Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



2.1 Grupo A
2.1.1 Brasil
2.1.2 Croacia
2.1.3 México
2.1.4 Camerún
2.2 Grupo B
2.2.1 España
2.2.2 Países Bajos
2.2.3 Chile
2.2.4 Australia
2.3 Grupo C
2.3.1 Colombia
2.3.2 Grecia
2.3.3 Perú
2.3.4 Japón
2.4 Grupo D
2.4.1 Uruguay
2.4.2 Costa Rica
2.4.3 Inglaterra
2.4.4 Italia
2.5 Grupo E
2.5.1 Suiza
2.5.2 Ecuador
2.5.3 Francia
2.5.4 Honduras
2.6 Grupo F
2.6.1 Argentina
2.6.2 Bosnia Herzegovina
2.6.3 Irán
2.6.4 Nigeria
2.7 Grupo G
2.7.1 Alemania
2.7.2 Portugal
2.7.3 Ghana
2.7.4 Estados Unidos
2.8 Grupo H
2.8.1 Bélgica
2.8.2 Argelia
2.8.3 Rusia
2.8.4 Corea del Sur

 

 

Las Letras en el Fútbol: la expresión de un juego que une a la humanidad
Por: Alejandro Jiménez Schröder

 

Mucho se habla de fútbol por esta época; los comentarios giran alrededor de una pelota y 32 equipos que buscan la máxima presea, mientras el mundo se ha sumido en un mar de información en el que de lo único que se habla es de este juego.
No vamos a discutir si está bien o mal, o de por qué debería o no gustarle a la gente el fútbol; vamos simplemente a rendir un homenaje al deporte que ha marcado la palabra a lo largo de la humanidad, por haber inspirado a millones de personas en el mundo a soñar, y creer que puede ser realidad. Vamos a navegar por las obras, autores y palabras que han vinculado el fútbol como parte fundamental de su escritura.
Para algunos, fútbol es sinónimo de negocio; para otros, una confrontación de idealismos y nacionalismos; otros ven un referente político, y algunos ven en este deporte un terreno ideal a explorar para una igualdad de géneros. Nosotros en Lapislázuli queremos verlo en  el campo de la literatura, donde se establece la tensión entre la palabra y la letra que ha motivado a escritores de distintas partes del mundo, no solo a escribir sobre fútbol, sino a reflexionar sobre las formas que este deporte ha cautivado y transformado la humanidad.
Sin embargo, hay algo que es innegable: ya sea que alabemos el fútbol o que desdeñemos de él, este deporte ha tomado un papel preponderante en la sociedad, y en cada uno de nuestro ser, en la medida que es reflejo de nuestra interioridad. El fútbol es como la vida: un juego que es más trascendental que el juego.
El juego palpita, da emoción y en 90 minutos se convierten en la vida que tenemos, para que en ella encontremos sentido a nuestra existencia. Seamos defensas o atacantes, nuestra presencia en el mundo es fundamental. Algunos son líderes que encaminan el equipo para beneficio colectivo, y otros con su magia resaltan su individualidad. Igual, simplemente es fútbol …


 

 

FUTBOLISMO LITERARIO

Por: Mauricio Rodríguez


(Francia)


Uno de los introitos más célebres y recurrentes, en este oficio en que se ha convertido escribir sobre fútbol, viene de Albert Camus, filósofo francés nacido en Argelia (y portero de fútbol del equipo de su universidad) que, entre textos literarios, ensayos y novelas, nos dejó esta deslumbrante frase a todos los futbolistas: "todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol"

Y es que detrás, más allá, allende las meras fronteras de cal que delimitan y contienen la tropa de 22 jugadores que se baten en pos de la portería contraria; más allá de la táctica y la estrategia, el fútbol es un compendio y una metáfora del Universo.

 


 


El fútbol: una pasión que nos vuelve locos

Por: Roosevelt Castro B.


"No hay lugar en el mundo donde un hombre pueda sentirse más contento que en un estadio de fútbol". ALBERT CAMUS.

"Debuté en 1928 con el club deportivo Montpensier y pronto aprendí que la pelota nunca viene hacia uno por donde uno espera que venga. Eso me ayudó mucho en la vida. Después, en el Racing de la Universidad de Argel estaba encantado. Lo importante para mí era jugar. Me devoraba la impaciencia del domingo al jueves, día de práctica, y del jueves al domingo, día del partido (...) Después de muchos años en que el mundo me ha permitido variadas experiencias, lo que más sé acerca de moral y de las obligaciones de los hombres se lo debo al fútbol", ALBERT CAMUS.

