Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



Comienza el 13º Festival de Cine Francés

Más de 60 películas harán parte de la programación)

Desde el 25 de septiembre, primero Bogotá y en total 20 ciudades del país, podrán disfrutar de lo mejor del cine del país galo que se presentará en la edición 13 del Festival de Cine Francés. 7 títulos en Competencia, un homenaje al desaparecido Alain Resnais con 5 de sus películas, 23 películas en la sección Inéditos, 11 en la sección Clásicos, 9 títulos en la Fiesta del Cine de Animación, 7 títulos en la celebración de los 15 años de Babilla Ciné, 21 cortometrajes, 3 funciones de gala y 4 invitados, es la oferta que el festival nos trae para este año.

Jeune et Jolie (Joven y bonita) de François Ozon, una de las películas en Competencia
Junto al director de fotografía Gérard de Battista y el montajista Hervé de Luze, que ofrecerán talleres al público la próxima semana, el 13º Festival de Cine Francés contará con dos invitados más. El montajista Jacques Comets, quien con más de treinta créditos, se ha destacado con películas como Vénus beauté (institut, 1999) de Tonie Marshall, Lumumba (2000) de Raoul Peck, Salamandra, enfant de Patagonie (2008) de Pablo Aguero y más recientemente, en Serko (2006) de Joël Farges, Chaque Jour Est Une Fête... (2009) de Dima El-horr o Nos Plus Belles Vacances (2012) de Philippe Lellouche. Pedagogo reconocido, actualmente es director del departamento de montaje de la Fémis.

El otro invitado será una de las figuras más emblemáticas del cine de animación mundial, Jacques-Rémy Girerd, fundador del estudio Folimage con el cual produce numerosas películas de animación (incluyendo las suyas), cortometrajes y programas para la pequeña pantalla, entre los que se encuentra Le Petit Cirque de toutes les couleurs, que le permite ganar un César. En 1998 realizó L'Enfant au grelot, un corto de 28 minutos que le vale numerosos reconocimientos. En 1999 creó su propia escuela de realización de películas de animación, La Poudrière. En 2003 escribió y realizó su primer largometraje La Prophétie des grenouilles, una adaptación del mito del Diluvio, seguido en 2008 por Mia et le Migou, una fábula ecológica que tiene lugar en la Amazonia. En 2010 fue productor de Une Vie de chat de Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol, que fue nominada al Oscar a Mejor largometraje de animación. En 2013 trabaja en la serie animada de carácter educativo C'est bon y estrenó su tercer largometraje como director Tante Hilda! Tan profundamente poéticas como sutilmente políticas, las películas de Jacques-Rémy Girerd, que siempre reinventa su propio estilo, son a la vez universales, intemporales, y muy modernas en sus temáticas.

Salas en 20 ciudades

La edición 13 del Festival de Cine Francés en Colombia se llevará a cabo del 25 de septiembre al 8 de octubre en Bogotá, en Cine Colombia Avenida Chile, Cinemanía, la Cinemateca Distrital, Babilla Cine Movieplex, Cinema Paraíso, Cine Tonalá, en Royal Films - Multicine San Martin y el Teatro Jorge Enrique Molina de la Universidad Central. En Medellín será del 2 al 15 de octubre, en el Centro Colombo Americano, Cinemas Procinal Las Américas y Multiplex Cine Colombia Vizcaya.

Del 9 al 15 de octubre se realizará en Cali en Multiplex Cine Colombia Chipichape, Royal Films Multicine Centenario y Casa Proartes; y en las mismas fechas en Bucaramanga en Multiplex Cine Colombia Cacique. Del 8 al 15 de octubre la cita será en Barranquilla, en la Cinemateca del Caribe y Royal Films Multicine Villa Country; y del 16 al 22 de octubre en Cartagena, en Royal Films Multicine Portal San Felipe.

Finalmente, del 24 al 30 de octubre el 13 Festival de Cine Francés llegará a Armenia, Cúcuta, Manizales, Neiva, Pereira, Popayán, Pasto, Santa Marta, Tunja, Valledupar, Chía, Fusagasugá y Madrid (Cundinamarca).

