Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad




17 Festival internacional de poesía de la Habana, 2014

El XVII Festival Internacional de Poesía de La Habana con el auspicio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Libro, el Centro de Intercambio y Referencia, Iniciativa Comunitaria (CIERIC), la Sociedad de Beneficencia Andaluza, la Fundación Asia-Iberoamérica y el Movimiento Poético Mundial, se realizará del 25 al 31 de mayo de 2014 y rendirá honores al bicentenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda y José Jacinto Milanés así como al centenario de Gastón Baquero, ángel Gaztelu y Samuel Feijoo.

Contará con sesiones de lectura en todas las capitales provinciales, encuentros de gestores y organizadores de festivales de poesía de otras regiones del mundo, pudiendo participar en el Laboratorio de Escrituras Encuentro Internacional: Mujeres por integración de Coloquio “La obra de Nancy Morejón en su 70 aniversario” y la entrega del Premio “Rafael Alberti”, entre otras actividades, las que se sucederán en la capital de Cuba tendrán como espacios fundamentales lugares reconocidos y vinculados a las artes de la parte más antigua de La Habana.

“El objetivo es que Cuba entera escuche poesía durante todo el mes de mayo, hasta el 7 de junio”, reafirmó el poeta Alex Pausides, Presidente del Festival y Director de la colección SurEditores. “Así estaremos cumpliendo con el objetivo inicial del Festival, que es acercar la poesía a sus lectores, y contribuiremos al interés común de enriquecer la cultura de nuestro pueblo, impulsar valores humanos y estimular nuevas personas en su interés por la lectura”, sentenció.

Se destacó que el Festival estará dedicado a las mujeres y la juventud. Por ese motivo, el 27 y 28 de mayo se desarrollará en la sala Villena de la UNEAC el foro Poesía y acción ciudadana: mujeres en la hora actual, con la participación de poetisas de Cuba y del mundo.

Debatirán, entre otros temas, lo relacionado con el papel de la mujer en los movimientos civiles contemporáneos, su incidencia en las comunidades, la actuación que han tenido y pueden aportar en el arte y la literatura, el conflicto de género visto desde la perspectiva de clase y racialidad, etc. De este debate saldrá una declaración final en que se refleje a la mujer no solo en el ámbito poético, sino en su actuar cotidiano y su manera de romper los estereotipos establecidos.

Para la juventud se está organizando el espacio Arte Soy, que desarrollará un programa de actividades en la Sociedad Cultural José Martí, el bosque martiano, la sede de la UNEAC de Bejucal, La Madriguera, el Pabellón Cuba y el centro cultural Dulce María Loynaz. Estos encuentros tendrán como objetivo reunir jóvenes poetas de la AHS y otros, tanto de Cuba como extranjeros que nos visiten, promoviendo nuevos talentos que han logrado ganar premios como el David, La Gaceta, Wolsan-CubaPoesía, Calendario, Mangle Rojo, entre otros.

Además de ser un festival itinerante, en su recorrido por las provincias, también se ha concebido llevar la poesía a las casas de cultura municipales, las comunidades, escuelas secundarias y preuniversitarios, facultades de medicina y muchas otras sedes. Ello brindará la oportunidad de promover el arte de los miembros de talleres literarios en esos lugares, junto a trovadores y poetas invitados al Festival, quienes también serán protagonistas de este evento.

Pero la poesía no será la única manifestación artística que se podrá disfrutar en esos días, pues también se han incorporado la acción teatral y el performance, con la premisa de ser expresada en defensa de su sentido poético. Esta es el programa que desarrollará el grupo de teatro Buscón, que todas las tardes tendrá su espacio en la sala de teatro El Sótano, con numerosos invitados.

Por otra parte, las manifestaciones de la plástica y la música también han incluido exhibiciones de sus trabajos a propósito del Festival, con el objetivo de expresar su arte sobre la base de la poesía. De esta forma se harán conciertos en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en el parque El Quijote del Vedado, en la Tribuna Antimperialista José Martí, entre otras sedes.

De “muy ambicioso” calificó Alex Pausides el amplísimo programa de actividades que se está conformando para este año, que se incorpora en esta ocasión al programa internacional Palabra del mundo, con una lectura simultánea de poesías en numerosas ciudades del planeta. Igualmente, se realizarán homenajes a varios escritores trascendentales en las letras cubanas –a propósito de aniversarios destacados– como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Samuel Feijóo, José Jacinto Milanés, Gastón Baquero, Regino Boti, ángel Gaztelu, José A. Baragaño, entre otros.