"El hombre es plenamente hombre cuando juega", FRIEDERICH VON SCHILLER.

 


 

El día que Colombia ganó la Copa

María Teresa Poveda

Cierra tus ojos en silencio 
y aguarda contigo la fe
Colombia,
Vuelve, cree y cree en lo 
nuestro, que ha aguardado en tu interior un deseo
maldito…

Pero ya acabó…
traspasaron la meta que habíamos
desconocido, como quien entra
en un sueño que estaba a tus pies.

América te mira con júbilo, y su rostro
no volverá a caer, ya no somos
aquel cadáver en el espejo, que hedía,
que pedía compasión.

Tu sangre, valerosa y triunfante
que callada por más de
doscientos años, 
buscó el instante para gritar 
¡Gooooll!!!

 


Ingrid González Leidy Yurani Cubillos Pinilla Yuly óbito de Utopías Edna Camelo Sarah Marechal Edelmira Pinto Moreno AMIGOS Carlos Melo Salazar III festival mundial de ECOPOESIA “Ecopoesía: raíz y voz de la tierra” Lumbantú ESTILO Ciudad y niebla, por Laura Burbano QUIENES SOMOS Franz Floyd Entrevista con Monsieur Periné: De las Cosas que Soñaban cuando eran niños El arte de comunicar desde la represión: ¿y si el arte se queda sin internet? ¿Jalainjatü mi^irakat sünain ¿En dónde es la fiesta de disfraces? Laura Benítez Nace una nueva legión para salvar el día de la tierra Orlando Becerra Actitud Lúdica MUNDO DE SUEÑOS El Artista On the Road...again Alerta Kamarada Los individuos invisibles de las redes sociales Amarillo Tropical Inicia un año engalanado en sueños literarios Huberto Santacruz Torres Abelardo Leal Lengua y Lenguajes: Elementos Fundamentales para la Configuración de la Identidad. Manuel Sebastián Jiménez T.(q.e.p.d) Andres Correa KEMERAINCHII Victoria Sur Alejandra Jaramillo CONTACTO principal María José Montañez León José Luis Palacios Planeta de bolsillo, por Lilia Gutiérrez Riveros Sala Chat Andrés Filsoleil SALóN FUNLAZULI Jorgelina Cerritos Hay Festival Cartagena 2011 CINENCUENTRO Myriam Luz Buitrago Ruy Sánchez: el dueño de la única ciudad con caderas, por: Andrés Laverde Ortiz ¡Ay, Joe! Lloramos tu partida, pero seguiremos bailando con tu legado La expresión de sensibilidad de Sandra Medina puesta a la moda. EDITORIAL Stefanny Bricet Parra David Sánches Juliao Actualidad Aquí Galería de Imágenes álvaro Bulla PERFILES Escucha las vibraciones en Alta Frecuencia Estercilia Simanca María Daniela Cárdenas ETNIAS ZEITGEIST, La Película Javiera Gallardo Cúpula - Lucero , por Yudit Josefina Cedeño Rivero Gabriel Jiménez Pallares Eventos Son González EXPRESARTE Melancolía y rencor Plan lector resoñadores, por FUNLAZULI Ruben Blades Victor Hugo Gajardo Olivares APRENDICES ¿Qué pasará con nosotros, si la inevitable transformación continúa? LICENCIA CREACIóN LITERARIA Alexandra Quintero Andrea Echeverry Juan Carlos Carvajal AULA Entrevista al artista conceptual Luis Camnitzer [Personaje del mes] El arte natural representada en dos pinturas indigenas: La Wayuu y la Bora Taller Virtual La poesía Escrita desde el Silencio (2011) Mauricio Rodríguez LAPISCITOS LAPISLáZULI VERDE Bambi La Suavesita Para publicar tus eventos has Click Aquí Función Teatro en Teatrova - El Estado de las Cosas Taller de Redacción de Ensayos Literarios (2011) DONACIONES La calle empinadaPor: Alberto Fernández Camilo Andrés García Salcedo Narciso Serrano

 

SUSCRíBETE PARA RECIBIR NUESTROS BOLETINES SEMANALES

* campo requerido

 

 

Biografía

 

 

comentarios