 

Gran contenido para ver

Cada una de las secciones ofrecerá al público una gran variedad de películas que se destacan por sus contenidos y temáticas, películas nunca antes vistas en Colombia, con propuestas diversas en su realización y narrativa; como las 7 películas que compiten por el Premio de la Crítica, donde se verán los trabajos de destacados cineastas como François Ozon, Catherine Breillat o Cédric Klapisch, entre otros; o las 23 de la sección Inéditos, que despliega un abanico muy amplio de géneros, de formas de pensar el cine y de hacer cine, desde las comedias de Bertrand Tavernier o Noémie Lvovsky hasta los inclasificables experimentos de Garrel y Jodorowsky, pasando por las deflagraciones pasionales que provoca Xavier Dolan. Títulos tan especiales como Ninfomanía en la versión completa de su director Lars von Trier, y la última película del homenajeado Alain Resnais, Amar, beber y cantar (2014), ganadora del premio FIPRESCI en el Festival de Berlín.

Al mismo tiempo, el 13º Festival de Cine Francés, será la oportunidad de ver un ciclo de clásicos restaurados y digitalizados a 2K de algunas de las obras más emblemáticas de directores tan destacados y renombrados como François Truffaut, Jean Renoir, Max Ophüls, Robert Bresson, Jean-Luc Godard, Jean Vigo, Georges Franju, Maurice Pialat. Y en esta mirada al pasado, también será la oportunidad de ver los primeros cortometrajes de directores de la talla de Godard o Jean Rouch en "Los cortos de grandes", o de Jean Vigo en la sección de Clásicos; así como 16 animaciones del estudio Folimage en el programa "Folimage en 16 cortometrajes".


Ingrid González Leidy Yurani Cubillos Pinilla Yuly óbito de Utopías Edna Camelo Sarah Marechal Edelmira Pinto Moreno AMIGOS Carlos Melo Salazar III festival mundial de ECOPOESIA “Ecopoesía: raíz y voz de la tierra” Lumbantú ESTILO Ciudad y niebla, por Laura Burbano QUIENES SOMOS Franz Floyd Entrevista con Monsieur Periné: De las Cosas que Soñaban cuando eran niños El arte de comunicar desde la represión: ¿y si el arte se queda sin internet? ¿Jalainjatü mi^irakat sünain ¿En dónde es la fiesta de disfraces? Laura Benítez Nace una nueva legión para salvar el día de la tierra Orlando Becerra Actitud Lúdica MUNDO DE SUEÑOS El Artista On the Road...again Alerta Kamarada Los individuos invisibles de las redes sociales Amarillo Tropical Inicia un año engalanado en sueños literarios Huberto Santacruz Torres Abelardo Leal Lengua y Lenguajes: Elementos Fundamentales para la Configuración de la Identidad. Manuel Sebastián Jiménez T.(q.e.p.d) Andres Correa KEMERAINCHII Victoria Sur Alejandra Jaramillo CONTACTO principal María José Montañez León José Luis Palacios Planeta de bolsillo, por Lilia Gutiérrez Riveros Sala Chat Andrés Filsoleil SALóN FUNLAZULI Jorgelina Cerritos Hay Festival Cartagena 2011 CINENCUENTRO Myriam Luz Buitrago Ruy Sánchez: el dueño de la única ciudad con caderas, por: Andrés Laverde Ortiz ¡Ay, Joe! Lloramos tu partida, pero seguiremos bailando con tu legado La expresión de sensibilidad de Sandra Medina puesta a la moda. EDITORIAL Stefanny Bricet Parra David Sánches Juliao Actualidad Aquí Galería de Imágenes álvaro Bulla PERFILES Escucha las vibraciones en Alta Frecuencia Estercilia Simanca María Daniela Cárdenas ETNIAS ZEITGEIST, La Película Javiera Gallardo Cúpula - Lucero , por Yudit Josefina Cedeño Rivero Gabriel Jiménez Pallares Eventos Son González EXPRESARTE Melancolía y rencor Plan lector resoñadores, por FUNLAZULI Ruben Blades Victor Hugo Gajardo Olivares APRENDICES ¿Qué pasará con nosotros, si la inevitable transformación continúa? LICENCIA CREACIóN LITERARIA Alexandra Quintero Andrea Echeverry Juan Carlos Carvajal AULA Entrevista al artista conceptual Luis Camnitzer [Personaje del mes] El arte natural representada en dos pinturas indigenas: La Wayuu y la Bora Taller Virtual La poesía Escrita desde el Silencio (2011) Mauricio Rodríguez LAPISCITOS LAPISLáZULI VERDE Bambi La Suavesita Para publicar tus eventos has Click Aquí Función Teatro en Teatrova - El Estado de las Cosas Taller de Redacción de Ensayos Literarios (2011) DONACIONES La calle empinadaPor: Alberto Fernández Camilo Andrés García Salcedo Narciso Serrano

 

 

SUSCRíBETE PARA RECIBIR NUESTROS BOLETINES SEMANALES

* campo requerido

 

 

 

 

comentarios