Además se realizará el coloquio La obra de Nancy Morejón en su 70 aniversario, un encuentro de gestores de Festivales internacionales de poesía, la presentación del premio Wolsan-CubaPoesía, la entrega de los premios Rafael Alberti, el encuentro de poetas En defensa de la humanidad, el Laboratorio de escrituras y el Cabildo de la oralidad, el cual tendrá incidencia específica en la poética afro-caribeña y latinoamericana.

Según lo expresado por el presidente del Festival, “la poesía es un granito de arena en la formación del gusto”. Por ello el evento tendrá tantas ramificaciones hacia el interior del país y hacia la profundidad de las comunidades, escuelas, casas de cultura, teatros, salas de concierto y de exposición; para que la poesía sobrepase sus fronteras y se encuentre más allá del verso con todas aquellas personas que quieran disfrutarla; para que acompañe al ser humano en su mejoramiento cotidiano.

Fuente: cubapoesia.cult.cu

 

 

 


Ingrid González Leidy Yurani Cubillos Pinilla Yuly óbito de Utopías Edna Camelo Sarah Marechal Edelmira Pinto Moreno AMIGOS Carlos Melo Salazar III festival mundial de ECOPOESIA “Ecopoesía: raíz y voz de la tierra” Lumbantú ESTILO Ciudad y niebla, por Laura Burbano QUIENES SOMOS Franz Floyd Entrevista con Monsieur Periné: De las Cosas que Soñaban cuando eran niños El arte de comunicar desde la represión: ¿y si el arte se queda sin internet? ¿Jalainjatü mi^irakat sünain ¿En dónde es la fiesta de disfraces? Laura Benítez Nace una nueva legión para salvar el día de la tierra Orlando Becerra Actitud Lúdica MUNDO DE SUEÑOS El Artista On the Road...again Alerta Kamarada Los individuos invisibles de las redes sociales Amarillo Tropical Inicia un año engalanado en sueños literarios Huberto Santacruz Torres Abelardo Leal Lengua y Lenguajes: Elementos Fundamentales para la Configuración de la Identidad. Manuel Sebastián Jiménez T.(q.e.p.d) Andres Correa KEMERAINCHII Victoria Sur Alejandra Jaramillo CONTACTO principal María José Montañez León José Luis Palacios Planeta de bolsillo, por Lilia Gutiérrez Riveros Sala Chat Andrés Filsoleil SALóN FUNLAZULI Jorgelina Cerritos Hay Festival Cartagena 2011 CINENCUENTRO Myriam Luz Buitrago Ruy Sánchez: el dueño de la única ciudad con caderas, por: Andrés Laverde Ortiz ¡Ay, Joe! Lloramos tu partida, pero seguiremos bailando con tu legado La expresión de sensibilidad de Sandra Medina puesta a la moda. EDITORIAL Stefanny Bricet Parra David Sánches Juliao Actualidad Aquí Galería de Imágenes álvaro Bulla PERFILES Escucha las vibraciones en Alta Frecuencia Estercilia Simanca María Daniela Cárdenas ETNIAS ZEITGEIST, La Película Javiera Gallardo Cúpula - Lucero , por Yudit Josefina Cedeño Rivero Gabriel Jiménez Pallares Eventos Son González EXPRESARTE Melancolía y rencor Plan lector resoñadores, por FUNLAZULI Ruben Blades Victor Hugo Gajardo Olivares APRENDICES ¿Qué pasará con nosotros, si la inevitable transformación continúa? LICENCIA CREACIóN LITERARIA Alexandra Quintero Andrea Echeverry Juan Carlos Carvajal AULA Entrevista al artista conceptual Luis Camnitzer [Personaje del mes] El arte natural representada en dos pinturas indigenas: La Wayuu y la Bora Taller Virtual La poesía Escrita desde el Silencio (2011) Mauricio Rodríguez LAPISCITOS LAPISLáZULI VERDE Bambi La Suavesita Para publicar tus eventos has Click Aquí Función Teatro en Teatrova - El Estado de las Cosas Taller de Redacción de Ensayos Literarios (2011) DONACIONES La calle empinadaPor: Alberto Fernández Camilo Andrés García Salcedo Narciso Serrano

 

 

SUSCRíBETE PARA RECIBIR NUESTROS BOLETINES SEMANALES

* campo requerido

 

 

Biografía

 

 

comentarios