Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



Van por las Calles

Por: Natalia Rodríguez

Van por la calle. Son muchos. Cada uno lleva sus propios adornos, pero al final son la misma cosa. La diferencia solo esta en el peinado. En nada más. Cada cual pertenece a una pseudo corriente, inventada quien sabe donde, que tiene su estilo y sus colores característicos. Nada de lo que llevan puesto les va bien, pero no importa, lo que realmente vale es estar a la moda. Es viernes. Son las 6:30 de la tarde y uno se distrae con cualquier cosa. Viendo pasar a la gente, de todos los tamaños y formas viendo todo lo in en solo unos minutos y gratis.


A veces alguna de esas lobitas, que suelen pasar por la 82 justo a esa hora del día, se zarandea de una acera a otra mostrando lo que tiene por fuera, porque lo de adentro no vale la pena. Y nada que hacer, uno se queda mirándola hasta que aparece una horda luminosa de adolescentes disfrazados con el pelo pintado o que se gastan medio tarro de gel del que les compran los papas. Algunos llevan chupos prendidos del cuello, manillas y chaquiras de colores por todas partes, maletas pequeñas con figuras de hello kitty y winnie the pooh, camisetas con estampados de las powerpuff girls. En un abrir y cerrar de ojos, las esquinas y los dos centros comerciales que dan movimientos a este concurrido sector de la ciudad están invadidos por una niebla fosforescente en la que uno se pregunta por donde caminar para no contagiarse del padecimiento de estos jóvenes que no tienen nada mas que mostrar que unos pantalones mal puestos y unos zapatos extravagantes.
Quien lea esto, no se esfuerce demasiado en despotricar de mí arguyendo vanas reflexiones y fundamentos sobre las tendencias culturales de los jóvenes de mí generación, quejas y demás reclamos, mostrando su desacuerdo por la gente que no sabe mas de lo que ve, etc.
En realidad los juicios no van dirigidos a los jóvenes, candys, neos o como sea que se llamen. Las flechas van dirigidas en otra dirección. Y que hay detrás de toda esa moda de paquete y empaque al vació? , ¿Qué es lo que los jóvenes quieren ocultar detrás de tantos colores, de marcas y de un lenguaje que solo entre ellos entienden? , ¿Que es lo que hace que ellos pongan un biombo para llamar la atención de la gente y de esa manera?
En la generación de nuestros padres (mas exactamente) a ellos les toco vivir, antes de que pusieran el uniforme en el colegio, cualquiera podía vestirse como se le diera la gana mientras guardara cierta "decencia y buenas maneras": es decir que el pelo solo se podía llevar hasta cierta altura, y por favor nada extravagante. Marcas, todas las que uno quisiera. Ni muy muy, ni tan tan como dicen por ahí. Todo esto suponiendo una imagen de respeto por el "plantel educativo", que muchos ni siquiera tenían consigo mismos.
Un viernes alas 6:30 de la tarde en plena Zona Rosa de una ciudad como bogota, no se Ve otra cosa diferente aun tumulto de personas con un promedio de 15 o 16 años, que deben lucir sus contraseñas falsas para poder formar parte del mundo al que no les esta permitido entrar, y entonces, una vez mas seguir vendiendo la idea de algo que pasa por dentro y que va mas allá de una simple moda de temporada. Porque si para algo sirve la moda es para esconder algo que no queremos mostrar o al contrario, para mostrar a todas luces algo y llamar la atención del público espectador. Todo esto no es más que una forma de gritar algo que sucede por dentro, en lo profundo, en la intimidad. y mientras los que escogieron traerlos a la vida sigan ensando que los adolescentes son estúpidos.
y mientras ellos sigan todos los caprichos de la moda y la actualidad al vaivén de las vitrinas y las ventas callejeras, no va a suceder nada distinto a lo de siempre y la misma pregunta va a tener la misma respuesta: " ¿adonde llegaran los jóvenes de hoy ¿ ", se le oye decir a una señora sentada en la mesa contigua a la mía.
Yo le contesto:"al mismo lugar adonde ustedes nos trajeron señora".

 

comentarios

Biografía

 

Ingrid González Narciso Serrano Camilo Rojas Nace una nueva legión para salvar el día de la tierra EDITORIAL Carmen Helena Maturana Ana María Fernando Actualidad Martha Yaneth Ruiz T CREACIóN LITERARIA Homo Gris, por Felix Hugo Noblecilla Aquí Jary Samara Meneses Edna Camelo Amarillo Tropical Eventos Taller Internacional Dramaturgia Jovenes Talentos en Letras con Jorgelina Cerritos William Alberto Salazar Castellanos Abelardo Leal Gabriel Jiménez Pallares María Daniela Cárdenas SALóN FUNLAZULI Alejandro Jiménez Schroeder PERFILES CONTACTO ZEITGEIST, La Película Planeta de bolsillo, por Lilia Gutiérrez Riveros Ciudad y niebla, por Laura Burbano Bonsái, por Silvia Lilet Ortíz Marín ESTILO La incultura de la Educación, por Martha Yaneth Ruiz Alejandra Zarhi Jischal Andrés Filsoleil QUIENES SOMOS Leidy Yurani Cubillos Pinilla Obed González Moreno ¡Ay Joe! Lloramos tu partida, pero seguiremos bailando con tu legado, por Martha Yaneth Ruiz Cúpula - Lucero , por Yudit Josefina Cedeño Rivero Niñi Escucha las vibraciones en Alta Frecuencia 01. Día Internacional del Agua Fefner Bermellón Edelmira Pinto Moreno Camilo Andrés García Salcedo Taller de Redacción de Ensayos Literarios (2011)finalizó Fernando Pineda Stefanny Bricet Parra ángela Henao Munevar LAPISLáZULI VERDE Ruy Sánchez: el dueño de la única ciudad con caderas, por: Andrés Laverde Ortiz APRENDICES álvaro Bulla Archivo Perla Fuentes Daniel Alarcón Osorio DONACIONES Jenny Andrea Moreno Rincón María José Montañez León Entrevista Estercilia Simanca Pushaina Héctor Cediel Guzmán Paz, por Vilma Lilia Osella Manuel Sebastián Jiménez T.(q.e.p.d) Vito Nenazifar Luisa Fernanda Becerra CINENCUENTRO Recomiendanos Links» Edgar Hans Medrano Mora Palabras que ni el tiempo ni el silencio apagarán, por Alejandro Jiménez Schroeder AULA MUNDO DE SUEÑOS Victor Hugo Gajardo Olivares Javiera Gallardo Juan Carlos Carvajal Los individuos invisibles de las redes sociales Mariana Garavito LICENCIA Esmeralda Zabala González Mauricio Rodríguez AMIGOS ¡¡¡TODOS A ESCRIBIR!!! Natalia Rodríguez Carlos Alberto Polo LAPISCITOS Myriam Luz Buitrago Acacia Mateos Portobello, por:Anabella Molina EXPRESARTE ETNIAS Manuel Suárez III festival mundial de ECOPOESIA 2011 tumbes – Perú“Ecopoesía: raíz y voz de la tierra” Plan lector resoñadores, por FUNLAZULI Franz Floyd Carlos Julio Cubillos Pinilla Mariana García José Luis Palacios Seis cosas que podrías hacer para ayudar a cuidar nuestro planeta Laura Benítez Alexandra Quintero Yuly