Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



Cubrimiento - II Festival Internacional de Canción Itinerante FICIB-2010

Entre el 10 de septiembre y el 2 de octubre, Medellín y Bogotá recibieron a más de 20 cantautores, solistas y agrupaciones musicales de Colombia e Hispanoamérica, que compartieron sus canciones en el II Festival Internacional de Canción Itinerante FICIB-2010. Un evento que organiza la Fundación Barrio Colombia en cuya segunda edición contó con la participación de artistas de la talla de óscar Mora “El Sueste”, Pala, Alejo García, Roberto Camargo, Victoria Sur, Andrés Correa, Oscar Huerta, Edgar Oceransky, Leo Masliah, Manolo Tarancón y Fabián, entre otros.                    
Tras finalizar este evento que se realizó de manera simultánea en estas dos ciudades, la misión de llevar a varios de los mejores cantautores del momento a cerca de diez mil personas se cumplió con la satisfacción y abona el camino para el tercer FICIB.
El pasado 28 de septiembre en una entrevista concedida a Lapislázuli Periódico por Umberto Pérez, uno de los coordinadores de este evento e integrantes de la Fundación Barrio Colombia, nos comentó:

Lapislázuli: ¿Cómo surge la idea del FICIB? y cómo se llega a concretar esta propuesta visto en la segunda edición del festival?


Umberto Pérez: La idea del FICIB surgió de las conversaciones que teníamos algunos amigos sobre la necesidad de un festival que tuviera como invitada principal a la canción y a sus creadores. Así como existen festivales para los géneros pensamos que debía existir uno que trascendiera los géneros y se concentrara en la canción. Al no haber ningún tipo de iniciativas oficial lo hicimos nosotros.


Lapislázuli: ¿Cómo se dio la selección de los artistas que participaron este año?
UP: La curaduría pasa por el gusto de los miembros de Barrio Colombia y también por el interés de algunos músicos por hacer parte del FICIB. Al igual que el año anterior, nos pusimos en contacto directo con los músicos y los que mostraron un interés y un deseo fuerte por venir pisaron los escenarios del FICIB 2010. Básicamente fue una comunión entre Barrio Colombia y los artistas.


Lapislázuli: A nivel de asistencia, ¿cómo estuvo la participación tanto en Medellín, como en Bogotá? ¿Se tiene un número aproximado de participantes?
UP: La asistencia fue la esperada. Si bien el FICIB en Bogotá aún no termina, el estimado general de la convocatoria se estima entre cinco mil y diez mil asistentes. Sin embargo aún esperamos más del público de las dos ciudades, teniendo en cuenta el nivel artístico del FICIB y el carácter gratuito de la mayoría de los conciertos.

Lapislázuli: ¿Entre las presentaciones que hubo, cual fue aquella que impactó de mayor forma al público?
UP: Entre las presentaciones, sin duda la presencia de un genio como Leo Maslíah no sólo impactó al público sino a la crítica musical.

Lapislázuli: ¿Qué logros quedan al hacer un balance del II FICIB?
UP: Realizamos una segunda edición en la que doblamos la apuesta y la ganamos. Le cumplimos al público bogotano con un nuevo FICIB, al público de Medellín le ofrecimos un festival que también hacía falta en esa ciudad. Fortalecimos el componente artístico internacional, visibilizamos el componente artístico local y nos dimos cuenta que somos capaces de hacer cosas aún más grandes.

Lapislázuli: ¿La participación Internacional hace que Colombia se afiance como un referente cultural para los artistas en Hispanoamérica? ¿cómo se ve desde Barrio Colombia este fenómeno?
UP: Sin duda. El FICIB, después de indagarlo, es el festival de canciones más grande en Hispanoamérica. Para muchos escritores de canciones, sobre todo de las últimas generaciones, Colombia, y en especial el FICIB, empieza a ser el primer referente. Ahí es donde el público debe ponerse a la altura. Es un festival que reconoce el pasado pero le apuesta al futuro.

Lapislázuli: ¿Cuáles son las aspiraciones para próximos eventos? ¿Habrá un tercer FICIB? ¿Cuáles son las expectativas?.


UP: Hay que estar preparados, habrá FICIB 2011. Las expectativas son altas pero de carácter reservado. Un saludo a todos.