar desde la represión: ¿y si el arte se queda sin internet? ¿Jalainjatü mi^irakat sünain ¿En dónde es la fiesta de disfraces? Laura Benítez Nace una nueva legión para salvar el día de la tierra Orlando Becerra Actitud Lúdica MUNDO DE SUEÑOS El Artista On the Road...again Alerta Kamarada Los individuos invisibles de las redes sociales Amarillo Tropical Inicia un año engalanado en sueños literarios Huberto Santacruz Torres Abelardo Leal Lengua y Lenguajes: Elementos Fundamentales para la Configuración de la Identidad. Manuel Sebastián Jiménez T.(q.e.p.d) Andres Correa KEMERAINCHII Victoria Sur Alejandra Jaramillo CONTACTO principal María José Montañez León José Luis Palacios Planeta de bolsillo, por Lilia Gutiérrez Riveros Sala Chat Andrés Filsoleil SALóN FUNLAZULI Jorgelina Cerritos Hay Festival Cartagena 2011 CINENCUENTRO Myriam Luz Buitrago Ruy Sánchez: el dueño de la única ciudad con caderas, por: Andrés Laverde Ortiz ¡Ay, Joe! Lloramos tu partida, pero seguiremos bailando con tu legado La expresión de sensibilidad de Sandra Medina puesta a la moda. EDITORIAL Stefanny Bricet Parra David Sánches Juliao Actualidad Aquí Galería de Imágenes álvaro Bulla PERFILES Escucha las vibraciones en Alta Frecuencia Estercilia Simanca María Daniela Cárdenas ETNIAS ZEITGEIST, La Película Javiera Gallardo Cúpula - Lucero , por Yudit Josefina Cedeño Rivero Gabriel Jiménez Pallares Eventos Son González EXPRESARTE Melancolía y rencor Plan lector resoñadores, por FUNLAZULI Ruben Blades Victor Hugo Gajardo Olivares APRENDICES ¿Qué pasará con nosotros, si la inevitable transformación continúa? LICENCIA CREACIóN LITERARIA Alexandra Quintero Andrea Echeverry Juan Carlos Carvajal AULA Entrevista al artista conceptual Luis Camnitzer [Personaje del mes] El arte natural representada en dos pinturas indigenas: La Wayuu y la Bora Taller Virtual La poesía Escrita desde el Silencio (2011) Mauricio Rodríguez LAPISCITOS LAPISLáZULI VERDE Bambi La Suavesita Para publicar tus eventos has Click Aquí Función Teatro en Teatrova - El Estado de las Cosas Taller de Redacción de Ensayos Literarios (2011) DONACIONES La calle empinadaPor: Alberto Fernández Camilo Andrés García Salcedo Narciso Serrano

 

Biografía

 

 

comentarios